Compartir

El país del caos

¿Cómo no iba a ganar Chávez si su modelo del caos es, a otras escalas, lo más parecido a muchos?

imageRotate
GERARDO BLYDE |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
El año pasado en la zona residencial de Chuao, sin mediar ningún tipo de solicitud o permiso ante las instancias municipales correspondientes, una casa fue remodelada. Incumpliendo las órdenes de paralización de obra, fue atiborrada de mercancía navideña, e infringiendo todas las ordenanzas, abrió sus puertas para la venta. La municipalidad actuó y clausuró legalmente el establecimiento. Ante el cierre, recibí de inmediato un correo de otro comerciante del municipio que me reclamaba la actuación municipal como contraria a la libre empresa y señalaba que los pobres inversionistas se habían quedado con su mercancía "congelada" y no obtendrían las ganancias que tenían previstas.

Le contesté que la libertad de empresa no podía anteponerse a cualquier otro interés colectivo protegido por la ley. Que la actividad comercial está reglada y que debe ejercerse en las áreas habilitadas para ello y no donde a cada quien se le ocurra que puede abrir un negocio. Que, además, tal como él lo hacía en su comercio, debía obtenerse una licencia y pagar los impuestos respectivos. Que permitir el comercio en zonas residenciales y sin patente es altamente injusto con aquellos comerciantes que cumplen con todas sus obligaciones y asumen costos más altos por el ejercicio de su actividad comercial. No recibí respuesta del reclamante.

Este año, la misma tienda ilegal ya abrió sus puertas, luego de acudir al pervertido y corrupto sistema judicial venezolano, que subasta al mejor postor medidas cautelares de amparo, que violan los usos residenciales y las necesarias autorizaciones municipales para el ejercicio de actividades comerciales.

Este es sólo uno de cientos de ejemplos de cómo muchos venezolanos miramos siempre la paja en el ojo ajeno, pero cuando se trata de mirarnos a nosotros mismos, de limitar nuestros intereses a los intereses generales, somos capaces de cualquier triquiñuela y vagabundería para saltarnos las leyes y actuar al mejor estilo revolucionario: "si yo violo la ley, no importa".

La anarquía es la regla de oro con la que hasta los humoristas describen entre risas el triste drama de toda una sociedad en la que el más vivo siempre hace de las suyas. El conductor más avispado es que el circula por el hombrillo, ese al que hay que ponerle conos y funcionarios para que respete, y aún así, si son detenidos para multarlos le gritan al funcionario "es que tú no sabes quién soy yo". Son los mismos que se horrorizan cuando ven una cadena en la cual el Presidente comete cualquier abuso, pero en su accionar diario, en sus pequeños mundos, emulan con exactitud las mismas actitudes. Es el comerciante ilegal que se "salió con la suya" comprando a un juez para establecerse en contra de la ley y se burla con descaro de la organización vecinal y de las autoridades, pues su dinero compró una sentencia para lo ilegal.

Es quien exige todo pero nada da. Es el que exige una ciudad limpia, pero le dice a su hijo que lance la botella a la calle porque no quiere tener basura en el carro. Es aquel que se queja de los ruidos molestos del vecino, pero si su hija cumple quince años prende la fiesta hasta las cinco de la mañana porque los ruidos ajenos sí perturban, pero los propios no.

Es aquel que se consigue un pana que le firme un reposo para cobrar sin trabajar y va, de reposo en reposo, burlándose de su empleador, que se encuentra atado ante las inoperantes inspectorías del Trabajo que, politizadas, avalan la vagabundería.

Es el que se estaciona sobre la acera y cuando es multado agarra el Twitter y escribe "usa a tu policía para atrapar ladrones y no multar a ciudadanos decentes". Es el que soborna a los conductores del camión de la basura para que se lleven la vieja poceta que sacaron de su baño sin importar que se dañe el sistema de compactación o, peor aún, la sacan a cualquier vía pública o la lanzan a alguna quebrada (guilladitos de noche) para que nadie los vea. Son los mismos que luego dicen "cómo es posible que se desbordara la quebrada, qué falta de gobierno".

Es aquel que las rayas sobre el pavimento para señalizar dónde no deben cruzar no bastan y hay que ponerle palitos separadores (que también se lleva por delante) y hasta obstáculos de cemento para que respeten. Es aquel que acelera en el "pare".

Es el caos apoderado de todos y de todo. ¿Cómo no iba a ganar Chávez si su modelo del caos a la máxima expresión es, a otras escalas, lo más parecido a muchos? Razón tenía Uslar Pietri: el buen ciudadano, en Venezuela, es un p...

Nos falta mucha ciudadanía, cambiar cada uno de nosotros desde lo más simple, para luego soñar con cambiar al país y dejar de vivir en una selva donde se impone la cultura del más fuerte y el más vivo.

gblyde@gmail.com / @GerardoBlyde



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Imelda Azpurua Pardi
06.12.2012
2:12 PM
Creo Carlos Azpurua que tienes que informarte bien quien es el candidato unitario de Baruta, UN FRAUDE, MUY BIEN INHABILITADO ESTÁ POR LA CONTRALORIA, Lastima que solo por 5 años.
 
Por Carlos Azpurua
14.11.2012
12:35 PM
Ahora habla mal del poder judicial, cuando usted acudi a l para armar su maraña de inhabilitacin sobre su contrincante en las primarias en febrero. Yo tuve la molestia de ir al establecimiento al que menciona y observe que si tiene su pago del estimado del 2012 es decir que si paga sus impuestos. Di una vuelta por la zona y observ que todos los comercios que estaban alrededor estaban bajo la misma situacin que no tenan licensia comercial. Tambin not, que no hay ninguna vivienda, todos son locales comerciales. Yo no comprara un inmueble alli para vivir, diario pasan mas de 1000 carros. Como saldra con mi hijo de 11 años a caminar con tanto trfico de vehculos?.Los dueños de estos inmuebles no pueden alquilar o vender sus propiedades. Esto es un daño que usted causa a los propietarios. Si la alcalda di permiso temporal a un comercio(Ramo 50)tiene que darlo a todos, porque as como los deberes, tambin el derecho y las leyes son para todos y usted debe dar el ejemplo Sr Blyde
 
Por Carlos Azpurua
14.11.2012
12:05 PM
Por Dios, esto no es ms que esconderse tras escapulario ajeno. El Sr Blyde al igual que otros ... de este pas, mezclan la poltica con la economa. Alguna maniobra poltica hay detrs de todo esto. Recordemos que este Sr Blyde jug a la inhabilitacin del otro candidato creo recordar que era Uzcategui, para las primarias en febrero. Elecciones que solo eran para elegir quien nos representaba frente al oficialismo por la alcalda de baruta. Es decir, nosotros tenemos al Sr. Chavez por gobernantes como el Sr. Blyde que en vez de trabajar para sacar a los rojo rojitos del poder, trabaja para sus propios intereses. Por eso me llama mucho la atencin esto que escribe. Me parece que una vez ms lo hace por ninguna otra cosa que sus propios fines polticos.Que casualidad que escribe este artculo a justo un mes de las elecciones. No quisiera verlo Sr. Blyde lanzandose de nuevo a las para el 10/12 porque parecera el estilo REVOLUCIONARIO! ya la oposicin elegimos nuestro candidato
 
Por dario corrales
09.11.2012
8:34 PM
chavez es un producto de esta sociedad corrupta y sin etica alguna, veo cierta analogia con la novela de mary shelly (frankeinstein) el Dr franfeinstein crea este monstruo que a la final sale de su control y termina destruyendo a todo lo que amaba y a el mismo, bueno en este caso chavez seria el monstruo y los partidos que mandaron en venezuela por 40 años serian el Dr farnkeinstein y la sociedad venezolana con su corrupción y su inmoralidad su aliciente que lo mantiene vivo..
 
Por joserafael hernandez
09.11.2012
6:16 PM
Bravo Alcalde comparto plenamente su artículo. Viene al caso hacer el siguiente comentario: Chávez representa el espiritu de buena parte de nuestra población: irrespetuoso de la ley y el orden, simplista, vulgar etc. Mueve a risa cuando se oye a nuestra dirigencia hablar del espiritu democrático de los venezolanos. A otro perro con ese hueso. Que sabio fue el que dijo "los pueblos se merecen los gobiernos que tienen".
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
09.11.2012
3:45 PM
¿¿OSEA GERARDO QUE EL UNICO TERRITORIO FUERA DE ESE GRAN CAOS O PAIS HECHO A PEDAZOS QUE USTEDES LOS RECALCITRANTES OPOSITORES Y SUS MENTES DESCALIFICADORES ES EL MUCICIPIO CHACAO???
 
Por oscar armando fernandez f
09.11.2012
1:42 PM
el problema de nosotros los venezolanos no apreciamos lo bueno fijence gana chavez las elecciones porque no no gusta lo bueno cuando un delicuente es atrapado a quien recure a chave gerardo blide tiene razon y desgraciada mente no hay a donde recurir los jueces dan lastima y el venezolano sigue ensuciando a venezuela contoda nuestra vagabunderia
 
Por Pedro López
09.11.2012
12:05 PM
Estoy de acuerdo con la denuncia del Sr. Blyde, lo que no me convence es que sean los chavistas quienes se comportan así... la mayoría de quienes conozco, se comportan de esa forma y no son precisamente chavistas. Ese no es un problema del chavismo, lo es lastimosamente, de Venezuela entera... claro que hay un pequeño porcentaje que son la excepción. Lo peor es que cuando salen del país no solo se comportan como se debe (con lo que es obvio que saben como comportarse), sino, que son capaces de decir cosas como "que grande este país (donde están de visita), el nuestro nunca podrá ser así", y luego vuelven del viaje a comportarse como lo hacían antes de irse, algunos hasta sienten que si hacen correctamente las cosas, sería perder los "privilegios" (no solo que son p..., como decía U. Pietri) que les da su posición socio/económica, creen que es su derecho, pero como dice Blade, no el de los demás, solo el de ellos
 
Por José R Pirela
09.11.2012
10:18 AM
No amigo Blyde, la moral y el orden individual no cambia ni sustituye a la moral y el orden colectivo de la República. No podemos pretender que el ejemplo provenga de los ciudadanos en una sociedad donde la política promueve el caos. Nos maravilla el orden y el respeto ciudadano por el Estado de Derecho del Norte, el que a la vez despreciamos, pero desde 1787 norma la convivencia ciudadana y el comportamiento de la política ejemplifica el respeto por la norma y la Ley.
 
Por Ivan Jaen
09.11.2012
9:28 AM
TOTALMENTE DE ACUERDO pero en problema es que el articulo lo leera quien ya sabe del problema y es inteligente y organizado. La gran mayoria, anarquica, no leera este articulo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar