Compartir

Un día sin clases sí importa

¿Y qué tal cuando no es un día sino dos, tres y hasta una semana como en los últimos procesos electorales?

LUISA PERNALETE |  EL UNIVERSAL
martes 13 de noviembre de 2012  12:00 AM
Debería sorprendernos la cantidad de excusas que hay en este país para que una escuela suspenda clases: falta de agua, una reunión de maestros, la maestra no vino y no se encuentra suplente, robaron el fin de semana el plantel, la feria de la ciudad, en fin, larga lista. Tal vez ya no sorprende porque es tan "normal"...

Parece no importar a nadie, o a casi nadie, que los niños, niñas y adolescentes pierdan un día de clases y la verdad es que si uno se pone a pensar lo que significa un día sin escuela, es algo realmente muy serio.

Deténgase un momento: se interrumpe el proceso de aprendizaje, -¡con lo que cuesta hoy motivar a los alumnos!- y ese día no se recupera jamás. ¿Sábados? ¡Quién ha visto clase los sábados! Los padres y las madres que trabajan fuera del hogar -porque dentro las madres siempre trabajan- no tienen dónde dejar a sus hijos pequeños, porque ¿dónde están los espacios alternativos que pudieran atenderlos? ¿Acaso hay en cada comunidad una Casa Don Bosco que los reciba? Ya ni abuelas disponibles se consiguen, de manera que los niños o se quedan solos -en manos del "Facebook" y la "tele"-, si tienen suerte, algún hermano mayor medio los cuida, cuando no quedan presos de la calle, como pasa en muchos hogares de sectores populares; por otro lado, no es cierto que con guías y cosas parecidas los muchachos van a aprender.

¿Y qué tal cuando no es un día sino dos, tres y hasta una semana como ha sido con ocasión de los últimos procesos electorales? Cuando la suspensión no depende de las autoridades del plantel sino de "órdenes superiores", como sucede con las Zonas Educativas y el CNE, no hay manera de negociar, ni de planificar con tiempo, pues se suele avisar -o mejor dicho, ordenar- de un día para otro. ¡Una semana de paro! Normalmente ni siquiera se permite al personal utilizar esos días en actividades formativas, pues no se puede entrar al plantel, incluso sin ser centro electoral. Pareciera una medida de un estado de emergencia.

Las elecciones son parte de la vida ordinaria de una democracia, no debiera suponer la suspensión de un derecho tan importante como la educación, mucho más cuando la calidad es una materia pendiente en Venezuela. En otros países no se suspende ningún día de clases por elecciones e incluso en algunos se realizan en día de semana. Puedo entender que con soldados armados en un local escolar, mejor no tener alumnos, porque es un peligro -en realidad, un arma siempre es un peligro- pero creo que el MPPE y el CNE deberían llegar a un acuerdo, a favor de los niños y adolescentes, para que un día sin clases sí importe y no se pierda tan fácilmente.

lpernalete8@gmail.com

@cfipj

www.cfipj-feyalegria.org



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por María Cordero
13.11.2012
1:56 PM
Sr. Montero. ¿usted quiere decir, que si en el gobierno de Caldera se perdían más clases que ahora, entonces no importa?. ¿de que esta usted hablando? Lo que nos debe importar es el ahora y el futuro. El pasado déjelo para los libros de historia. ¿que culpa tienen mis hijos de lo que hizo o no hizo Caldera?. ¿ah?. A usted le parece justo que una escuela o colegio que no es centro de votación, tenga que suspender 6 días de clases, y que además le cobren multa al colegio si deciden abrir aun con la disposición de trabajo de sus maestros? Queremos reprogramar para aumentar los días de clase y recuperar, y el Ministerio no nos deja. El país al revés: te multo si quieres trabajar y educar. "yo vivo en una patria nueva"
 
Por jesus Montero Salazar
13.11.2012
1:09 PM
NO ESTOY EN CONTRA MUCHO MENOS A FAVOR, SINO TODO LO CONTRARIO, LA MEMORIA COLECTIVA ES FRÁGIL, AQUÍ SE PIERDE POCA CLASES EN COMPARACIÓN HACE UNOS CUANTOS AÑOS ATRAS, CUANTOS MESES SE PERDIERON EN EL GOBIERNO DEL DR. CALDERA ( 1ER. )? PARA OBTENER AUMENTO DE SUELDO A LOS EDUCADORES, ES DECIR ANTES DE 1990. AHORA "CASI" NO SE PIERDEN HORAS, LA GRAN DIFERENCIA CONSISTE EN QUE ANTES HABÍA CALIDAD DE ESTUDIANTES, CALIDAD DE DOCENTES, CALIDAD DE PEMSUM D ESTUDIOS. AHORA (HOY) TENEMOS CANTIDAD DE TODO, MENOS CALIDAD DE TODO.
 
Por María Cordero
13.11.2012
8:44 AM
Me uno a a esta protesta. La ministra todavía nos debe la re programación del calendario escolar por los días perdidos en las elecciones del 7 octubre. El día 8 la ministro declaró que se re-programarían las clases, ya ha pasado más de un mes y no ha dicho nada. Necesitamos que sea ella que lo diga, ya que a los colegios privados nos multan si abrimos los colegios o damos días adicionales de clases. Ya mis hijos han perdido 5 días por re-programación de inicio de clases y 6 por elecciones (y no son centro electoral) ya van sumando 11, si les sumamos 12 días más por las 2 elecciones que faltan este año escolar serían 23 días hábiles, osea UN MES DE CLASES. Y esto sin sumar los días sin clases por falta de agua o porque la alcaldía lo decretó feriado tal como hoy en el municipio Valencia.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar