Compartir

Comunas y militarización

SADIO GARAVINI DI TURNO |  EL UNIVERSAL
martes 13 de noviembre de 2012  12:00 AM
Después de casi 14 años en el gobierno y al inicio del nuevo sexenio, Chávez da señales de radicalizar el "proceso" a través de la anunciada  modificación de la arquitectura del Estado, con la implantación del llamado Estado Comunal, reforma inconstitucional y además rechazada por el pueblo en el referéndum de 2007. Las comunas se convertirían en el nuevo poder local, un poder no electo, ni autónomo, verdadera  dependencia del poder ejecutivo central, que debe aprobar y reconocer su formación y además financia y aprueba sus proyectos. Las comunas serán dirigidas por personas cuyo mandato no proviene del elector sino de su participación en asambleas populares. El claro objetivo de la implantación de las comunas es restarles funciones y recursos a las alcaldías y gobernaciones electas. El régimen también está planteando  la constitución de los consejos de trabajadores para sustituir a los sindicatos independientes. Con la excusa de hacer participar a los trabajadores en la gestión de la empresa,  los consejos de trabajadores serán sindicatos patronales en el sector público y órganos del gobierno en el residual sector privado. Todo esto se parece cada día más, "mutatis mutandis", a los sistemas comunistas implantados en la fenecida Unión Soviética y en Cuba. En la URSS, "todo el poder para los sóviets" se transformó en la práctica en todo el poder para Stalin, igual pasó en Cuba, todo el poder se concentró en el comandante Fidel.

La otra característica del régimen que se está claramente profundizando es el militarismo. Recordemos esta frase del presidente Chávez: "Es falso que el militar sea apolítico. La institucionalidad fue una manera de asumir una posición contraria al mandato del pueblo. ... los oficiales están obligados a levantar la bandera de socialismo o muerte, sin complejos, sin ambigüedades".

Esta declaración es evidentemente contraria a la Constitución, que dice al respecto: "La FAN constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política ...está al servicio de la nación y en ningún caso de persona o parcialidad política...".  Pero además, el presidente Chávez olvida que las Fuerzas Armadas de todos los países democráticos son  institucionales, apolíticas  y no deliberantes, lo cual, según Chávez, las convierte en" inodoras, incoloras e insípidas". En democracia, las Fuerzas Armadas  no pueden ser otra cosa que institucionales, profesionales y sobre todo apolíticas,  porque tienen en custodia las armas de la totalidad de la nación, constituyen el brazo armado del Estado, que tiene el  monopolio de la violencia legítima. Por tanto, obviamente, no pueden intervenir en la lucha  política democrática, porque se convertirían en un partido armado, que usurpa el poder del pueblo, al utilizar, ilegítimamente, la fuerza de las armas.  La  FAN en Venezuela se está convirtiendo en la guardia pretoriana del caudillo. La progresiva militarización de la sociedad y el Estado es uno de los objetivos fundamentales del gobierno de Hugo Chávez. Las Fuerzas Armadas padecen un constante adoctrinamiento ideológico-político. La administración pública, las empresas del Estado, el servicio exterior, las gobernaciones de estados y las alcaldías están siendo inundadas de profesionales militares activos o retirados. En las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre, 12 de los 23 candidatos a gobernadores del partido de gobierno (PSUV) son militares, incluyendo  varios miembros de la logia secreta que organizó los sangrientos golpes de 1992. A esto hay que agregar la instauración de las milicias populares, fuera de la línea de mando regular de la FAN y directamente dependiente del caudillo.  Estas milicias no son otra cosa que el brazo armado del PSUV. Los asesores cubanos en la FAN son verdaderos comisarios políticos del régimen.  Las FAN respetadas y amadas por sus pueblos son profesionales, institucionales, apolíticas y no deliberantes, como en todas la democracias civilizadas. La politización de la FAN en Venezuela conduce a la ineficiencia profesional y a la corrupción.

sadiogta@gmail.com 

  @sadiocaracas


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Thomas Vega
13.11.2012
11:24 PM
Y ahi viene el desastre por lo que la mayoria voto. Diganme hermanos, entonces no pienses mucho y todos deberiamos votar de nuevo para demostrarles que la oposicion esta presente y lista para poco a poco cambiar esta loquera a que nos quieren imponer.
 
Por lilia white
13.11.2012
8:36 PM
LO QUE DEBEMOS HACER, PORQUE PARECE QUE CHAVEZ NO ENTIENDE QUE NO QUEREMOS COMUNAS EN NUESTRA AMADA PATRIA VENEZUELA, ES HACER UN MULTITUDINARIA MARCHA HACIA MIRAFLORES PARA ENTREGARLE UNA CARTA A CHAVEZ EXPLICANDOLE QUE NO NO NO Y NO QUIERE DECIR NO QUEREMOS COMUNAS Y QUE NOS DE RESPUESTA SI ENTIENDE LO QUE QUIERE DECIR NO NO NO NO A TU COMUNISTA IDEA
 
Por LUIS LOPEZ
13.11.2012
5:11 PM
eso de mas poder para el pueblo,es una burda manipulación y una trampa caza-bobos,como muy bien lo explica,la amiga Graciela Nuñez,es una posición acomodaticia e irresponsable,que aparte de distraer migajas,para el pueblo,ellos se quedan con el grueso de los ingresos y ostentan el verdadero poder y el autoritarismo...hasta cuando habrá que repetirlo...es que acaso,no es suficiente el ejemplo de cuba,que la tenemos ahí mismito??????por favorrrrr......
 
Por ana gomez
13.11.2012
3:39 PM
EN ESTA COLUMNA SE OLVIDO AÑADIR: MILICIA CUBANA
 
Por Jose Mendoza
13.11.2012
3:12 PM
TOTALMENTE DE ACUERDO CON CARL CHIRINOS @ 1:28 PM.
 
Por Graciela Nuñez
13.11.2012
2:44 PM
Las "comunas" son la forma de quitarse responsabilidad y poner a explotar al pueblo, con el cuento de participación los ponen a trabajar de gratis mientras ellos disponen del verdadero poder y el Dinero. Ahora resulta que "poder" es barrer las calles, organizarse para dirigir a otros a que mantengan el orden y no amotinarse contra la camarilla que ostenta el verdadero Poder. El gobierno no invierte en los verdaderos problemas, asume que los resolverá el pueblo, pero si hay dinero pa' los Castros
 
Por dario corrales
13.11.2012
2:23 PM
mas poder para el pueblo??? lo dudo mucho sera mas poder para su majestad el rey hugo chavez, nuestro monarca...!!!
 
Por Carl Chirinos
13.11.2012
1:28 PM
Bueno, todo esto era de esperarse, hace 14 años que el gobierno trabaja incansablemente en dividir, sembrar el odio, fomentar el crimen y la inseguridad para llevarnos a navegar los mares de felicidad de Cuba. Lo que no entiendo es la sorpresa y/o el malestar de algunos, cuando el gobierno mismo gasto millones de Bs. durante la campaña electoral reciente diciendole a todos los venezolanos que buscaba la reeleccion para radicalizar y profundizar el socialismo estilo Fidel Castro. Asumanlo de una vez por todas, aqui se acabo la democracia hace rato, las pasadas elecciones fueron la ultima oportunidad de ponerle freno a este desastre pero 55% de la gente decidio ratificar la miseria para que en los proximos 6 años el gobierno mediocre la agudice y expanda aun mas. Busquen las alpargatas...
 
Por Pedro Méndez
13.11.2012
12:03 PM
Dejemos de quejarnos tanto, esto lo dijo el de Sabaneta hace tiempo, que vendría más Comunismo y delicuencia.Nos toca seguir organizandonos y luchar para enfrentarlo.!!por nuestros hijos y nietos y, por nuestra patria para que vivamos en paz y decencia!!
 
Por Luis Noriega
13.11.2012
11:08 AM
Me imagino que Simon Bolivar se estara pensado: Gaste mi vida en darle la libertad a "estos" de la tirania de los españoles y ahora se someten a la tirania del XXI. Que perdida de tiempo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar