Compartir

Decisiones

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES |  EL UNIVERSAL
sábado 10 de noviembre de 2012  12:00 AM
A lo largo de nuestras vidas nos encontramos en la posición de resolver situaciones, de elegir el camino más conveniente en algo específico, de discernir entre lo correcto y lo equivocado, y aun más difícil, entre lo correcto y lo excelente. Constantemente se nos presentan encrucijadas, nos vislumbran caminos maquillados que ejercen sobre nosotros una gran atracción, pero que no siempre nos conducen al lugar y la posición que bendice nuestra existencia. Enfrentamos situaciones que demandan de nosotros firmeza de carácter y fuerza moral para no dejarnos abatir. Somos sometidos a toda clase de pruebas que revelan, hasta para nuestro propio asombro, lo que realmente yace en nuestros corazones. Y ante todo esto no podemos quedarnos de brazos cruzados, y si así lo hiciéramos, esa sería una decisión.

Cada día y casi a cada instante nos encontramos tomando decisiones. Son las decisiones que tomamos las que van moldeando nuestro carácter y allanando  nuestro camino. Y aunque a veces vivamos circunstancias o situaciones que nosotros no hayamos decidido, aun en esos casos, las decisiones asumidas ante esas circunstancias determinarán consecuencias a las que tendremos que hacer frente. Sí, porque eso es precisamente lo que hacen las decisiones, determinan consecuencias. Las decisiones son semillas que siembras y luego en su tiempo disfrutas del fruto; cada decisión se manifiesta más tarde de una forma diferente. Y todas estas manifestaciones o consecuencias van produciendo un entramado de conocimientos, de sentimientos, de virtudes y desaciertos que se convierten en el escenario en el cual nos desempeñamos día a día.

Si decidimos escuchar probablemente se nos revele un corazón, o podamos recibir un consejo oportuno; si decidimos perdonar nos libraremos de la amargura; si decidimos guardar nuestro dolor probablemente ocupe tanto lugar en nuestro corazón que nos deje sin capacidad para volver a atesorar el amor; si decidimos ser amables siempre conquistaremos un alma agradecida que nos regalará una sonrisa; si decidimos gritar despertaremos al ogro que duerme en el otro; si decidimos amar al dinero nos convertiremos en sus esclavos; si decidimos disfrutarlo con inteligencia probablemente seamos gente muy próspera; si decidimos aprender encontraremos a cada paso al conocimiento y la vida será una lección permanente; si decidimos quejarnos probablemente nos convirtamos en las personas más tristes; si decidimos ser agradecidos encontraremos cada día múltiples razones para sentirnos felices.
Cada decisión depende del  valor que le asignamos a las cosas en la vida. Depende de nuestras prioridades, de la manera como anticipamos lo más valioso e importante a lo menos trascendente. No se trata de una jerarquía inflexible en la cual una cosa o persona sea más importante permanentemente que otra, se trata de discernir el tiempo y la individualidad de cada momento, de la voz callada de la inspiración que nos ilumina y nos conduce a darle prioridad a algo o alguien. Se trata en definitiva de la apreciación del significado y trascendencia de cada cosa y cada persona en lo que somos y queremos ser.

Sobre esta apreciación me encanta pensar en lo que mi esposo le ha dicho siempre a nuestros hijos: Quizá puedan equivocarse en el color adecuado para combinar la ropa que llevan, o en la vía que tomen para llegar a algún lugar, o en la película que escojan en el cine. Pero hay tres cosas en las que su decisión determinará sus vidas: la escogencia de la compañera del camino, de la que será la madre de sus hijos; la profesión, el trabajo con el que se ganen el pan de cada día y, sobre todo, en tener a Dios como el guía de sus vidas.

Tres decisiones fundamentales, pero sin lugar a dudas, que la última es la primera, la más importante y a veces la más pospuesta de todas las decisiones. Todos los seres humanos tenemos un llamado de parte de Dios. En el evangelio de Juan en el capítulo 1 en el verso 12 se nos dice que todos aquellos que deciden recibir y aceptar a Dios en sus vidas, El les da el derecho de ser sus hijos. ¡Y sabemos los privilegios de ser hijos! Esta es la decisión más trascendente e importante de nuestra existencia. Sobre ella todas las demás decisiones estarán inspiradas en la luz y el amor de Dios. ¡No la pospongas! ¡Este es el tiempo!

rosymoros@gmail.com

http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com

@RosaliaMorosB


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Ulises Pedrique
10.11.2012
3:41 PM
...La Voluntad de Dios está bien definida en la estructura genética, molecular y espiritual de cada creatura: YO SOY Vuestro Padre y vosotros sois mis hijos. Mientras tanto, Amaos los unos a los otros. Las respuestas de Dios ante infinidades de preguntas, tardan, pero llegan. Deben tener paciencia y confiar. Y preparaos también para recibir, en su debido momento, el misterio de la revelación. La capacidad (y necesidad) intelectual y espiritual de cada quien cuenta, y mucho, a la hora de la comprensión. No es un proceso injusto, es necesario. Entretanto, que entienda el que pueda.
 
Por Ulises Pedrique
10.11.2012
3:41 PM
Las leyes universales de unidad, evolución y progreso se sustentan según un orden bien establecido, en la Paternidad de Dios y la confraternidad de todos los seres vivos que a motu proprio, han decidido dar el salto cuántico, y ser reconocidos como hijos legítimos de Ése Dios Verdadero. Dice el Maestro: Abro comillas Mientras esta decisión espera, vivirán en la pobreza y ustedes mismos serán la pobreza. No es nada complicado. Es vuestra natural ignorancia la que os precipita a la oscuridad y la que os inclina a una permanente justificación de vuestros errores. Cierro comillas. Nadie ha dicho que esos mundos de la barbarie, donde se mutilan sexualmente a las niñas y se despachan a punta de pistolas a más de 20.000 cristianos al año, sean producto de la evolución. Eso más bien es producto de procesos involutivos o de las revoluciones (intrascendencias) sin sentido que infestan al mundo imperfecto. Pero de ninguna manera, es Voluntad de Dios....
 
Por Quintero Alfredo
10.11.2012
8:20 AM
En Somalia y otras partes de África hay niñas a quienes sus madres y abuelas les practican la eufemísticamente llamada circuncisón femenina, que consiste en cortar con un vidrio roto el clítoris y (todo esto sin anestesia) y luego le cosen la los labios menores dejándoles apenas un agujero debajo de la uretra. Muchas veces se les infecta y puede traer complicaciones muy dolorosas. A los trece años las casan con hombres mucho mayores que ellas, quienes ya tiene otras esposas. Este tipo de personas no tienen mucho que escoger en esta vida, a diferencia de los hijos de la autora. ¿Por qué Dios permite que estas niñas sufran de esta manera? Sus madres y abuelas creen que están haciendo lo correcto. ¿Como Rosalía Moros de Borregales lo que quiere Dios? ¿Realmente el creador del universo decide quién nace en una tribu nómada de Somalia y quien nace en un clínica de Caracas?
 
Por Marycarmen Reinoso M.
10.11.2012
8:10 AM
Ya lo recibí y acepté y ha sido mi más acertada y EXTRAORDINARIA decisión! AMEN!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar