Compartir

Dos Corea: una buena y otra mala

En lo referente a Internet, Corea del Sur es el líder mundial en acceso, banda ancha y velocidad

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
Escribo desde Seúl, la dinámica capital de Corea del Sur, donde hasta los taxis ya tienen hoy acceso a Internet de banda ancha, incluso en el medio de los puentes y túneles que atraviesan esta gran metrópolis de cerca de 20 millones de habitantes.

La península de Corea es un ejemplo magnifico del proceso de desarrollo bajo sistemas económicos y políticos diferentes e ideologías opuestas. Corea del Sur es un país rico, moderno, con un sistema económico abierto de mercado y un sistema político que no permite la reelección inmediata del presidente, ni siquiera una sola vez. Por otro lado, Corea del Norte es un país pobre, atrasado, con un sistema económico socialista y un sistema político con gobernantes a perpetuidad.

Corea es realmente un caso de estudio desde su división en dos países al terminar la Segunda Guerra Mundial. Después del colapso en 1945 de Japón, que había ocupado Corea por varias décadas, las tropas rusas ocuparon el norte de Corea y las estadounidenses el sur de Corea. La península coreana quedó así dividida por el paralelo 38 y luego siguió la guerra de Corea entre 1950 y 1953, cuando los chinos tomaron el lugar de los rusos en Corea del Norte. Desde entonces, las dos Corea han seguido destinos muy diferentes.

Hace tan solo medio siglo, la península coreana era una de las regiones más pobres del mundo, tanto Corea del Sur como Corea del Norte. Afortunadamente, Corea del Sur comenzó a crear las bases de un sistema económico y político abierto con el soporte de Estados Unidos, mientras que Corea del Norte implantó un sistema económico comunista con gobernantes vitalicios con el apoyo ruso y luego chino.

Actualmente Corea del Sur es uno de los países más avanzados del mundo, con grandes compañías de renombre internacional como Samsung y Hyundai, y un ingreso per cápita que ha alcanzado niveles europeos. El proceso político es abierto y el presidente no puede ser reelecto después de un periodo de gobierno. En lo referente a Internet, Corea del Sur es el líder mundial en acceso, banda ancha y velocidad.

Corea del Norte, sin embargo, es uno de los países más atrasados del mundo, con enorme pobreza, malnutrición infantil y niveles de ingreso comparables a varios países africanos. La familia Kim se ha apoderado del gobierno y ya van por la tercera generación de dictadores en casi siete décadas. Todos los medios de comunicación social e Internet son enormemente controlados y reflejan la opinión del gobierno.

El caso de las dos Corea es realmente digno de análisis para entender el éxito de Corea del Sur y el fracaso de Corea del Norte.

www.cordeiro.org



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por dario corrales
12.11.2012
7:09 PM
bueno hay esta otro ejemplo mas de lo que nos espera, si sigue la macabra-marcha chavista... "cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo"
 
Por jesus Montero Salazar
12.11.2012
5:38 PM
HEMOS CAIDO EN DESGRACIA, ERASE UNA VEZ UN PAIS RICO, CON UN PUEBLO POBRE Y UN GOBIERNO RICO.
 
Por José R Pirela
12.11.2012
10:19 AM
Entregarle al PSUVE todas las gobernaciones y alcaldías del país, el ciudadano de Tucupita y de la Guajira está autorizando al jefe en Caracas que gaste el presupuesto a su antojo. Cuándo vamos a aprender, ya han transcurrido XX siglos y 12 años.
 
Por José R Pirela
12.11.2012
10:19 AM
La ambición de poder nació con la humanidad, y la ambición del poder político nació con la necesidad de convivir en sociedades organizadas. Tal organización no se puede mantener con cadenas, sino equilibrando las apetencias individuales. El mercado equilibra a los ciudadanos pero a los políticos hay que equilibrarlos separando los privilegios que se le entregan al Estado para que sirvan de árbitros de la libertad ciudadana y la construcción de los servicios generales de la nación. Los ciudadanos deben entender que entregarle a un solo equipo político la administración de toda la nación se le está entregando la jefatura a una sola persona. Es igual que entregarse como mansos corderitos a ser marrados y conducidos por la voluntad de una sola persona. No es inteligente entregarle a una sola persona el Tribunal de Justicia, la Administración de Servicios y la Asamblea donde los ciudadanos tienen a sus representantes para que debatan las necesidades de los habitantes del país.
 
Por José R Pirela
12.11.2012
10:19 AM
El caso de las dos Coreas es realmente digno de ser tomado en cuenta por los venezolanos para entender son los aportes económicos de los ciudadanos los que construyen un país y el gobierno lo destruye al gastar los recursos del país para mantener a los políticos parasitando al Estado. Deben entender que es con la independencia económica de los ciudadanos como crece el país todos los días, en cambio, el gobierno construye todos los días el armazón del Estado para amarrar a los ciudadanos al poder político. Los Consejos Comunales son el último eslabón de la cadena que amarra a los ciudadanos al poder central del gobierno. En la medida que crece la población la pobreza aumenta porque el petróleo alcanza menos. La única manera de disminuir la pobreza es que los recursos aumenten cada día. Pero esos recursos deben ser construidos y cuidados por los ciudadanos a quienes les duele, los políticos solo cuidan el poder. Por eso los ciudadanos deben ponerle freno al poder.
 
Por Alfredo Milano
12.11.2012
8:18 AM
Muy buena comparación. Chávez quiere que Venezuela sea su Corea del Norte, pero peor, porque además quiere que sea dependiente politicamente de otro país pobre y atrasado. Y la "Oposición"... bien gracias, haciendo su papel de colaboracionista de Corea del Norte, perdón, de Chávez.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar