Compartir

Buenos comités

Sin emprendimiento no es posible aumentar la producción nacional

ALEJANDRO J. SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
De a poquito y con un tumbaíto casi imperceptible, nuestro gobierno viene percatándose que la " buena gerencia" de los recursos del país y los incentivos adecuados, son por lo menos tan importante como la " ideología", para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del país.

Una de las más importantes promesas electorales del presidente Chávez es que iba a crear un comité de seguimiento para estar seguro que los planes y acciones del Ejecutivo se ejecutaran adecuadamente. Y durante esta semana, el presidente del BCV, Nelson Merentes, anunció que creará un comité para reducir la inflación. Igualmente el Dr. Merentes explicó que "produciendo y distribuyendo más productos" se podía combatir la inflación.

Si el presidente Chávez se reuniera con el Dr. Merentes para desarrollar bien las ideas de los 2 comités que ellos han propuesto, habría más posibilidades de construir el país de empuje que todos deseamos. Por una parte el "Comité de Seguimiento" a las políticas económicas, que propone el presidente Chávez, lleva implícita una idea fundamental. Esa inspiración implícita es que para mejorar el desempeño económico el Gobierno debe gastar los recursos con más eficiencia. Que desde el Gobierno no se despilfarre tanto dinero, que las vías se hagan, que los profesores preparen bien a los niños para que sean personas productivas en el futuro, que los hospitales generen mejores resultados, que los cuerpos de seguridad generen mayor bienestar. Cuando el Comité de Seguimiento arranque sus actividades, veremos que los resultados no llegan con los anuncios de las políticas. Que para buscar mejores resultados, el comité deberá presentar al presidente Chávez nuevos esquemas de incentivos productivos entre los funcionarios públicos encargados de la ejecución de políticas de manera de disminuir la corrupción y reducir el burocratismo.

El otro comité para bajar la inflación que propone el Dr. Merentes es crucial, ya que tal como lo anuncia buscará aumentar la producción y la distribución de bienes y servicios en nuestra nación. Ese comité notará rápidamente que la falta de producción en Venezuela es en gran parte por las erradas políticas cambiarias. La política cambiaria ha generado incentivos perversos que implican el endeudamiento en dólares del Estado para mantener un tipo de cambio, y ha hecho que los importadores y los cambistas ganen más dinero que los productores agroindustriales y los exportadores de productos manufacturados. Ese comité antiinflacionario del BCV se percatará que las medidas de redistribución de recursos económicos pasa por hacer más popular el mercado de valores y llevarlo hasta posibilitar que toda la población invierta en las empresas del país, incluyendo las del Estado. Ese comité buscará maneras de aumentar el emprendimiento de los ciudadanos pobres y ricos en el país. Sin emprendimiento no es posible aumentar la producción nacional.

Esos comités nos harán ver que el Estado venezolano es uno de los factores que genera pobreza en Venezuela. Por los buenos resultados que generarán los comités propuestos por el Presidente de la República y por el presidente del BCV, todos los venezolanos debemos hacer un comité de seguimiento para que estos dos importantes líderes ejecuten sus promesas. Sin seguimiento a las decisiones no hay resultado y sin comités no hay seguimiento.

alexsucre@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar