Compartir

Votar o no votar, no es lo relevante

El CNE no es confiable y la clase política responsable de delatarlo, capituló

ORLANDO VIERA-BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
Votar o no. Luchar o renunciar. Echarle piernas o abstenerse. Vivir en libertad o morir en comunas. Conservar "espacios" o perderlos... Lamentablemente en la Venezuela "bolivariana" que tenemos, soliviantar o declinar la voluntad de Chávez, ¡ya no depende de nuestra voluntad! Hoy nuestra tragedia es que el voto perdió su peso político y ciudadano. ¿O acaso exagero?

L'état de la question amigo lector, dejó de ser electoral. El presidente Chávez no será derrotado en urnas. Él dará o quitará, lo que guste y cuando le venga en ganas. Esa es nuestra dura, patética y difícil realidad... Celebramos votar, sí, y resolver nuestras divergencias así sea levantando la mano en una asamblea de condominio. No somos un pueblo fanatizado por puritanos desencuentros religiosos, culturales o políticos. Nuestros pleitos comienzan con bocazas, pero culminan con una cerveza o un café. No pienso que sea viable "una guerra civil" para salir de Chávez o imponer o deponer un modo de pensar. Un pueblo de linaje urogallo, pícaro y ladino, no se lanza al precipicio por defender El capital de Marx o El utilitarismo ético de John Stuart Mill. Ese es el gran peso del voto: reemplazar el sacrificio extremo por elegir pacífica, democrática y constitucionalmente. Votar es participar de un inconfesable y vergonzoso teatro.

A mis colegas columnistas que llaman a votar, los comprendo. Pero sus argumentos son válidos en condiciones imparciales. No bajo la ecuación Smarmatic+CNE+G2 cubano. Son "demasiadas" las razones que desmienten la legitimidad, legalidad y nobleza del voto: abultamiento del REP, inducción al miedo, control miliciano; cedulaciones, compra de consciencias (desde el árbitro hasta el votante); peculado, chantaje, etc. Quisimos creer, pero se acabó... La realidad se hizo evidencia. Las comunas o comunismo; la violencia, la injusticia, el despilfarro o el despojo, no-serán aplacados por ganar "gobernaciones demócratas". La democracia no se tasa en "trozos" sino íntegramente, como la honestidad. Es hora de poner los ojos, no-en otra salida (lo electoral puede seguir siendo potable), sino en otro modo de hacer respetar la voluntad popular.

Los políticos rasparon el examen. Permitieron mucho, cedieron y enviaron al cesto el último acto de fe del elector. El CNE no es confiable y la clase política responsable de delatarlo, capituló. Ahora se impone un nuevo movimiento socio-político. Una real alianza nacional auténtica, fresca, renovada, comprometida con una causa superior a custodiar Miranda, Zulia o Baruta. Esa causa es la patria, no un "trozo" de ella... No llamo a la abstención. Votar o no, ya no es lo relevante. Como sentenció Cicerón: "De qué vale arrancarse los pelos en tiempos de calvicie... ". ¡Se cansa uno!

vierablanco@gmail.com T @ovierablanco



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Pedro López
11.11.2012
9:08 PM
A este artículo yo le habría titulado "Cuando Los Votos No Dan El Resultado Que Quiero"... o "Si Los Electores No Eligen A Quien Yo Quiero, La Democracia No Existe"... Amigo mio, la mayoría puede equivocarse, sí, pero ¿quién dice que no se equivocan las minorías?. La democracia es un ejercicio sano para vivir y convivir en sociedad, si hay que decidir entre varias opciones y sobre cosas que nos afectarán a todos, lo más sano es que la mayoría decida cual será esa opción, aunque se equivoque, porque a la hora de decidir, todos creemos que llevamos razón, pero no todos pensamos igual, y así como para ti mis razones no son mas que sinrazones, probablemente para mi las tuyas sean exactamente lo mismo, y al final, ¿quién tiene la razón?. Lo que hay que hacer es perfeccionar en lo posible nuestro sistema electoral, y por lo pronto y con algunas opiniones muy respetables, es uno de los mejores sistemas electorales del mundo... si no el mejor.
 
Por Gloria Wilges Muñoz de Morrell
11.11.2012
7:05 PM
Hasta cuando estos articulistas con sus comentarios nos confunden más al ciudadano de a pie. Claro que hay que salir a votar pero en masa sin miedo. La historia nos ha demostrado que paises en peores circunstancias lograron salir de sus regímenes con el voto. Perú es un ejemplo de ello y otros paises más- Nuestras gobernaciones y alcaldías opositoras fueron obtenidas con votos de la oposición. Nos toca luchar a viva voz contra el ventajismo electoral y los políticos que nos representan también suman en este esfuerzo Desde cualquier rincón nuestra voz de protesta llega y suma- Decir a la gente no vote es entregar nuestro país en bandeja de plata y en stos 14 años claro que se la hemos puesto difícil y continuaremos votando por el país que más de 6 millones sueñan. Las otras formas han fracasado. Presente sus ideas y veremos si las apoyamos o no.
 
Por Nancy Copland
11.11.2012
2:59 PM
Teatro o no, queda claro que la oposicion en Venezuela, no es un simple grupo de pitiyankis, es un conglomerado de casi 7 millones de ciudadanos que legitiman ante el mundo, la existencia de la democracia en nuestro Pais. Si alguien tiene mejores ideas, bien, hay que ponerlas en practica.
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
11.11.2012
5:48 AM
NO CABE EN MI MENTE, LA ACTITUD "BENEVOLENTE" ASUMIDA POR LA MUD ANTE EL VENTAJISMO DEL GOBIERNO Y LOS DESMANES DEL CNE AL AVALAR Y PROMOVER DICHOS ABUSOS. LA UNICA EXPLICACION ES QUE SON LA MISMA GENTE, CON INTERESES INCONFESABLES, QUE FOMENTARON LA DESTITUCION DE CARLOS ANDRES PEREZ Y QUE HOY APOYAN, DETRAS DE BASTIDORES LA PERMANENCIA DE CHAVEZ Y SU COMUNISMO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar