Compartir

Capriles: ni indio ni negro

HUMBERTO JAIMES QUERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
La reciente campaña electoral por la presidencia de la República reveló la persistencia de poderosos prejuicios que están incidiendo en el devenir nacional.

En un conocido medio alternativo, por ejemplo, se comentó que Capriles no podría representar los intereses del pueblo debido a que carecía de sangre india y negra, y procedía de una familia extranjera:

"Capriles de descendencia rusa-polaco-judía por parte de su madre y judía sefardí por parte de su padre muestra su herencia detractora cada vez que abre la boca; no tiene la más mínima gota de sangre de nuestro legado patrio: la de nuestros antepasados negros e indígenas. Por eso jamás sentirá amor por el pueblo porque no viene de él. La conexión con el pueblo no se logra a partir de un guión escrito por sus asesores o con tareas impuestas por su comando de campaña para lavarle la fachada de sifrino que tiene". (Yanethe Gamboa, "Las torpezas de la oposición", www.aporrea.org,  20 de julio de 2012).

El comentario merece una reflexión.

Cuando Chávez ganó las elecciones en 1998, anunció su intención de unir a los venezolanos: "¡unámonos todos! Los negros y los blancos y los indios; los ricos y los pobres; los trabajadores y los empresarios. Los políticos y los apolíticos. Los de la izquierda y la derecha. Los católicos y los protestantes y los ateos. Todos unámonos y seremos invencibles".

Hoy día somos una sociedad parcialmente dividida. La principal expresión de esta división es la preferencia política, sin embargo, hay otras manifestaciones que no pueden ser subvaloradas, que tienen que ver con los subterráneos prejuicios "raciales", tal como se desprende del comentario referido al excandidato opositor.

Una manera de contribuir a superar esta división es reconocer la existencia de prejuicios en torno a la coloración en la piel,  así como proponer alternativas al respecto. Es parte de lo que planteamos en nuestro libro Mejorando la Raza, que acaba de salir al mercado.

Durante décadas, los venezolanos nos escudamos en el mito del igualitarismo para ocultar las diferencias presentes en la vida real, incluso, hasta adoptamos la frase "mejorar la raza" para disimular aspectos de la sociedad que no reflejaban precisamente un sentido muy equitativo.

A principios del siglo XX diversos pensadores consideraron que era necesario "blanquear" la población nacional, para estimular el progreso del país. Eso era "mejorar la raza". Con el paso del tiempo, la idea se coló en la televisión, la publicidad, el modelaje, donde siempre se dio preferencia a ciertos fenotipos.

Esta práctica, finalmente, tuvo su impacto político en el imaginario colectivo; estableció estereotipos respecto a  cómo son las personas que gozan de ciertos derechos y privilegios, y cómo son las que están al margen de ello.

Precisamente, una de las fortalezas de  Hugo Chávez es que ha sabido interpretar los prejuicios y las reivindicaciones simbólicas de un gentío. En sus programas sociales los pobres y excluidos son representados como dignos "vencedores". Es un mensaje que llega, que establece empatía con su audiencia. No sugiere "mejorar la raza", sino promover la movilidad social ascendente de las mayorías olvidadas durante décadas.

humjaro@yahoo.com

@humbertojaimesq


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (103)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Alejandro Lares
14.11.2012
11:35 PM
Como hago? tengo un grave problema¡ provengo de una de esas tantas familias venezolanas con primos morenos mejor dicho negros por ser hijos de alguien de origen africano. Tengo dos hermanos mayores de origen ruso, de hecho una de mis hermanastras es blanca como un papel. Yo soy moreno claro pues mi abuela materna era hija de indio con mi bisabuela española. Que hago? nos suicidamos por eso? habrá un método para separar toda esa mezcla de sangre? Definitivamente los venezolanos con este gobierno nos estamos caracterizando por ser un pueblo simplemente: mediocre
 
Por Ana Marquez
14.11.2012
9:07 PM
Que odio y envidia le tienen los chavistas a Capriles, un hombre decente, que en ningun momento ni la "madre" se la mento!
 
Por TIBULO CAMACHO
14.11.2012
8:34 PM
Parece mentira, que caigamos en la trampa del CHAVISMO, RACISMO, es division, eso es lo que ellos quieren, dividirnos, recuerden ellos son MAQUIAVELICOS, es fin justifica los medios y divide y venceras
 
Por TIBULO CAMACHO
14.11.2012
8:15 PM
Capitalismo Salvaje vs Socialismo Real, ambos han sido nugatorios para la humanidad, el humanismo, es el principio, la herramienta, sistema progresista que permita el albedrio, sin ello, somos automatas y la esclavitud es nuestro futuro
 
Por Flor Pereda
14.11.2012
6:45 PM
Precisamente es en Venezuela donde menos perjuicios raciales o religiosos existen, en comparación con otros países. El ser venezolano también implica ser blanco como los emigrantes europeos que han llegado acá o asiático, árabe, etc. Lo que los chavistas no le perdona a Capriles es que tenga familia y educación. Podemos tener una idea de la "utilidad" del citado libro.
 
Por Romulo Ochoa
14.11.2012
6:32 PM
(viene) empleo,cosa que no sucedió jamás, por lo menos no durante el gobierno de caldera que terminó con el barril de petroleo a menos de 7 dolares el barril,que maravilla!!! por eso es que estamos asi,porque vino chavez a solucionar todo y aqui vamos,rumbo a una economia socialista donde los actores principales son las comunidades,las comunas organizadas en consejos comunales agrupados para esos fines,por eso viva el socialismo,quien tiene los indices de desempleo en su lugar mas bajo de hace muchos años cuando ya hemos bajado al 7,3% en el mes de septiembre, mientras que en la cuarta republica el promedio era de 15% llegando a 20% en algunos momentos,el gobierno de chavez contra trocha y mocha ha logrado disminuir todos esos indicadores y en general,la población,tiene un nivel de vida muy superior al que tenia en 1998,eso debe quedar claro a todos quienes leen estos articulos,conclusión con chavez vamos para adelante y para atras ni para coger impulso,superadas todas esas etapas.
 
Por Romulo Ochoa
14.11.2012
6:19 PM
me parece uno de los pocos articulos acertados que leo en este diario,lo del racismo es algo que ya a estas alturas del siglo 21 queda sin vigencia,es decir,no es mejor un catirito o catira, rubio o caucasica,por el hecho de serlo per se que una persona mestiza o negra o aborigen,para efectos practicos somos todos lo mismo,lo que hay que hacer es igualarse en la practica y en eso esta chavez,dandole oportunidades a todos para que exista la igualacion hacia abajo,oportunidades para todos,casa para todos, pension de jubilacion y demas beneficios para la poblacion que mas lo necesita. UDs los escualidos no le darán nada de eso a la población todo lo contrario lo unico que buscan es despojar al pueblo de sus beneficios,para eso si son buenos uds,para provocar inflacion y calamidades sociales como la del caracazo,provocado en plena luna de miel de CAP-2, o el desastre de Caldera-2 cuando despojó de la retroactividad en las prestaciones sociales a los trabajadores con la excusa de crear mas.
 
Por jorge Ruiz
14.11.2012
6:11 PM
Shhhhhhh chavin.... que esta pegando gritos en el desierto.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
14.11.2012
6:11 PM
Yo quiero BILLUYOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!...ATTE: LAS COMUNAS!
 
Por jorge Ruiz
14.11.2012
6:03 PM
Toda esta farsa robolucionaria, pasara a la historia como la mayor estafa cometida al pais, en nombre de los mas nesecitados,temanle a un pueblo engañado que hastiado de tantas promesas se levanten,de ahi nacen las guerras civiles.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar