Compartir

"Los infalibles" vs. "Los riesgosos"

PER KUROWSKI |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
En Venezuela ustedes conocen mi obsesión en lograr que las resultas petroleras se repartan directamente a la población, para así hacer viable una real democracia.

Fuera de Venezuela, mi obsesión es la de pelear contra unos desastrosos paradigmas de regulación bancaria, y que están derrumbando las economías. Acepto que el tema les puede resultar algo surrealista en la Venezuela de hoy; aún así espero sigan leyendo.

En esencia, lo que objeto, es que los reguladores le permiten a los bancos tener mucho menos capital propio cuando invierten el dinero de los depositantes en activos considerados menos riesgosos, que cuando lo invierten en activos considerados como más riesgosos.

Tal hecho, y que reconozco les puede sonar como algo lógico, causa la distorsión de elevar inmensamente el retorno sobre capital bancario posible, cuando éstos le prestan a lo que oficialmente se considera de bajo riesgo, comparado con el que pueden obtener prestando a lo considerado como  riesgoso.

Por ejemplo, para prestarle a "Los infalibles", tales como lo que cuenta con una calificación de riesgo AAA, o países soberanos dizque sin problemas, los bancos solo necesitan tener el 1.6%  en capital; o sea puede apalancar su capital 62.5 veces a 1. Mientras que, para prestarle a "Los riesgosos", tales como pequeñas empresas, a los bancos se le requiere tener un 8 % de capital, cinco veces más, o sea el apalancamiento se limita a 12.5 a 1.

Un 1 por ciento de margen neto después de costos y riesgos, prestados a "Los infalibles", le produce al banco un retorno del 62.5% anual mientras, que ese mismo margen, derivado de prestarle a "Los riesgosos", sólo les produce un 12.5%. ¿Qué "riesgoso" puede competir con eso?

Y la determinación sobre quién es quién, infalible o riesgoso, es de unas pocas humanamente falibles calificadoras de crédito. En septiembre 2002, aquí mismo, en un artículo titulado "Lo riesgoso del riesgo país" escribí:


"Si se subestima el riesgo país, ese país quedará inundado de préstamos y endeudado hasta el tequeteque, para luego enfrentar una ola de ajustes. Si se exagera el riesgo país, eso aumentará la tasa de interés que debe pagar y dificultará su acceso a los mercados, hasta tal punto que la equivocada calificación, podría terminar siendo verdad. En todo caso, ambos extremos, acarreará hambre y miseria humana".

Un ejemplo, Grecia.  Hasta hace poco era considerada como uno de "Los infalibles" por lo cual la banca, encantada, le prestaba para ganarse una bola de retorno sobre capital, hasta que, naturalmente, le prestaron excesivamente. Y así ahora Grecia pasó a ser de "Los riesgosos", y nadie le quiere prestar, y a los bancos ni siquiera les queda el capital con qué hacerlo, aun cuando así quisiesen.

Pero no es solo que estas regulaciones condenan a los puertos seguros quedar peligrosamente sobrepoblados, sino además que las bahías algo peligrosas, pero que aún así pueden producirnos beneficios, tales como creación de empleos, se quedan sin explorar.

Cuando se saca cuentas sobre el costo del desastre financiero-bancario que azota a Estados Unidos y Europa, el mayor costo puede estar representado por las oportunidades que no se financiaron, debido a estas regulaciones que subsidian a "Los infalibles" y gravan a "Los riesgosos".

En términos de beisbol estas regulaciones equivalen a permitirles a los bateadores calificados como excelentes, el tener 5 strikes antes de cantarles un ¡Out!, mientras que, a bateadores malosos como yo, al primer strike nos retiran.

perkurowski@gmail.com

http://bombaaaa.blogspot.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Gordon Garcia
08.11.2012
7:22 AM
Retorno no es apalancamiento. Ese menor apalancamiento en los riesgosos no implica per se un menor retorno porque el banco generalmente prestara a una mayor tasa de interés a los riesgosos.No solo Grecia se inflo de deuda. Básicamente todo el mundo desarrollado se sobre-endeudo con el epicentro en el Atlántico Norte. Lo que pasa es que Grecia es el elemento débil de la cadena y por ahí reventó primero pero los barbaros llegaran hasta las puertas del Brandenburg.Los bancos le prestaron a todo el mundo, a infalibles, riesgosos y anoréxicos. Fue un fallo sistémico en donde los reguladores ademas de las agencias calificadores tienen culpa. Usted además hace lo más fácil del mundo, analizar expost. De los riesgosos e infalibles que habla solo se supo a posteriori. Esto también es culpa del regulador? Un día me metí por una calle en el Rosal y vi a todos los restaurantes de la zona llenos hasta más no poder; ergo montar un restaurante es un tremendo negocio y un tiro al suelo.
 
Por carlos arturo viloria mendoza
08.11.2012
6:22 AM
Este articulo esta muy bien querido amigo pero le recuerdo que son los banqueros los que prestan el dinero y ellos buscaran la mejor manera de sacarle a todos los pueblos pobres la mayor cantidad de dinero de los bolsillos, la explicacion de beisbol define lo que pasaría si un pueblo le solicita dinero prestado al BANCO MUNDIAL quien pagaría mas interés el pobre mientras el rico menos esto nos lleva a pobres mas pobres ricos mas ricos el banquero no mira si el pobre come o no solo le interesa que cumpla con sus obligaciones que son pagar intereses de por vida, por esa razón tenemos algo que se llama deuda externa la cual se traduce en deuda externa infinita. esta es la triste realidad
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar