Compartir

¿Cuánto cuesta no devaluar?

El ojo internacional observa críticamente e incrementa el riesgo país

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
El debate no es sobre si el bolívar está depreciado o no. Eso es un hecho evidente que no depende de un decreto oficial sino de una mala política económica. La pregunta es cuánto tiempo más el Gobierno intentará esconder su ineficiencia en una decisión primitiva de no reconocimiento de la realidad, retrasando una devaluación que luce indispensable, aunque no suficiente para estabilizar la economía, a menos que venga acompañada de un cambio profundo en la política oficial.

Es evidente que existe una fuerte presión para devaluar. Pero no de analistas o inversionistas interesados (la típica acusación chimba de quienes quieren esconder su propio error). La mayor presión proviene de la propia realidad económica que nos explota en la cara. Pero en Venezuela, el hecho de que se requiera una devaluación no indica que el Gobierno la haga. Después de todo, ¿será esta la primera vez que el Gobierno hace lo que no debe... o no hace lo que debe?

Es obvio que al devaluar se incrementará la presión sobre los precios, lo que resulta incompatible con la obsesión de control que el chavismo tiene sobre todas las variables económicas. Sin embargo, esta tendencia es precisamente la que ha explicado las grandes crisis que se han visto en materia de escasez y desestímulo a la inversión y la producción interna en los últimos años. El ajuste cambiario, lejos de ser una decisión negativa, aliviaría un cúmulo de distorsiones que no se compensan entre sí, como el tren del gasto electoral, la acelerada liquidez, el alza de la demanda, mientras reforzaría los ingresos fiscales y reduciría la presión de deuda.

El Gobierno ha dicho de todas las maneras posibles que no devaluará, pero hay un sesgo evidente en esas respuestas puesto que es contra indicativo anunciar una devaluación antes de hacerla. Su deber es enviar señales que regulen las expectativas del mercado, mientras la credibilidad de esos mensajes es otra historia.

Empezando por el nivel de reservas internacionales. No importa cuanto oro se produzca para reponer parte de la venta de divisas, no habrá capacidad para afrontar una demanda híper estimulada a precio de divisa regulada (o mejor dicho regalada a 4,30 BsF/$). Es similar a rematar mercancía en Navidad. Te pedirán todo hasta agotar la existencia. Las reservas se han estancado por los últimos diez trimestres y se enfrentan a una economía que cimenta su foco en las importaciones. Adicionalmente, prolongar esta sobrevaluación, hundiría las posibilidades de competencia para los productores internos, desestimulando su producción e inversión.

Ante esto, la estrategia de filtrar las divisas hacia los sectores "claves" por medio de restricción y direccionamiento, ha mostrado una deplorable ineficiencia y un pronunciado desgaste.

Finalmente, la clásica salida petrolera se encuentra debilitada y el acompañamiento por endeudamiento en este caso es contraproducente. El ojo internacional observa críticamente e incrementa el riesgo país ante la negativa de tomar medidas serias en materia económica, lo que hará cada vez más caro y difícil pedir recursos en el mercado internacional.

¿Pueden entonces no devaluar? Sí, quemándose las reservas, gastándose el flujo de caja y comprometiendo el futuro, seguro que sí. Las preguntas son: ¿Cuántos hospitales y escuelas se dejarán de construir para no devaluar? ¿Cuántos puentes más se caerán? ¿Cuántas empresas quebrarán para que el Gobierno pueda maquillar los precios? ¿Cuántos aviones más volarán sin condiciones de seguridad? ¿Cuánto subdesarrollo son capaces de subsidiar para que la gente no se dé cuenta por un rato de lo que, sin duda, se darán cuenta después? Usted dirá.

luisvicenteleon@gmail.com

@Luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Antonio Alvarez
11.11.2012
11:05 PM
ES EL DESASTRE TOTAL! TODO QUEBRADO! NADA FUNCIONA! SOLO DEUDAS Y MÁS DEUDAS! Y LA CORRUPCIÓN GALOPANTE DE LOS ROJOS, Y MÁS AHORA QUE EL PUEBLO LES DIO LICENCIA POR 6 AÑOS MÁS!!!
 
Por JUAN BUSTAMANTE
11.11.2012
10:22 PM
DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LA MISERIA BASADA EN LA IGNORANCIA GRATUITA DEL BENESOLASNO.......... POR QUE PREGUNTAN DESPUES QUE POR QUE LOS DESCRIMINAN??
 
Por Marycarmen Reinoso M.
11.11.2012
9:53 PM
2:44 vas a seguí labastidas?????....Abigaíl consiguió a Cheiiiito y se dejo de eso!...tu si te disfrazai!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
11.11.2012
8:42 PM
Buena mientras tanto montesanto yo me quedo aquí en Estocolmo haciendome la Sueca porque la masa no tá pá bollo ...mucho menos pá hacé hallacas!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
11.11.2012
8:39 PM
El gobierno debe enviar señales! ajá pero de qué tipo di humo????....ó puel tubo di agua?....aló aló probando ...probando!
 
Por Gil Castillo
11.11.2012
4:21 PM
JEJE... ¿DEVALUAR?... ¿NO DEVALUAR?... DILEMA DE TONTOS que suponen que una de esas decisiones rescatará a Venezuela de la quiebra y elevará la calidad de vida del venezolano.. La estructura económico financiera del país esta herida de muerte por el cretinismo político de unos pocos, el saqueo y la codicia de unos cuantos y la vagancia y desidia de muchos... SI 14 AÑOS DE DESPELOTE, NO SON SUFICIENTE PARA COMPRENDER QUE UN PAIS EXITOSO RESULTA DE COMBINAR ACCION DE LIDERES HONESTOS Y TALENTOSOS CON MAYOR CONCIENCIA CIVICA DE LOS CIUDADANOS, Y POR EL CONTRARIO, PENSAMOS QUE TODO SE BASA EN EL VALOR DE LA MONEDA... MAS QUE ESTÚPIDO ES SUICIDA.. JEJE
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.11.2012
3:55 PM
SON PALABRAS NECIAS Y VERBORERA ANTICHAVISTA LLENA DE MANIPULACION CAPITALISTA QUE BUSCAN MANIPULAR PERO EL (...) CARLOS HERNANDEZ... PORQUE LOS QUE CONOCEMOS ALGO DE ECONOMIA Y SABEMOS LA REALIDAD ECONOMICA DE NUESTRO PIAS ESTAMOS CLAROS CUALE ES EL RUMBO QUE SE BUSCA CON EL PROYECTO BOLIVARIANO Y SUS ACCIONES Y POLITICAS DE ESTADO PARA EL EQUILIBRIO SOCIAL Y ECONOMICO DE LA NACION....CLARO ELLOS ES SU AFAN DE SER PROFETAS DEL DESASTRE PERO VIRTULES QUIEREN QUE EL PIAS SE CONVIERTA EN UN CENTRO DE DEVALUACION CONTINUA DEPREDADORA COMO SUCEDIA EN LOS TIEMPOS DE LA 4TA REPUBLICA Y POR ESO AÑORAN ESOS TIEMPOS DE MALFORMACION ECONOMICA NEFASTA QUE TANTO DAÑO LE HICIERON AL PAIS..
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
11.11.2012
2:57 PM
Dependeís de las importaciones cada vez más por destruir vuestro tejido industrial-productivo. Pagar aún más tras devaluar la moneda del país record mundial de la inflación es ya "revolucionario" y derechito a la pobreza extrema (normal en un país lleno de extremistas). ESTO ES MUY SERIO. CADA VEZ ESTAÍS MÁS CERCA DEL CATACLISMO ECONÓMICO.
 
Por Jose David Rivas
11.11.2012
2:56 PM
Estimado Alejandro, ya que has tenido la gentileza de recomendarnos algunos escritos de dudosa rigurosidad permíteme recomendarte un libro de John Kenneth Galbraith: "Dinero, de donde viene y a donde fue". Para que no tengas que abusar de tu intelecto te resumiré el simple concepto del libro: "... el dinero malo siempre se convierte a dinero bueno". Entendiste?. Deja de llamar especuladores a los que están tratando de salvar los ahorros de su vida de las mugrientas uñas de gobiernos delincuentes. Por cierto, como están tus prestaciones?. Ahorita ya te valen menos de la mitad de hace dos años y... no ha habido ninguna devaluación?. Anda corre a cambiar tus bolivares malos en dolares buenos, o en oro, o en diamantes, o hasta en euros malos.
 
Por carmen cobos
11.11.2012
2:47 PM
Sr. Placido Noguera, no soy economista, soy obrera jubilada y autodidacta, pero sabe? se contar y tambien uso el cerebro para darme cuenta que lo que yo pude comer y comprar medicamentos hace 2 años atras, resulta que ahora no puedo, como alguien X ahi decia, sube el sueldo minimo, sube todo y siempre quedamos peor q cuando antes de la supuesta subida del salario minimo, X q siempre la subida de los alimentos y demas servicios es superior. Digame donde consigue ud. dolares para viajar?, cadivi no los facilita, (bueno al venezolano comun) A quien acude las personas a comprar $? A QUE UD. SI SABE QUIEN LOS VENDE EN EL MERCADO NEGRO? Los CUBANOS de los CDI....cON ELLOS SE LOGRA TODOS LOS dollareeees, que ud u otro necesiten, entre 11 y 12 bf. Que TAL!!! unos extrangeros si tienen como hacerse de ellos y nosotros no!!!Yo se q mi dinero se convierte en SAL Y AGUA, cada dia, comprando menos cada vez!!!Esto como lo llama ud? soy mano rota? Q ni siquiera al Ginecologo puedo ir?Q FELICIDAD!!!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar