Compartir

Primer decreto del período 2013-2019

V. IVÁN ACOSTA V. |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
El primer decreto del Presidente Chávez, el 10/01/2013, cuando comience su cuarto período presidencial será convocar a una reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (CRBV), basado en el Art. 342 de la CRBV, para modificar el Art. 233 de la CRBV. De forma de eliminar la distinción que existe entre si la falta absoluta se produce antes o después de los 4 años del período presidencial.

Esto se haría suprimiendo los apartes segundo y tercero (tercer y cuarto párrafo) de dicho artículo. También se modificaría la primera parte del cuarto aparte (quinto párrafo) de dicho artículo, (lo que está antes de la coma), de forma que se lea lo siguiente: "Si se produce la falta absoluta," y luego seguiría el resto de ese aparte.

Además, se cambiaría la última parte del primer aparte (segundo párrafo), cosa que debieron haber previsto en la Carta Magna original, condicionando quién quedaría encargado (Vicepresidente Ejecutivo o Presidente de la Asamblea Nacional). De forma tal, que el Presidente en ejercicio cumpla el resto del período constitucional (Art. 230 de la CRBV), en caso de que la falta absoluta sea del Presidente electo y éste no sea el Jefe del Poder Ejecutivo.

Para hacer la nueva redacción de dicho artículo más comprensible, se pondría al final la parte condicional (si la falta absoluta sucede antes de la toma de posesión), luego de lo que era el cuarto aparte (quinto párrafo), ya modificado.


Esta reforma sería endulzada con otras modificaciones para que sea atractiva a otros ciudadanos, aparte del actual Presidente de la República.

El Presidente también se podría proponer estos cambios por medio de enmienda de la CRBV, basado en el Art. 341 de la CRBV, donde si una forma no es aprobada se podría intentar la otra, tomando en cuenta el error sistémico de haberle puesto el mismo nombre a un todo (Título IX de la CRBV), que a una parte de ese todo (Capítulo II del Título IX de la CRBV), y que lo expresado en el Art. 345 de la CRBV sólo es válido para ese capítulo.

Por lo que el Art. 233 de la CRBV podría quedar redactado de la siguiente manera:

"Serán faltas absolutas de Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Si se produce la falta absoluta, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o nueva Presidenta, se encargará el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, si el Presidente electo o Presidenta electa no es el Presidente o Presidenta de la República. En caso contrario, si el Presidente electo o Presidenta electa es el Presidente o Presidenta de la República, se encargará el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva".

Abogado.

Ingeniero de Sistemas

@viav7


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por V. Iván Acosta V.
17.11.2012
7:59 PM
Para Atilio Blanco. Primero, gracias por tu opiníón.Estás equivocado. Para la Reforma Constitucional se procede como está especificado en el Capítulo II del Título IX de la CRBV, tal cual se procedió en 2007, que la solicitud presidencial es parecida a la hecha en 2009 con la Enmienda. El Presidente de la República lo que tiene es la POTESTAD de CONVOCAR, mas no de HACER, modificaciones a la CRBV a través de Emnienda o Reforma, respectivamente según se establece en los Art. 341 y 342 de la CRBV, o a una Asamblea Nacional Constituyente, (ANC), según se estipula en el Art. 348 de la CRBV. Estas convocatorias son de ejecución inmediata y no tardarían lo especificado por los otros posibles convocantes. También mezclas Enmienda y ANC que son 2 cosas muy diferentes. Saludos.
 
Por V. Iván Acosta V.
17.11.2012
10:36 AM
Para Marycarmen Reinoso M. Primero, gracias por tu opiníón.La parte que te gusta (y seguro que a millones más), ya está en la CRBV y no creo que sería cambiada. Lo que si está en juego es, ¿qué pasa si sucede la falta absoluta?. Tal cual lo digo en la primera oración del primer párrafo, el objetivo (principal) de esta Reforma Constitucional sería "... eliminar la distinción que existe entre si la falta absoluta se produce antes o después de los 4 años del período presidencial." Saludos.
 
Por V. Iván Acosta V.
17.11.2012
10:27 AM
Para José Ramírez. Primero, gracias por tu opiníón.Interesante propuesta. Como dije antes, ¿Estarían TODOS los que se oponen dispuesto a hacerlo? También comenté sobre el uso de mayúsculas. Te pregunto, ¿No sería más efectiva si la protesta fuese sobre UNA sola cosa en concreto, en este caso "la sucesión presidencial", y que luego, de agarrar fuerza, las otras cosas que planteas vendrían por añadidura? Saludos.
 
Por V. Iván Acosta V.
17.11.2012
9:54 AM
Para Gil Castillo. Primero, gracias por tu opiníón.Por ahora sería "botar" (como dices) otra parte escencial de la CRBV, así como se hizo con la enmienda del 2009. Si se logra este cambio, creeme que que luego sería inminente el "botar" el resto de la CRBV, creando una una nueva Constitución, a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Saludos.
 
Por V. Iván Acosta V.
17.11.2012
9:54 AM
Para Danilo Tortosa. Primero, gracias por tu opiníón.El votar el 16-D no tiene relación por lo menos directa) con proponer esta modificación constitucional. A menos que el triunfo opositor el 16-D en Gobernaciones y Consejos Legislativos sea tan aplastante, que haga pensar al gobierno en otras estrategias para implantar el cambio sucesoral presidencial. Saludos.
 
Por V. Iván Acosta V.
17.11.2012
9:39 AM
Para Ana Arias. Primero, gracias por tu opiníón.Te pregunto, ¿Tendrías una actitud más activa en contra de lo que denuncias, o te quedsarías sólo viendo lo que sucede. Me permito sugerirte que no escribas con mausculas. (Ver comentario que le hice a PetraBolívar). Saludos.
 
Por V. Iván Acosta V.
17.11.2012
9:20 AM
Para José Castillo. Primero, gracias por tu opiníón.Interesante comentario. Por lo que dices en la primera oración, puedo inferir que lo que te refieres a la segunda es que, a los seguidores (en altos cargos) del Prsesidente, en caso de ausencia de éste, les sería difícil seguir implantando el proyecto socialista, y hasta tendrían que verse forzados a negociar la transición. Saludos.
 
Por V. Iván Acosta V.
17.11.2012
9:08 AM
Para Petra Bolívar. Primero, gracias por tu opiníón.Interesante tu comentarios. La cosa es si TODOS los que piensan como tu no sólo se ponen de acuerdo, sino que se sacrifiquen para el logro del objetivo que propones. Me permito sugerirte que, no escribas en mayúsculas, ya que según las reglas de etiqueta en la red, eso se entiende como que se está gritando, o haciendo énfasis. Pero no se hace énfasis en todo lo que se escribe. Saludos.
 
Por V. Iván Acosta V.
17.11.2012
9:02 AM
Para Reina Peters. Primero, gracias por tu opiníón.Tu comentario es tan vago y genérico que no se entiende que es lo que criticas y cuál es tu petitorio, si lo tienes. Ese tipo de comentarios son lo que hacen que cualquier solicitud, demanda, queja, sea declarada inadmisible in limine litis por ininteligible. Te invito, si quieres, a que reestructures tus pensamientos, y publiques tus comentarios sobre este artículo. Saludos.
 
Por V. Iván Acosta V.
16.11.2012
1:30 AM
Para Ana White. Primero, gracias por tu opiníón.Excelente comentario y preguntas.Entiendo cuando quieres decir "sin humana intervención", pero incluso en esa, como si las hay en las restantes 6 causales de falta absoluta, puede haber intervención humana.Respecto a la huelga indefinida, pues en teoría es una opción. La cosa es si TODOS lo que se oponen la acatan.Sobre el referendum que propones, no entiendo de qué tipo y cuál sería la finalidad. Pero, pareciera que no tuviese razón de ser, y tampoco creo que se aprobaría.Parece dudar de la dirigentes opositores y su inactividad o estar pendientes de otras cosas. Pues, te digo que a veces uno tiene que convertirse en su propio líder, su propio dirigente, y desplazar a los (auto)nombrados que actualmente fungen como tal.@viav7
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar