Compartir
| Obama II

Obama II

DAVID UZCÁTEGUI |  EL UNIVERSAL
martes 13 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las postrimerías de 2012 cierran con la culminación de uno de los eventos políticos más esperados del año, como lo fue la elección del Presidente de Estados Unidos, la cual le otorgó un nuevo y último periodo de cuatro años al actual mandatario Barack Obama.

Se trató de una de las elecciones más apasionantes que se ha visto en la historia de Estados Unidos, la cual coronó con la perfecta culminación del sueño americano: el hijo de inmigrantes de color no solamente llega a la presidencia, además consigue un segundo periodo.

Es Obama el primer presidente del siglo XXI, y sin duda esta reiteración de su triunfo tiene que ver con una nueva forma de conectarse con el ciudadano que ha sido su sello y que ha vuelto los ojos del mundo hacia una poderosa nación donde, más allá de las diferencias obvias entre demócratas y republicanos, hay mucho que analizar sobre el individuo que ha representado el liderazgo que los estadounidenses han reafirmado querer.

Se trata de un liderazgo natural, condición insustituible, que no se fabrica y para la cual no hay fórmulas; sin embargo también y muy al estilo de las campañas del gigante del norte hay un discurso cuidadosamente estructurado, una comunicación estudiada al milímetro y puesta en manos del mejor vocero, ya que no se ven las costuras, su actitud fluye y es profundamente honesta.

Esta sinergia entre un líder de especial carisma y una campaña altamente profesional es sin duda la clave del éxito.

Sin embargo, a no llamarse a engaños. El repitiente ha bajado su aceptación y un agresivo Mitt Romney ha logrado morder un importante capital político, que también es una advertencia para el ganador: hay un voto de confianza mas no un cheque en blanco. Y las pasiones de estos meses electorales dejan, según los analistas que conocen aquellas latitudes, a un país más dividido que nunca, lo cual suena altamente dramático, pero está aún muy lejos de otras conocidas polarizaciones bastante más virulentas.

Romney ha representado un discurso más conservador y más aproximado a lo que muchos suponen es el modo de pensar promedio del estadounidense. Sin embargo no ganó; pero evidentemente representa la posición de una cantidad enorme de estadounidenses.

Por suerte, ambos líderes están claros en la necesidad de convivir e interactuar. Eso no hay que apuntarlo. Se dieron las clásicas y esperadas llamadas para felicitarse mutuamente y muy lejos está de llegar la sangre al río entre ganadores y perdedores de aquella nación.

Además está de por medio la proverbial institucionalidad estadounidense, la cual deja a los republicanos importantes espacios de poder para ejercer como contrapeso a la popularidad de Obama, que si bien es enorme, también enfrenta justas limitaciones, hecho por demás saludable.

La expectativa se centra en cómo va a administrar en su nuevo periodo su credibilidad y popularidad para manejar temas álgidos, como la economía, el polémico HealthCare, las minorías con cada vez mayor influencia, las delicadas relaciones internacionales.

Sin duda anda en un tono que resulta seductor a la comunidad mundial, pero su público a quien debe rendir cuentas es la ciudadanía estadounidense. Si logra tan solo acercarse a las expectativas, saldrá de la Casa Blanca por la puerta grande. Y como no tiene ya opción de repetir, se puede dar el lujo de tomar medidas impopulares pero necesarias, de esas que no reconocen los electores, aunque sí lo hace la historia. Amanecerá y veremos.

Candidato a Alcalde de Baruta por la Unidad

@DavidUzcategui


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
13.11.2012
1:19 PM
Andres Cano @ 2:43 A:M La mano dura que valoras en los republicanos es la misma mano dura que G.Bush utilizo para invadir Irak y matar a Hussein en una guerra sin razon. Una guerra que se pudo evitar porque no encontraron las armas que estaban buscando y en el ultimo momento Sadam pidio hablar con Bush para llegar a un acuerdo. No conforme con eso, realizaron su guerra, sacaron su beneficio con el comercio de armas y suministros para la guerra por supuesto, quebraron la economia, y asesinaron a Sadam. Por chavez no te preocupes, el y su ineficiencia son sus peores enemigos. El solito se hundira en su charco, lastima que se lleve al fondo al pais tambien.
 
Por Lorena Salcedo
13.11.2012
1:08 PM
Andres Cano @ 2:43 AM, Cuando Obama dice que chavez no representa una amenaza para USA en realidad esta diciendo otra cosa. Es un insulto,no tomarlo (a chavez) en cuenta, disminuirle, ignorarle que es el peor insulto. En politica USA se dice que tienen que hablar de ti bien o mal, porque si no lo hacen estas fuera. Ese es el modo de actuar de los americanos. En realidad no lo pudo insultar mas feo. Referente a Obama debil, no comparto tu opinion. Obama prometio terminar con Osama Bin Laden, guerra en Irak y Afganistan y todo eso cumplio. Ha centrado su atencion en USA y su recuperacion economica que es lo que la gente necesita. Si eso lo hace ser un debil, me quedo con el mas bien que con un peleon sin causa como uno que salio de Sabaneta.
 
Por Lorena Salcedo
13.11.2012
11:42 AM
Un detalle, Obama no es hijo de inmigrantes de color. La madre fue de Kansas (blanca), el padre de Kenia (negro) y Obama nacio en Honolulu, Hawai, USA. Respecto a Romney, por supuesto que es mas conservador, es Republicano. En USA se Democrata o Republicano mayormente. Hay una minoria independiente. De ahi sacamos que en verdad Romney representa " una cantidad enorme de ciudadanos " al igual que Obama la otra mitad. Cuestion de logica.
 
Por Andres Cano
13.11.2012
2:43 AM
La verdad me hubiera gustado que hubiera ganado el candidato republicano ya que Obama es debil, lo demostro cuando dijo "Chavez no es una amenaza para EEUU" pareciera que Obama no vio o no le informaron que la DEA tiene capturado a Eladio Aponte Aponte, que no solo confeso sus crimenes tambien confeso la corrupcion que hay en el gobierno de chavez, lamentablemente no solo gano Obama tambien gano chavez no solo porque chavez logro su reelecion si no que tambien el mismo chavez dijo :si fuera ciudadano de EEUU votaria por Obama" porque a chavez le conviene que Obama este en el poder porque sabe que Obama no tiene esa "mano dura" que han tenido los republicanos en EEUU
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar