Compartir

Una fan enamorada

GABRIEL VARGAS-ZAPATA |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
Decía un escritor coreano que lo mejor que podía pasarle a su libro es que fuera adaptado al cine. Hay un tipo de libro que se escribe especialmente para que sea adaptado al cine y películas que luego se convierten en libros. La relación cine-literatura está hoy peor que nunca, porque las adaptaciones no son ya una apropiación de un director de cine que aporta su mirada a la historia y le proporciona cosas que el libro carecía y viceversa, prescinde de cuestiones que el cine nunca podría expresar y la literatura sí. Cómo se ha torcido todo.

Sobre el asunto, Eric Rohmer llegó a decir que, "es tan tonto que un cineasta quiera hacer Moby Dick o Los hermanos Karamazov, como que un escultor labre una Gioconda en mármol. Claro que esta podría ser la visión más apocalíptica acerca del tema; y de aquí a lo opuesto, directores como Orson Welles o Luchino Visconti, se encargaron de matizar la cuestión.

En cambio, una película basada en un libro, ahora se pretende plantear como una versión filmada de ese libro, como un litro de leche que se vende en distintos envases y presentaciones. Nada más kitsch. Es cuando películas como 3 metros sobre el cielo, cobran sentido. En ese mundo de falsificaciones en el que todo es perecedero y desechable, tiene sentido.

Para ello se dispone de los mejores presupuestos; hay que decir que se trata de un filme de una realización impecable. Planos perfectamente construidos, composición, iluminación y color. Un montaje con el que no solo se construye el argumento, sino que además es el único nervio vivo dentro de la historia, todo lo demás es pura artificiosidad, el romance, las drogas, las motos... Todo es demasiado artificioso.

Fernando González Molina, su director, respeta el encargo al milímetro, y no hace más que replicar y exaltar una cultura urbana decadente, sin dejar por el medio, reflexión o planteamiento alguno (y mucho menos su huella como director), por el que haya valido la pena ver toda aquella aburrida exposición de puñetazos y gin tonics.

Tampoco se trata esto de que 3 metros sobre el cielo peque de no ser la primera adaptación del libro de Federico Moccia (existe un versión italiana rodada en 2004). Eso es lo de menos. Lo de la copia de la copia, lo de los remakes de adaptaciones y todo eso, son solo una reflexión sobre lo que la cultura popular está haciendo con el arte y el arte con la cultura popular. Aunque ya algunos entendidos han osado plantear algunas respuestas.

Se trata de que más allá del producto que como cine comercial representa, 3 metros sobre el cielo, no es sino otro grito de una fan enamorada, aquellas que la orquesta Salserín se encargó muy bien de definir en sus días. En pocas palabras, aquí solo importa explorar las superficialidades tópicas de la sociedad sin ofrecer siquiera una invitación al pensamiento. Lástima por todo el talento humano que se desperdicia en ello.

@gvargaszapata

gvargaszapata@hotmail.com

gvargaszapata.blogspot.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.11.2012
2:36 PM
LOS PARADIGMAS Y LA TRANCULTURIACIONES TIENEN QUE CAMBIAR ALGUN DIA PARA QUE PODAMOS DESARROLLARNOS COMO NACION EMPRENDEDORA..CLARO PARA EL RENCOROSO ANTICHAVISTA Y XENOFOBICO OPOSITOR ULTRADERECHISTA NADA BUENO DE LO QUE PUEDA SUCEDER PARA EL BIEN DE NUESTRA NACON QUE SEA EN LA REVOLUCON BOLIVARIA SERA BUENO PARA ELLOS...
 
Por Marycarmen Reinoso M.
09.11.2012
2:05 PM
Ummmmm será la de Servando y Florentino!
 
Por Antonio Gomez
09.11.2012
11:37 AM
Luis Mendoza, Venezuela no es Japón y los venezolanos no somos japoneses, porque entre otras cosas, los venezolanos somos ¡FLOJÍSIMOS! ¡Sí fueramos trabajadores no estaríamos todo el santo día insultandónos en foros cómo éstos (Son las 11:35 AM, estoy en la oficina y en vez de cumplir mi deber, estoy navegando por Internet, igual que todos los que escribirán a partir de éste momento)
 
Por Armenis Cantor
09.11.2012
10:12 AM
ja ja ja ja Luis Mendoza eres un payaso o te le das. Si Hugo hace poner de rodillas a alguien sera a Ti. Por estar pensando en cuentos chinos, iranies y cubanos.
 
Por angel gomez
09.11.2012
10:09 AM
Si tienes razón Mendoza, ese cuento te lo crees tú y tus amigos. Por eso vamos en pleno retroceso. Cómo es posible que se tenga que comentar acerca de una película casí 2 años después de su estreno mundial sino puede llegar al cine antes. Por eso es que la cultura en este país esta en decadencia y sólo prevalece el dinero fácil que el chavismo otorga a la incultura de vivir fácilmente a costa del gobierno. Es una lastima traer este punto relacionado a la política sin importar si la película es buena o mala.
 
Por Luis Mendoza
09.11.2012
7:06 AM
SON SEIS AÑOS DONDE VENEZUELA SERÁ LA PRIMERA POTENCIA DEL MUNDO CAPAZ DE PONER DE RODILLAS LOS IMPERIOS, TODO GRACIAS A NUESTRO PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar