Compartir

La inestimada calidad revolucionaria

JUAN CARLOS PÉREZ-TORIBIO |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
Seguramente ya todos estaremos convencidos de que la revolución es una palabra, pero una de las palabras que más ha afectado el accionar del ser humano en general, conjuntamente con aquellas que han tenido que ver con las diferentes religiones. Antes del siglo XVIII nunca se pensó que los actos asociados a este vocablo tan polisémico, pudieran cambiar los destinos humanos como lo han hecho. Cualquiera que sea lo que esta palabra designe, siempre que la misma se esgrime se produce un desarreglo que trastoca los cimientos de la sociedad. Ella por sí sola constituye una promesa de que podemos tener el cielo al alcance de la mano o de que el cielo se trasladará en algún momento a la tierra. Para unos y para otros sigue teniendo su encanto especial.

Por mucho tiempo el "cambio" fue la consigna de los partidos tradicionales que esgrimían una y otra vez cuando llegaban las elecciones presidenciales, pero el gran éxito del Presidente fue introducir sin ambages el término "revolución" en el vocabulario político; un término, valga decir, el cual la misma izquierda venía haciendo malabares para no pronunciarlo. Mientras esto sucedía, muchos opositores perdían un tiempo precioso tratando de convencer a los ciudadanos de que no estábamos ante una verdadera revolución. Cabría preguntarles si la hubieran terminado apoyando si llegaban a considerarla definitivamente verdadera. Se han cometido muchos errores y este parece ser uno de ellos, el cual han cometido tanto los académicos como los políticos. La audacia del Presidente ha sido mucha en estos tiempos, pero al menos la acometida en el terreno del lenguaje y el verbo le han dado sus frutos, desde la excesiva sumisión de sus colaboradores -muchos antiguos luchadores de izquierda-  hasta los resultados en las urnas.

El éxito que ha tenido en convencer a los ciudadanos de que los problemas que sufren son intrínsecos a un estilo de vida "capitalista" y que ese estilo de vida sólo se puede cambiar mediante una revolución socialista, le ha permitido desligarse de la desmedida mediocridad  de su gobierno. Pues otra de las ventajas que tiene la permisiva revolución es que siempre habrá la excusa, y el argumento circular, de que todos los fracasos que se han hecho en su nombre son porque nunca se ha llevado a cabo como se debe, ya que sólo ella nos puede sacar de todos los problemas, por humanos que sean.

Como dice Kenneth Minogue en su texto La teoría pura de la ideología, refiriéndose a esta milagrosa palabreja y a sus resultados prácticos: "es un poco parecido a la invención de una máquina de cocinar que puede hacer todo lo que uno quiera, mientras uno sólo quiera tortillas". Esto me ha venido a la mente precisamente estos días cuando el Presidente, en uno de esos arrebatos denominativos y equivocadamente ostensivos, introdujo un nuevo término como es el de "calidad revolucionaria". Esto seguramente para contrarrestar la opinión que muchos ciudadanos tienen sobre las obras concluidas improvisadamente o, lo que es peor, la cantidad de obras inacabadas. Por lo que no nos debe extrañar que ahora el calificativo "revolucionario" comience también a ser sinónimo de calidad.

Sin embargo, mucho me temo, y siguiendo a Minogue, que lo único que llegaremos a ver, por muy bonitos que suenen estos términos,  es la calidad de las tortillas mencionadas.

@pereztoribio

www.diariosdelaincertidumbre.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
10.11.2012
1:21 PM
Acercar el reino de los cielos al reino del gobierno político del país con metáforas ideológicas han sido las tácticas más efectivas del actual régimen para acreditarse la conciencia de la masa popular. Es más, a muchos de los estratos medios les ha parecido novedoso sustituir cambio por revolución a pesar de ser el mismo empoderamiento de la industria petrolera por el gobierno. ¿Ha sido revolucionario o robolucionario la utilización de los dineros públicos? Muchos piensan que la repartición ha sido más popular. Después veremos qué pasa.
 
Por José R Pirela
10.11.2012
12:30 PM
En cambiar el significado de las palabras para disfrazar las malas intenciones es el truco comunista dirigido a la masa popular.
 
Por alejandro cabrera
10.11.2012
11:08 AM
Debieran hacer un muestreo estadístico sobre cuantos de los que siguen y secundan a Chávez alguna vez han ejercido algún oficio o profesión, aunque sea el mas humilde. aun los que dicen haber estudiado algo, y que se graduaron en las universidades de mentira que está creando chavez, con las notas mínimas, a ver si alguna vez han conseguido empleo en una empresa privada y ha efectivamente trabajado en algo util, son una aglomeración de inútiles que con sus camisitas rojas y chalecos de kaki con escudos, se dedican a extorsionar a diario a los que en verdad producen algo, y a crear cada vez mas peajes ,talanqueras, requisitos y planillas para enredar mas los trámites ante instituciones oficiales, mas excusas para pedir sobornos y extorsionar al grupo cada vez menor que se atreve a invertir y producir algo en venezuela, por encima de todos los obstáculos que dia a dia interponen estos buenos para nada
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar