Compartir

Hagamos historia

Con hidalguía debemos pasar la página y asumir la campaña con ánimo

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
Aunque los análisis electorales de los comicios presidenciales siguen siendo tema habitual en el país, es prudente y necesario que el debate se centre en la necesidad de participar y defender los espacios regionales.

Sin embargo, prolifera en algunos sectores un discurso que cuestiona diversos momentos de las elecciones presidenciales y que incluso asoma como solución a futuro, el fatídico escenario de la no participación, política que le costó al país tener una Asamblea Nacional monocolor, ya que la alternativa democrática cedió sus espacios.

Si hubiéramos presionado al Consejo Nacional Electoral tal vez los resultados serían distintos, esgrimen algunos, mientras otros vociferan que si se hubiese exigido al Gobierno claridad, entonces la oposición hubiera ganado las elecciones. Ante esas frases adquiere importancia una idea que defendía Alfredo Maneiro y que con motivo del trigésimo aniversario de su desaparición, cobra vigencia, pues expresa que la historia es de los hechos acaecidos y no de lo que hubiese podido ser.

Es decir, que lo que se hubiese podido hacer, o tal vez no se debió haber aplicado, forma parte de las suposiciones. Las acciones realizadas son las que nos obligan a entender que la oposición obtuvo más de seis millones y medio de votos, logró plantear un programa de gestión y en sólo 3 meses de campaña demostró que estaba apta para gobernar.

Por ello con hidalguía debemos pasar la página, asumir la campaña con ánimo y tener la confianza de que la alternativa democrática conquistará importantes espacios de poder el 16 de diciembre. Un día después de los comicios nos daremos cuenta de que hicimos historia. Si no votamos, viviremos eternamente en aquel dilema con sabor a bolero: "lo que pudo haber sido y no fue".

luisdalvarezva@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar