Compartir

¡Qué película tan buena!

OSWALDO PULGAR PÉREZ |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
Cuando me invitaron a ver la película "Las nieves del Kilimanjaro" pensé que ya la había visto, pues hace años exhibieron una con ese título basada en un libro de Ernest Hemingway. Pero no. Era otra. Y salí de ella con una excelente impresión. ¡Qué buena demostración de que se puede hacer buen cine!

A pesar de haber perdido su trabajo Michel vive feliz con su mujer Marie-Claire. Ambos se quieren desde hace 30 años, sus hijos y sus nietos  los llenan de felicidad, tienen amigos muy cercanos. Pero esa felicidad estallará en pedazos aparentemente- cuando se le introducen en la casa dos ladrones armados y enmascarados que los golpean, los atan, les roban los anillos de boda y se fugan con sus tarjetas de crédito.

Su desasosiego será mucho más violento cuando descubren que la brutal agresión había sido organizada por uno de los jóvenes obreros despedidos de la misma empresa que Michel.

Michel y Marie-Claire forman un matrimonio sólido y estable de más de 30 años viviendo en el barrio humilde de La Estaca de Marsella. La empresa donde Michel trabaja decide someter a la suerte la necesidad que tienen de reducir el personal por motivos económicos.

Meten en una caja papeles doblados con los nombres de cada uno incluyendo el de Michel, quien por su tiempo en la compañía podría haberse excluido del escrutinio. Pero no quiere distingos y su nombre entra "fatalmente" en el conteo.

La familia, muy querida y respetada por toda la comunidad se replantea si todos sus esfuerzos sindicales y su lucha por el barrio han merecido la pena cuando los de tu misma clase son capaces de robarte.

Vista desde un punto de vista político "Las nieves del Kilimanjaro" muestra el fracaso de la conciencia de clase y de las utopías que nuestros abuelos soñaron para que nosotros viviéramos en un mundo mejor. La camaradería obrera ha muerto y el sacrificio por el bien ajeno es reliquia escalofriante de un horizonte industrial que ha perdido el cariño.
No obstante, la familia no se amilana y, disuelven los planes que tenían de mudarse a otra región en busca de nuevos horizontes, deciden quedarse allí y demostrar que vale la pena convivir con los amigos de siempre.

La película está llena de escenas y detalles que por razones obvias no podemos contar aquí porque entonces no irían a verla. Es una película que vale la pena disfrutarla con toda la familia. Sirve para fundamentar los valores del hogar, de la ayuda mutua, del perdón, de la misericordia. En pocas palabras, de ahogar el mal en abundancia de bien. Si la ven, no se arrepentirán.

opulgarprez6@gmail.com

@oswaldopulgar


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por pedro sanchez
15.11.2012
6:06 PM
Y que tienen que ver las nieves del Kilimanjaro ahi? si la pelicula se desarrolla en Marsella.
 
Por yelitza rojas
15.11.2012
12:21 PM
Qué buena reseña, tengo ganas de ir a verla. Un tema muy oportuno en Venezuela, dado a la gran perdida de valores positivos de nuestra sociedad actual.
 
Por Jose Ramon Barboza
15.11.2012
1:17 AM
sera la hora pero..... noj.. chico..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar