Compartir

EEUU: democracia sin ventajismos

Nuestro continente ni es ni ha sido prioritario para EEUU mientras no constituya una amenaza

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
La semana estuvo copada por la noticia del triunfo de Barack Obama en su intento de reelección para la presidencia de EEUU. Con el segundo mandato de cuatro años este funcionario habrá agotado todas las posibilidades de mantenerse en el cargo ya que a partir de la presidencia de Franklin Roosevelt los norteamericanos decidieron que dos períodos es más que suficiente para asegurar la oportunidad de cumplir con un programa y al mismo tiempo garantizar la alternabilidad como saludable renovación. Nada de cosas raras, ni reformas a la Constitución ni ventajismos. Ocho años y punto final. El resultado, por lo que se ve, no es nada malo.

La elección norteamericana tuvo lugar un día martes (el primero de cada mes de noviembre como lo manda la Constitución). Día laborable, no hay permiso para faltar, se sale un rato del trabajo para cumplir con el deber cívico y se regresa. Nada de Plan República ni militarización del país ni cierre de fronteras ni mucho menos cadenas mediáticas, votaron casi ciento cuarenta millones de norteamericanos sin un solo inconveniente, sin una sola muestra de ventajismo, sin rectoría de Consejos Electorales de dudosa imparcialidad etc., ¡ese sí es un gran sistema electoral!

El resultado se supo en escasas horas (teniendo en cuenta que el Oeste del país vive cuatro husos horarios detrás del Este), nadie lo cuestionó, no hubo desórdenes y, en fin... todo transcurrió tan civilizadamente como era de esperar en una gran democracia.

Existen quienes cuestionan el sistema norteamericano en el cual la elección presidencial es de segundo grado a través de colegios electorales y que ello puede traducirse en que el ganador haya tenido menos votos populares que su rival perdedor. Así ocurrió varias veces, la última con la reelección de George W. Bush y también ocurre en Venezuela donde una votación popular de 48% generó al chavismo dos tercios de los diputados a la Asamblea en las elecciones del 2010 frente al 52% obtenido por la oposición. Puede decirse que cada país es soberano para darse el sistema que mejor le parece, tanto más cuanto tal sistema supera ya los doscientos años y no ha sido cuestionado por sus ciudadanos. Menos legítimo es cuando -como en Venezuela- la ley se hace para una circunstancia con nombre y apellido como ocurrió con la redistribución de distritos.

Para quienes esperan que la victoria de Obama -o la de Romney si hubiese sido el caso- signifique cambio hacia América Latina mejor bájense de esa nube. Nuestro continente ni es ni ha sido prioritario para EEUU mientras no constituya una amenaza para su seguridad interna.

Quedó en evidencia también en esta oportunidad que EEUU están cambiando su mezcla étnica alejándose del molde blanco anglosajón para convertirse en tierra de importantes minorías que se irán fundiendo en el crisol de razas. Solamente en ese contexto es que los latinos pueden aspirar a gozar de mayor visibilidad en las decisiones políticas norteamericanas.

Para quienes no gusten del "imperio" por lo menos no cometan el error de negar que internamente se trata de una gran democracia.

apsalgueiro@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por dario corrales
10.11.2012
5:57 PM
democracia es cuando hay separación y autonomia de los poderes públicos, lo cual definitivamente no pasa en este país ni en ningun país autocratico de tendencia izquierdista ó derechista lo que sea da igual, el hecho de que nos hayan atiborrado de elecciones no tiene nada que ver, si no se respeta la independencia de los poderes públicos y si el que esta en el poder ostenta un grosero ventajismo menos aún...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
10.11.2012
4:18 PM
"""""" DEMOCRACIA"" ¿¿¡CUAL DEMOCRACIA ?? DONDE SE ESOGE UNPDTE POR ELECCIONES DE 2DO GRADO Y DONDE QUEDAN MILLONES DE PERSONAS QUE NO PUEDEN MANIFESTAR SU VOTO POR ESA Y OTRAS RAZONES???? ADEMAS QUIEN DESIGNA LOS TITERES DEL BIPARTIDISMO PERPETUO ES UNA MANADA DE OPULENTOS QUE ES LA PODEROSA OLIGARQUIA COMO ACERTADAMENTE LO REFLEJA EL AMIGO INTI PERDO LA CUAL CONTROLA LA ECONOMIA DE ESA NACION Y ASI LO QUIERE HACER CON TODO EL MUNDO...CLARO PARA EL IDOLATRA DEL IMPERIALISMO QUE VE EN SUS DIOSES DEL OLIMPO LA PANACEA MUNDIAL PUES ESO NO SIGNIFICA NADA.....
 
Por Jesús Antonio Bermúdez Silva
10.11.2012
2:56 PM
Señor Salguiero, evidentemente ud nunca ha vivido en EEUU, la y que gran democracia. Pregúntele a gringos para que vea como ellos desprotican contra sus políticos. Y esa aparente civilización no es así. Yo no he vivido en EEUU, pero si en otro que también y que la cuna de la democracia el Reino Unido, 30 y pico de años por aquí y asi como lo ud lo pinta definitivamente no es.
 
Por Fernando Mejia
10.11.2012
2:02 PM
Mr. Salgueiro: Le ruego encarecidamente siga el consejo de la srta. Dolores Colomina, y deje de escribir "babosadas".Si el triunfo del presidente Chavez sobre la oposicion hubiese sido tan "cerrado" como el del presidente Obama sobre su adversario Republicano, Uds. hubieran cantado FRAUDE!! a todo pulmon, hubieran instigado al desorden, y hubieran tratado de provocar una guerra civil;(o no lo estan cantando AHORA!, y la diferencia fueron 11 puntos de diferencia?!!).
 
Por Inti Peredo
10.11.2012
12:44 PM
¿Una gran democracia? El presidente de Estados Unidos no gobierna a ese país, sea blanco o negro, republicano o demócrata; él simplemente es un maestro de ceremonias. A ese país lo gobiernan las diferentes oligarquías (industriales, comerciales, financieras, mediáticas, sionistas, fabricantes de armas, etc) con intereses a veces encontrados, que ejercen el control de la nación a través de sus paniaguados enquistados en el Congreso. Esas oligarquías son las que definen la política que debe seguir la Casa Blanca en cualquier asunto (social, económico, comercial, político, militar, diplomático, etc). Es harto conocida la anécdota de lo que en 2001 George W. Bush le dijo al presidente de la India refiriéndose a ExxonMobil: ''Nadie les dice a esos tipos lo que pueden o no hacer; se dice que ExxonMobil nunca viola la Ley, pero es porque éllos hacen la Ley''.
 
Por Dolores Colomina
10.11.2012
10:02 AM
Sr Salgueiro: Ud. debe actualizar su conocimiento sobre la politica internacional y dejar de escribir tanta bobería. Póngase a ver CNN internacional (..no la CNN de Menudo, esa NO), y escuche a verdaderos conocedores de la campaña de Obama. La ancronía e ignorancia de la derecha, expresada por individuos como Ud., ya no "cuaja". Abur...
 
Por José R Pirela
10.11.2012
9:59 AM
En EEUU el presidente no es dueño del país.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar