Compartir

"Esta casa es un desastre"

MARIA JOSÉ FERREIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
Unos meses atrás me pidieron escribir una historia para un serial de unitarios de TV. Me decidí por una tragicomedia: Unos padres cumplían 40 años de matrimonio, así que hacen una reunión familiar con sus 3 hijos en la casa donde estos crecieron. Ninguno tenía la vida que le habían hecho creer a sus padres; a lo largo de la historia se toman la casa "de ruana" para volverla un verdadero desastre, y las consecuencias no se hacen esperar.

No existe mejor representación simbólica a pequeña escala de un país que una casa, y por lo que se ha escuchado últimamente, al parecer, esta casa es un desastre: "qué país de porquería";  "yo se que hubo fraude";  "me tienen miedo porque tengo las pruebas";  "las cartas del tarot dicen que ganamos pero negociaron";  "Capriles, no tuviste pantalones, vendiste mi voto";  "esto se lo llevó quien lo trajo".  La verdad es que me excedería en palabras para escribir todo lo que se ha expresado en estos días; quienes así piensan y hablan, no se sienten responsables del "desastre", sino víctimas del mismo. La pregunta es ¿lo son realmente?

Si lo vemos como una historia, esta también tiene sus protagonistas y personajes, y son ellos los que marcan los sucesos, porque la casa, al fin y al cabo, no es algo diferente a lo que hagan dentro de ella.  Hay los guerreros del teclado que se ocupan horas en atacar, lanzar todo tipo de acusaciones sin pruebas, y planear acciones esperando que otros las lleven a cabo. Son  intrigantes cargados de extravagancia virtual.

Están los videntes que a través de oráculos dicen tener la versión de lo sucedido, y detallan psiquis de los buenos y malos, ofreciendo "mágicas" respuestas a aquellos que siguen atascados en su desazón. En esta casa hasta Harry Potter podría ser consultado y resultar analista político.

También están los que sufren de amnesia: nada hace más atractiva a una historia que los desmemoriados. No importa cuantas veces se explique lo que sucedió el 7-O, cuantos artículos se publiquen, cuantos errores se reconozcan o queden pendientes, cuando esa información se hace pública, estos personajes no la escuchan, no la leen, o estratégicamente la olvidan. 

No pueden faltar los personajes siniestros, esos que esbozan una sonrisa cuando la tormenta comienza. Los que en su laboratorio quieren construir un Chávez opositor convencidos que desastre con desastre se combate, y que así las fuerzas estarían parejas.

Y qué  hay de los personajes que uno los ve y no termina de saber si son de los buenos, o le hacen el favor a los malos.

Vamos a la historia: habrá una celebración en la casa. Se mueven miedos, rencores, dudas a medida que se acerca la fecha. Los responsables de organizar la fiesta, en total 5, juegan sin pudor a poner la torta para que así una mitad de los invitados se queden inactivos, mientras la otra mitad deciden sobre los pedazos. Por cierto, hay un grupo de ellos que tienen que ver con la renovación de la línea blanca. Hay más en el plan argumental, algo así como convertir la casa en una especie de choza, pero con un cartelito que diga: "hecho en el siglo  XXI".

En esta historia faltan muchos personajes, se aceptan sugerencias. Lo mejor de escribir es que la palabra FIN se la pone uno cuando quiera, y también se le puede cambiar el título. Esta historia, afortunadamente, aún no termina.

@mjferreiro


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Marycarmen Reinoso M.
10.11.2012
9:11 PM
4:07 te estay haciendo el wuilimeeeeeeeI!!!!!!....YO VIVO UNA PATRIA NUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEVA UH AH!
 
Por pedro alvarez
10.11.2012
6:01 PM
¡ QUE LASTIMA !!!! TRAS LA DERROTA SE CREÍA QUE LA OPOSICIÓN REFLEXIONARÍA Y CAMBIARÍA LA TÁCTICA, PERO NO, INSISTEN EN COMETER LOS MISMOS ERRORES Y POR ENDE VAN DERECHO A UNA NUEVA DERROTA...NO HAY INTENCIÓN DE CAMBIAR. NO ACEPTAN QUE SON MINORÍA Y QUE EL 7-0 FUERON VENCIDOS EN BUENA LID. INVENTAN EXCUSAS, VEN FANTASMAS, SUEÑAN CON ELEFANTES AZULES Y ESTÁN A LAS PUERTAS DE ACUDIR A LA NUEVA MISIÓN EN CIERNES: MISIÓN LUZ CARABALLO... ¡ QUE LES APROVECHE !!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.11.2012
4:07 PM
NO SIGAS PIDIENDO TANTA CLEMENCIA OPOSITORA ASCANIO QUE PARA LAS NECESIDADES DEL PIAS Y SU FUTURO USTEDES NO CUENTAN PORQUE DESEAN ES VER EL PAIS ARRRODILLADO A LOS INTERESS DE SUS DIOSES Y GODOS DEL CAPITALISMO INTERN Y EXTERNO...Y ASI ES QUE PIENSAN QUE ESTA LA PATRIA COMUS POBRES MENTES LLENAS DE MENOSPRECIOS Y PREPOTENCIA ANTICHAVISTA SIN JUSTIFICACION....
 
Por Clemencia Ascanio
10.11.2012
3:08 PM
HAYYYYYYYYYYYYYY JOSE LASBASTIDAS... QUE DERROTA? AQUI QUIEN PERDIO FUE VENEZUELA, SEGUIMOS CON LA MISMA PORQUERIA, NADA DE NUEVO, NADA DE VIDA Y CADA DIA PEOR, POBRE DE NUESTRO PAIS... PERO HAY QUE VOTAR EL 16 D, NO LE VAMOS A PONER EL CAMINO FACIL, ESTO PILLOS SOLO LOS PODEMOS SACAR UNIDOS, NO DOS TRES, AQUI EL TRABAJO TENEMOS QUE HACERLO TODOS...
 
Por Marycarmen Reinoso M.
10.11.2012
2:10 PM
12:35 YO VIVO UNA PATRIA NUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEVA!....lleniiiita e choros,asesinos,corruptos,pranes jefes,ineptos,BOLIburgueses full billuyo,barcos paraos en La Guaira con la mercancia podría,obreros a...legres y protestando porque no les han PAGAAAAAAAAAAO,sin luz,agua cluacosas,carreteras y calles con crateres,chulos,flojos,pedigueños,prostitutas viejas y niñas también ....date un paseiiiito por La Florida y verás.....que bellleeeeeeeeeeza e patria NUEEEEEEEEEEVA!....VIVA chiiiiiiiiiiiiiiiiiabe!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
10.11.2012
1:37 PM
El país es una pena como lo estan dejando los comunistas... pero más pena dan los comentarios de los comunistas fanáticos a cual con más "IRRACIONALIDAD EXTREMA".
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.11.2012
12:35 PM
¿OSEA QUE VAN A VIVIR 6 AÑOS CON LA SICOSIS DEL FANTASMA DEL FRAUDE PARA NO RECONOCER LA CONFIRMADA DERROTA QUE LES DIO EL PUEBLO EL 7.0 Y QUE SERA IGUALMENTE PROPINADA EL PROXIMO 16-D ???' ME PARACE QUE LA FALTA TOTAL DE ENTENDIMIENTO COMO QUE ES PEORE QUE LA IRRACIONALIDAD EXTREMA....
 
Por Ronald Rondon
10.11.2012
10:55 AM
Hay malos perdedores, y buscan cualquier historia y cualquier excusa para justificar la pérdida. Las única excusa que hay es que faltó organización y aquellos que siempre critican y critican pero que no se movieron para ir a votar por la causa que fuese, ellos sin son responsables de haber perdido la oportunidad de cambiar de gobierno, más nadie, no es culpa del candidato sino de la gente que cómodamente ni se movieron. Qué hizo el PSUV?, buscar a la gente que no se movieron de sus casas a votar y llevarlos casi a la fuerza en transporte, claro está usando el poder que tienen, pero allí estuvo la diferencia, no en trampas ni otros inventos como los quejones de oficio quieren hacer ver. SUPÉRENLO....
 
Por jose rodriguez
10.11.2012
10:40 AM
No ay victima ni victimario, existen solo personas que quieren que otros le resuelvan sus problemas pero deben empezar por resolver sus problemas familiares, revizar sus normas, limites, valores. resolver los problemas en micro, nos permitira resolver los problemas en Macro es decir en todo el pais.
 
Por Dolores Colomina
10.11.2012
10:03 AM
HORROR...!!! Obama es Chavista..!!!09/11/12.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este viernes que una de las políticas para reducir el déficit fiscal de esa nación, es que los ricos paguen más impuestos. Consideró que el déficit debe bajar de forma equilibrada y responsable.Tengo un plan detallado para reducir el déficit a cuatro millones de dólares en los próximos cuatro años por lo que tenemos que hablar de los impuestos para la clase medida ahora mismo, declaró Obama en rueda de prensa desde la Casa Blanca.Según Obama, para reducir el déficit no voy a poner a los mayores y a los estudiantes a pagar toda la deuda. Por ejemplo, yo que ganó unos 250 mil dólares, debo pagar más impuestos que quienes ganen menos.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar