Compartir

Escuela ciudadana

¿Qué haría yo para hacer de mi escuela, la más bonita, la mejor dotada y de mayor calidad?

ARGENIS ANGULO |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
La escuela debe brindar a niños, niñas y adolescentes la oportunidad de descubrirse como ciudadanos...

De allí que sea tan vital que el maestro promueva la participación de sus alumnos, pues si bien, en el salón de clase es él quien asume el rol de participante principal, también es cierto que la experiencia educativa se crece en la medida en la que los aprendices comparten visiones y experiencias de una misma realidad compartida.

En el salón de clases la participación no se limita a que cada estudiante pueda levantar su mano para pedir la palabra y participar. Se estimula la participación cuando se desarrollan proyectos conjuntos destinados a formarlos en valores; cuando se trabaja en la recuperación de un espacio o cuando se planifica, ejecuta y evalúa un proyecto para atender alguna necesidad de la comunidad; que a su vez debe valorar, proteger, cuidar, custodiar, y hacer cuanto sea necesario por convertir ese espacio educativo en el corazón de la comunidad; el lugar donde maestros, padres, y estudiantes se encuentren para diseñar, visionar y moldear el futuro.

Es la escuela un espacio para ubicar, desde los primeros años de formación, en la mente y en los corazones de niños, niñas y adolescentes cuestionamientos como: si pudiera hacer lo que deseara, ¿qué haría yo para hacer de mi comunidad la más bonita, próspera y de mayor calidad de vida del mundo? Y antes que esa, ¿qué haría yo para hacer de mi escuela, la más bonita, la mejor dotada y de mayor calidad del país?

No es la escuela únicamente un lugar para responder preguntas a los aprendices; esencialmente es un espacio para generar aquellas inquietudes que encuentren respuestas en ellos mismos, como equipo ciudadano primario.

argenisangulo@gmail.com

@argenisangulo



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por dario corrales
10.11.2012
6:07 PM
promover la confrontación de ideas y debatirlas, respetando cada una de ellas y respetando al alumno y al docente dejandolo elegir y no imponiendole doctrinas buscando la dogmatización del alumno convirtiendolo en un ser inpensante y automata, programado como robot y sin dejarlo ver para los lados tal cual el caballo con sus gringolas, satanizando uno y endiosando lo otro.. no todo en la vida es solo negro ó blanco, a veces hay que buscar los tonos grises para ponerse de acuerdo...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar