Compartir

No todo marxismo es "rojo rojito"

MERCEDES MALAVÉ |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
El famoso concierto de Paul McCartney en la Plaza Roja de Moscú (2003) fue todo un acontecimiento histórico. La agrupación musical que en los años 60 se convirtió en el icono del movimiento hippie, estuvo censurada por las autoridades de la Unión Soviética. Cuarenta años después, Paul McCartney cantó, acompañado de millares de rusos, canciones como Go back to the U.S.S.R, Let it be, Hey Jude.

Por una parte, el derrumbamiento del bloque soviético demostró que cualquier mecanismo de opresión externa no puede permanecer mucho tiempo sin llegar a convertirse en una máquina generadora de mentiras, de manipulaciones históricas del pasado y del panorama mundial presente. Por otra parte, los Beatles fueron el estandarte de la revolución juvenil del 68. Para comprender las inquietudes sociales de estos jóvenes habría que remontarse a la complejísima situación, psíquica y social, de los inicios de la Guerra Fría. No obstante, se puede decir que los  hippies fueron la cara colorida de una serie de postulados culturales de carácter marxista y freudiano, ideados por la conocida Escuela de Frankfurt. No se trataba de plantear la lucha de clases como camino de progreso social, sino la lucha de sexos  (hombre y mujer), la rebelión contra toda autoridad y el debilitamiento de la estructura familiar.

Y es que en la historia del marxismo hace falta distinguir dos períodos: uno de aplicación política y otro de tipo cultural y psicológico. En el núcleo de este nuevo marxismo está la idea de que la libertad de las personas está determinada por la ley del placer y del máximo bienestar, que a su vez constituye el mayor motor de la economía de mercado y de la industria del entretenimiento.

Para abandonar del todo las filas del marxismo no bastan con abominar de toda forma de totalitarismo y de represión política. Existen otros mecanismos de represión más sutiles, como pueden serlo la búsqueda desenfrenada de bienestar, el materialismo, el indiferentismo de los valores, el sexo libre y las drogas. Como dijo recientemente Benedicto XVI a los jóvenes británicos: "la sociedad actual necesita voces claras que propongan nuestro derecho a vivir, no en una selva de libertades autodestructivas y arbitrarias, sino en una sociedad que trabaje por el verdadero bienestar de sus ciudadanos y les ofrezca guía y protección en su debilidad y fragilidad". Por eso digo: no todo marxismo es "rojo rojito", también los hay multicolores.

@mercedesmalave


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.11.2012
4:32 PM
CADA LADRON JUZGA POR SU CONDICION COMO DICE EL REFRAN....Y LAS COSAS SE ANALIZAN DE ACUERDO DE DONDE VENGAN LOS TIROS Y LAS CRITICAS DESTRUCTIVAS......¿¿O ME EQUIVOCO FERNANDO DELPINO Y ASOCIADOS???
 
Por Mercedes Malavé
09.11.2012
9:03 AM
Comparto la opinión de Fernando Delpino. En una próxima ocasión escribiré sobre ello. Gracias por tu comentario.
 
Por fernando delpino
09.11.2012
12:40 AM
EL COLOR DEL MARXISMO CHAVISTA es VERDE DOLARES.- Ya lo dijo Chavez".- MUCHOS REVOLUCIONARIOS SE DEJARON ATRAPAR POR LA BURGUESIA ".- Es que "Ser rico es malo", pero que bonita se ve Caracas desde "COLINAS DE TAMANACO".- Digalo ahy , Camarada Guiso.-
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar