Compartir

La pobreza del venezolano

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
Venezuela es un país subdesarrollado. O, para que sea menos doloroso: en vías de desarrollo.

Esta frase ha venido rodando desde 1960, de gobierno en gobierno, de economista en economista, de sociólogo en sociólogo, de psicólogo en psicólogo. Y continuamos.

Ese estado de subdesarrollo es inconcebible para este país que lo posee casi todo: estratégica ubicación geográfica al norte de América del Sur con 912.050 km 2. Gran extensión de costas. Clima cálido, frío, tibio. Montañas, valles, selvas, llanos, médanos. El 20% del agua dulce del continente. Petróleo, oro, hierro, aluminio, uranio, diamantes, esmeraldas. No posee volcanes ni ha sido víctima de azotes naturales como huracanes o tsunamis, a pesar de la gran extensión de costas. Es un paraíso  terrenal.

Muchos países no tienen los privilegios de Venezuela y, sin embargo, han logrado el desarrollo político y económico. Cito 2: Japón y Suiza.

Japón tiene 373 mil km 2, la tercera parte de nuestro territorio, 80 por ciento montañoso. Y 124 millones de habitantes. No tiene  recursos naturales importantes. Ha sido devastado por tsunamis, guerras e impacto nuclear en Hiroshima y Nagasaky en 1945. Comenzó su recuperación económica fabricando pésimos juguetes de lata reciclada que decían made in Japan. Actualmente es la primera potencia económica mundial en exportación de servicios de calidad.

Por su parte, Suiza  es un país que tiene 41.293 km. 2. Y  7 millones de habitantes. No tiene océanos pero dispone de  una de las mayores flotas náuticas del mundo. No cultiva cacao pero produce uno de los mejores chocolates. Dispone de 4 meses al año para cultivar sus tierras y 8 meses de invierno pero exporta gran variedad de  productos lácteos de alta calidad. Por su  imagen de seguridad, orden y trabajo es la "caja fuerte" del mundo con bancos que tienen cuantiosos depósitos  particulares. Y exporta relojes de gran exactitud.

¿Dónde está  la diferencia?

La diferencia no está en los recursos naturales o en la extensión del territorio o en la antigüedad,  raza o inteligencia. La diferencia está en la gente.

Según estudios del Consulting Group, la mayoría de las personas de países desarrollados tienen 10 actitudes comunes: la moral como principio básico. Integridad. Puntualidad. Responsabilidad. Orden y limpieza. Deseos de superación. Respeto a las leyes, normas y procedimientos. Respeto por el derecho de los demás. Amor al trabajo. Y esfuerzo por la economía.

Son las 10 actitudes del gran secreto para alcanzar el desarrollo político y económico. No incluyen la corrupción, filiación política ni viveza criolla. Y pueden servir como test para evaluar la actitud de los venezolanos como factor de  desarrollo del país en razón de su comportamiento moral como principio básico, de integridad o de respeto a las leyes, normas y procedimientos.

Al final de nuestro análisis nos daremos cuenta de que vivimos en un país con gente tan declinante en sus valores, que son capaces de elegir, no los mejores gobernantes sino los que garanticen su degradación moral, como fiel expresión de la profundidad de nuestra pobreza o, como lo quiera nombrar, de nuestro subdesarrollo.

Porque, pobreza no es la carencia de riquezas naturales sino la ausencia de actitud moral  en la búsqueda de la excelencia para ser cada día mejores.

Creo que llegó la hora de despertar y cambiar de actitud para salir de abajo.

Que así sea.

riverovfrancisco@hotmail.com

@friverovalera


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (94)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por christian van der dys
12.11.2012
12:33 PM
Este pésimo artículo pretende hablar de pobreza en Venezuela sin citar ni un estudio al respecto (pregúntense por qué), y por otro es un verdadero alarde de supremacismo neonazi inverso al tildar a los que votamos por Chávez como "gente declinante en su valores", y afirmar que los habitantes de Suiza o Japón son superiores a nosotros. Es digno de un análisis psiquiátrico. Claro,supongo que el señor Francisco Sakamoto Von Rivera se considera cercano a esas culturas (¿o pensará en términos de "razas" el señor de marras?) y no a estos mestizos y decadentes compatriotas suyos tan ignorantes que elegimos una opción diferente a la suya, tan aria. Y en el major lenguaje de "Mein Kampf" nos habla de que "la diferencia es la gente" y que elegimos en función de nuestra "degradación moral". Este señor se acaba de autopostular al "Premio Adolf Hitler" a la discriminación e incitación al odio, si tal cosa existe.
 
Por Maximo Gimenez
12.11.2012
10:56 AM
SI QUIEREN HACER UNA COMPARACION DE VENEZUELA CON DOS PAISES QUE TIENEN EL MISMO RECURSO, PUES COMPAREN ESTE PAIS CON DUBAI Y NORUEGA. DOS FORMAS DE PENSAR TOTALMENTE DIFERENTES, PERO CON UNDENOMINADOR COMUN: SABER SEMBRAR LAS GANACIAS DE LOS RECURSOS. YA SABEMOS EL MILAGRO QUE OCURRIO EN DUBAI. POR OTRO LADO, MIENTRAS LA MAYOR PARTE DE EUROPA ESTA EN LA RUINA, NORUEGA VIVE DE SU RENTA PETROLERA SEMBRADA..Y ESO QUE TIENEN 8 MESES DE NIEVE. COMO DICE EL AUTOR, LA DIFERENCIA LA ESTABLECE LA GENTE.
 
Por ROBERTO MARQUEZ
11.11.2012
2:30 PM
Tengo la esperanza que el petroleo se acabe o no sirva para nada, asi los politiqueros que nos gobiernan tendrian que lograr que el pais produjera riqueza para poder robar,como esto es imposible se extinguirian y dejarian paso a los que si trabajamos por nosotros ,nuestras familias y por ende el pais. El socialismo,trabajar para los demas, es un mito para flojos y aprovechadores sin ningun tipo de etica ni valores , que cada quien vele por el y por los suyos y el pais sera fuerte. Esta demagogia solo produce parasitos,corruptos y mediocres. Fuera el socialismo viva la libre empresa y la libertad individual sobre todo lo demas.
 
Por felix ojeda
09.11.2012
10:25 PM
Perdonenme pero este articulo no tiene sentido, pretender que nuestro pueblo es bruto porque tiene recurso y por esa razon no tienen deseo de superacion es adsurdo, la realidad es historica, fuimos conquistado por Espana y nos inculcaron valores muy diferentes a la cultura sajona, igualmente, si este fuera el caso hay otros paises con grandes recursos como Rusia, China, y los mismos estados unidos. La china que conocemos ahora por ejemplo no es nueva, china fue una potencia, rusia fue una potencia, asi como lo fue Roma, Persia, y muchas otras donde el progreso economico, cultural y technologico viene de la mana de caracteristicas particulares. Muchos paises europeos, como Inglaterra, Hoalnda, Francia, etc tomaron recursos naturales y explotaron areas del mundo y eso les permitio desarrollar su industria. este senor esta errado en su aseveracion
 
Por isabella ungredda
09.11.2012
10:00 PM
La pobreza de los venezolanos es mental! (Con las honrosas excepciones) Prefieren la triste dadiva populista de un pésimo gobernante al esfuerzo propio, al logro de metas por sus propios medios. QUE MISERIA!!
 
Por Robert Castellanos
09.11.2012
8:57 PM
Luis Mendoza: "POSEMOS MAS DEL 20% DE AGUA DEL CONTINENTE DESDE QUE LLEGÓ AL PODER NUESTRO COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS...PÁ LANTE COMANDANTE" . Por dios sr. Mendoza!!!! el comentario habla por si solo......exelente articulo!
 
Por César García C.
09.11.2012
8:47 PM
Excelente...mas allá de las críticas cuales son nuestros aportes como ciudadanos de primera...los cumplimos ? buenos días, buenas tardes, buenas noches, gracias, por favor, con permiso, disculpe,adelante...el semáforo, el rayado peatonal,luz de cruce y un largo etc. luego vienen otros niveles y se complica la cosa. Con un mea culpa,respetar a los demás y las normas nos ubica un paso al frente. Saludos.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
09.11.2012
8:29 PM
La devalución es una medida INMORAL, HAMBREADORA e INHUMANA del Capitalismo Salvaje, JAMAS oigan bien JAMAS devaluaremos nuestro Bolivar Fuerte, eso es lo que quiere la oposicion apatrida y traidora bla bla bla bla bla "... (aplausos aplausos aplausos de los "genios" rojizos).....JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.....YO VIVO UNA PATRIA NUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEVA!!!!! BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN VIVA chiiiiiiiiiiiiiiiiiiiabe!
 
Por Cris Gámez
09.11.2012
7:58 PM
Amén
 
Por José Pérez
09.11.2012
7:19 PM
La pobreza del venezolano es la consecuencia de dar de comer, vestir y una vida más digna a los cubanos. Por supuesto engordando los "ahorros" de los Castros.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar