Compartir

Abrazos para la paz

MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
La semana pasada se llevó a cabo en todo el país la campaña "Abrazo en Familia" que, desde el año 1990, celebra el Departamento Nacional de Familia de la Conferencia Episcopal Venezolana.

El eslogan de dicha campaña fue: "Mi familia, constructora de la Paz" donde se busca que durante todo el año "la familia profundice y promueva la cultura de la paz transformándose en espacios donde se eduque, se aprenda y se vivan de manera adecuada los valores que desarrollen la sana convivencia de cada uno de sus miembros y que luego es reflejada en otros ambientes como: la comunidad, la escuela, el trabajo y la parroquia".

Los temas que se tocaron este año, y donde la campaña brinda una clara y adecuada orientación práctica para las familias y educadores son: 1) Dios, fuente de paz para cada persona; 2) La paz comienza en casa; 3) Cuatro acuerdos para convivir en paz; 4) El diálogo, la participación y la solidaridad: valores para construir la paz y 5) ¿Cómo fomentar la paz desde mi familia, en el colegio y en la comunidad.  El material lo pueden conseguir completo en: www.pastoralfamiliarvenezuela.org

Ojalá muchas familias en sus hogares pongan en práctica las sabias orientaciones que se nos ofrecen en este valioso material.  De esta manera se podrá vivir la paz en nuestros hogares y luego irradiar una cultura de paz al entorno que nos rodea (escuela, comunidad, trabajo, etc.).  Sin duda alguna esa es la mejor manera de contribuir a sembrar la paz en nuestro querido país.

A continuación comparto con ustedes un bello texto (que podemos poner en práctica hoy mismo cada uno de nosotros) que está publicado al final de la Guía del Facilitador de esta excelente campaña:

"Cuando abrazamos... nos damos, el abrazo expresa por sí solo, nuestros sentimientos hacia el otro.

El abrazo entre esposos, equivale a decir: te amo, te necesito, perdona mis egoísmos y las veces que no presto la atención que mereces.

El abrazo al hijo pequeño, equivale a hacerle sentir la ternura que él mismo nos inspira, le transmitimos seguridad y el afecto que necesita.

El abrazo al hijo joven, equivale a decirle: te queremos como eres.  Disculpa si no te comprendemos todas tus inquietudes. ¡Cuenta siempre con nosotros!

El abrazo del hijo a sus padres, le dice: sé cuánto me aman y aunque no siempre lo exprese, yo también los quiero mucho.

El abrazo entre hermanos es manifestarle: te quiero de verdad, eres importante para mí. Comparto tus penas y alegrías... ¡cuenta conmigo!

El abrazo simultáneo entre esposos, hijos y hermanos es la máxima expresión de amor y de comunicación, diálogo y reconciliación.

De aquí la importancia del Abrazo en Familia.

Cuando abrazamos a los familiares ya envejecidos les hacemos sentir la ternura que él mismo inspira, les transmitimos la seguridad y el afecto que a su edad tanto necesitan, igual que el hijo más pequeño, y si el abrazo es entre hermanos ya ancianos, bendigamos al "Señor de señores".

El abrazo hace más felices los días y más soportables los días insoportables... démonos un abrazo en familia".

mariadenissecapriles@gmail.com

@VzlaEntrelineas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por andres norvenni
14.11.2012
5:53 PM
Muy buen articulo Ma Denisse , Me justo mucho esta pequeña oración : El abrazo al hijo joven, equivale a decirle: te queremos como eres. Disculpa si no te comprendemos todas tus inquietudes. ¡Cuenta siempre con nosotros, pero a las vez es muy grande . Felicitaciones !!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar