Compartir

Anarquía

JUAN GUERRERO |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de noviembre de 2012  12:00 AM
   Cierta mañana mientras caminaba con mi esposa para encontrar un sitio donde desayunar, en Chichiriviche, vimos a una mujer de no más de 35 años, orinando detrás de un carro. Muy sonreída se alzó, se ajustó sus pantalones y dando pequeños saltos salió corriendo y se perdió entre el gentío que comenzaba a llenar las calles del pueblo.

   Esa mala costumbre alcanza ahora la cúspide con las imágenes de la vedette Diosa Canales, quien se fotografió mientras orinaba en "campo abierto". Para mayor descaro, hace unos días, mientras transitaba por la avenida Libertador de Barquisimeto, a pleno día, un anciano que no era pordiosero, al lado de un semáforo, se abrió la bragueta y orinó sin mayor rubor. También por esa misma avenida, justo en la intersección con la Rómulo Gallegos, existe un taller de gandolas y camiones que realiza su trabajo en plena vía. Toda una cuadra está saturada con estos vehículos.

   La jardinería fue destruida por la acción del derrame de aceite, grasa, gasolina y otros líquidos, fluidos y gases de motores. Es un espectáculo de agresión contra el ciudadano y la ecología, lo mismo que ver orinar a esas personas lo es contra el decoro y las buenas costumbres en toda sociedad.

   Pero si esto fuera poco, habría que ver cómo han sido "asaltadas" las esquinas de este país por saltimbanquis y maromeros, quienes echando fuego por la boca, tragándose espadas, lanzando pelotas al aire, pines y cintas de colores, mantienen en todos los semáforos de este país un circo ambulante, mientras otros venden pantaletas, pan sobao, accesorios para teléfonos celulares, tomates, pimentones, frutas, lotería, periódicos o extienden un cartelito o botellón de plástico, con alguna imagen de niña malnutrida o inválida, pidiendo limosna.

   La anarquía también se observa como cosa "normal" en calles y avenidas, cuando los conductores de vehículos irrespetan las luces de los semáforos y demás señalizaciones de tránsito. Incluso, personas manejando con niños mientras pasan con la luz roja. En Venezuela el conductor tiene preferencia sobre el peatón. Mientras más grande y fuerte es el vehículo más riesgo existe que te atropellen cuando intentes cruzar una calle por la demarcación peatonal, que siempre está ocupada por vehículos.

   Pero lo lamentable es presenciar, ya descaradamente, cómo los funcionarios imponen su autoridad mientras te descalifican, te ofenden y literalmente te "roban" mientras eres sancionado "bajándote de la mula". Los pocos funcionarios decentes deben bajar la cabeza y "hacerse los locos" mientras los raqueteros, en sus alcabalas de quince y último, completan su sueldo.

   La vida cotidiana del ciudadano venezolano común y silvestre es una especie de juego de lotería. Vivimos con el alma en vilo haciendo zigzags para evitar ese numerito y tener que caer en manos de esa anarquía, bien gubernamental o de los energúmenos que pueblan esta sociedad donde se impone el más fuerte, el más vivo, quien posee influencias, dinero o simplemente tiene en sus alforjas una 9 milímetros.

   Quien tiene dinero o influencia política, militar o económica posee licencia para hacer lo que tenga a bien saber y entender. Sino, observe el proceso que vivió la modelo "Rosita". O el hijo del general Motta Domínguez, o el hijo del gobernador del estado Bolívar.

   La anarquía de todo tipo se promueve desde el gobierno del Estado, quizá por dejadez, por demagogia o por laxitud. Pero también la anarquía se observa en la familia y gran parte de los hogares venezolanos, cuando los adultos imponen a los niños y jóvenes como imagen, el ventajismo, la adulación, la viveza, la trampa, y demás actitudes negativas que fortalecen principios y valores contrarios a la ética y la moral ciudadanas.

   De seguir en esta anarquía, terminaremos viviendo en una sociedad de cómplices, por acción u omisión, y también de "pranes y luceros" mientras misses, politiqueros, vedettes, vallenateros y reguetoneros, se encargan de amenizar la parranda y la rochela, sin importar la cifra de muertos que solo a los deudos y amigos duele.

   No creo que todo sea responsabilidad del gobierno del Estado, que, obviamente, tiene un peso en la promoción y consolidación de un ciudadano moralmente sano y apto para vivir y convivir en libertad y democracia. La clave parece estar en la familia y educación. Ese hombre y mujer que anda por ahí dándose golpes de pecho mientras acecha en la oscuridad de su alma a quien pueda timar, tracalear o simplemente, realizar su negocio dónde sea y cómo sea, no importa si coloca su quincalla "mental" y física en media acera o en plena plaza Bolívar, o se la instala en la mente a su descendencia. Lo importante es él y solo él. Los demás, que vean cómo resuelven su vida.

camilodeasis@hotmail.com

@camilodeasis


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por LUIS GREGORIO SORIANO CORREA
15.11.2012
8:36 PM
El ciudadano es imagen y semejanza de sus gobernantes. dime quien te gobierna y te diré quien eres . la anarquía pulula en todos los estamentos, en todos los estratos sociales. ni siquiera sabemos que ideología tenemos. hemos pasado por nacionalismo,socialismo, comunismo, dictadura, y que tenemos? nada. no somos nada.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.11.2012
4:04 PM
PERO SO NO SIGNIFICA QUE EXISTAN EN VZLA BUENOS CIUDADANOS RESPETABLES EN TODO LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS Y QUE SOMOS LA MAYORIA JUAN GUERRERO Y POR EL HECHO DE QUE EXISTAN UNO O DOS INDECENTES NO SIGNFICA QUE EL PIAS ESTA TOTALMENTE DESTRUIDO EN SUS VALORES Y COSTUMBRE....CLAROA ES COMO UNA OBSECION PROFUNDA QUE TIENEN USTEDES EL MAGNIFICAR TODO LO MALO QUE TIENE EL PIAS Y NUNCA ESCRIBEN SOBRE LAS COSAS BUENAS QUE SAN MUCHAS MAS.CLARO DARLE DE COMER A LOS PERROS CON RABIA PARA DESACRGUEN SU RESENTIMIENTOS Y MARGURAS ES PARTE DE LA NATURALEZA IDEOLOGICA DE LA MAYORIA DE LOSA ARTICULISTAS EN ESTE MEDIO...IGUAL QUE CON LA INSEGURIDAD QUE POR EL HECHO DE QUE HAYAN ASESINATOS Y MUERTES TODOS LOS DIAS EL GOBIERNO NO SIRVE Y HAY QUE DESTRUIRLO POR ESO COMO SI ESTE FUERA UN PRDUCTOR DE DELINCUENTES O TUVIERA LA CULPA DE LA INMENSA DSCOMPOSICION HUMANA QUE LAMENTABLENTE EXISTE NO SOLO EN VZLA SINO EN TODO EL MUNDO....
 
Por Roco Vasil
15.11.2012
3:29 PM
¿POR DONDE SE EXTRAVIO LA AUTOESTIMA Y CORAJE DEL BRAVO PUEBLO DEL QUE HABLA NUESTRO HIMNO NACIONAL? ¿POR QUÉ SE APOSENTÓ LA IGNOMINIA EN VZLA.? ¿Por qué un ícono de la ignorancia supina, la grosería de los zafios, la vulgaridad de los porteros de burdel y delirantes habladores de necedades nos representa ante el mundo? ¿Por qué un personaje de comiquita sin el más mínimo sentido del ridículo mandado a callar delante de miles de presentes y millones de televidentes por otro mandatario, patea nuestro gentilicio? ¿Por qué un ignaro que dice Espionar y Adquerir a nombre de todos los venezolanos llama analfabetos a premios Nobel de literatura?.. PARECIERA QUE 8 MILLONES DE VENEZOLANOS SE BENEFICIAN DE ESTE PERNICIOSO RÉGIMEN, PERO EN REALIDAD, SOLO UNOS POCOS SAQUEAN A VZLA., DETERIORAN NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y DESPRESTIGIAN NUESTRO GENTILICIO... CASI 7 MILLONES DE VENEZOLANOS RECHAZAMOS ESTE REGIMEN Y SIN DUDA VOTAREMOS A FAVOR DE GOBERNADORES Y ALCALDES DE OPOSICIÓN.
 
Por Pedro Fernandez
15.11.2012
3:19 PM
REVOLUCION CULTURAL !!! DE VERDAD !!! CUANDO LLEGARAS ??
 
Por Luis Gutierrez
15.11.2012
3:13 PM
Mientras exista anarquía en el pensamiento de muchos foristas, tendremos comentarios como los que se ven sobre este artículo. Hay un diferencia enorme entre ser anarquista y ser alienado. Muy lamentable que dejemos que otros piensen por ti.
 
Por virgilio luy
15.11.2012
3:11 PM
Sr Juan Guerrero, excelente articulo. Ya lo he dicho anteriormente y personas en este foro me han caido encima por mis comentarios. Lamentablemente esa sociedad de irrespeto por todo y chavacanismo que existe en venezuela es lo que mantendra al pais hundiendose en la ignorancia. Mucha gente le echa la culpa al gobierno sin darse cuenta que son los propios venezolanos que tienen a ese pais a tal patetico nivel, desde el mas rico hasta el mas pobre. Tal vez no deveria de leer estos articulos de lo que pasa alla, por que es mas de lo mismo y me causa una gran tristeza, lamentablemente siempre tengo la esperanza de que cuando abro la pagina del universal alguna cosa buena pudiera pasar. Pero todo es lo mismo y sera lo mismo. Que triste.
 
Por wilmer bolivar
15.11.2012
2:36 PM
falta de cultura impuesta y apoyada,eramos un buen pais de principios, claro una que otra locura, pero resulta que la locura ahora se generalizo,si caminas muchas calles de venezuela la suciedad el ambiente hostil son el plato de cada dia un fiel ejemplo es la esquina el chorro de caracas, en esa esquina abunda basura,mal olor y un paisaje que no se comprara con aquellos años 80 90,bueno esto es lo que desea un torda del pueblo,que le dijo si mi comandante siga la linea que nosotros aguantamos esperemos que algun dia despierten y se unan a los 6 millones que entendemos que el deterioro de pais es cada dia mas grande.
 
Por ANGEL YRIGOYEN
15.11.2012
2:15 PM
DIME QUIEN ES TU GOBIERNO Y TE DIRE QUIEN ES ESE CIUDADADNO
 
Por Luis Gutierrez
15.11.2012
11:25 AM
Si hay algo que criticar a la sociedad venezolana en los últimos años es la anarquía total que existe para hacer las cosas quizás pensando que es lo normal o es lo que todo el mundo hace. El Metro era un ejemplo de comportamiento, pero desde que desaparecieron aquellas famosas 20 normas del usuario, todo el mundo hace lo que quiere allí. Al parecer la falta de aplicación de las leyes ha hecho esta sociedad una de las más anarquistas del mundo. ¿Podemos revertir eso? Si, si nos educamos desde el hogar, pero necesitamos también la colaboración de las autoridades para aplicar la ley cuando sea necesario.
 
Por José R Pirela
15.11.2012
10:54 AM
Desde hace muchos años practicamos la viveza criolla. Es la respuesta a la complicidad que se genera desde el estamento político por acercarse a la subasta petrolera manejada por el gobierno, única riqueza nacional. Esa es la motivación de nuestras perversiones y anarquía, pero tiene su origen desde la fundación de la república al otorgarle al Estado todos los derechos sobre los recursos naturales del país y el derecho de conducir la vida de sus habitantes.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar