Compartir

Estudios Políticos: Influencias

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
 El 4 de noviembre pasado, la VII Promoción de egresados de Ciencias Políticas de la UCV, cumplió 29 años de egresada. Es propicia la ocasión para rendirle un homenaje a mi alma mater y a mi escuela en particular, que nos cobijó en un ambiente abierto y democrático, para formarnos como futuros profesionales de la Ciencia Política y las influencias determinantes en mi carrera.

En lo esencial, la escuela, a través de sus profesores y docentes impartió, desde mi perspectiva, un conocimiento que buscaba la indagación, la exploración, y la duda para buscar el conocimiento dentro de un ambiente de pluralismo. En otras palabras: no había un conocimiento estanco, parcializado, desactualizado o fuera de contexto del currículo académico. Para las nuevas generaciones de estudiantes de Estudios Políticos, este es un pasado lejano, para nosotros fue una hermosa experiencia vital, vivimos la escuela fundadora.

Deseo recordar con afecto en primer lugar a quienes fueron directores de la Escuela de Estudios Políticos en aquel entonces los profesores: Hans Joachim Leu, Ricardo Combellas y Maruja Delfino, quienes con sentido de dirección y claridad, llevaron las riendas de la escuela en esos años desde 1978 a 1983 Tuvieron siempre la puerta abierta y un sentido dialogante con sus estudiantes. Deseo recordar aquí algunos profesores determinantes en mi formación académica, intelectual y profesional en esos años en la UCV.

No olvidaré la primera clase de Introducción al Derecho  que me tocó recibir en lo que es hoy la biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con el padre Luis María Olaso, sacerdote jesuita y gran defensor de los derechos humanos, inspiraba un gran respeto y a los estudiantes les trasmitía sabiduría. Asimismo, debo recordar a uno de los profesores que causó mayor impacto intelectual en mí, por las enseñanzas trasmitidas como docente  ya que fue un motivante constante, despertador y que abría siempre la curiosidad intelectual, mi querido profesor de Historia de Venezuela Jaime Jaimes Berti, a quien recuerdo con afecto y cariño, vaya a él mi gratitud y recuerdo permanente.

  Cabe mencionar igualmente, otros profesores que dejarán una profunda  huella en mi persona, son ellos: Gonzalo Tapia en sus clases de Estructuras Político Constitucionales, Eduardo Vio Grossi en Estructura I Internacional e Igual y Freddy Vivas en la II. No debo dejar de recordar a Diego Bautista Urbaneja, en Historia de la Ideas Políticas, en su inolvidable curso en  el IV semestre me adentro en el estudio de las ideas políticas desde Platón hasta Grasmci. A Marisol Rodríguez de Gonzalo y Graciela Soriano de García-Pelayo en Historia de las Formas y Haydee Farías en Historia de los Movimientos Sociales. Mis queridos profesores, en Introducción y Teoría Política I, II, III y Sistema Político Venezolano, Pedro Guevara, Hernán La Riva, Leandro Area, Andrés Stambouli y Humberto Njaim.

  De igual manera, Julia de Barragán mi insigne profesora en Metodología gran maestra y  Ángel Álvarez, quienes fueron mis profesores en Metodología de la Investigación, Matemática Aplicada a la Ciencia Política y Estructura Político Constitucionales de América Latina, me abrió los ojos a los procesos políticos latinoamericanos y sus perspectivas.

Debo señalar dentro de este marco a profesores como Humberto Briceño, quien nos dictó Teoría del Estado (quien fue nuestro padrino de promoción, a quien recuerdo con afecto y aprecio personal). Jorge Pabón en sus clases de Derecho Constitucional. Adicionalmente, profesores que nos dictaron los cursos Monográficos y Seminarios como Eloi Lengrand, Arturo Sosa, ambos jesuitas de una sólida formación y sobre todo a Eloi a quién siempre recordaré con afecto y uno de los analistas más agudos de su tiempo, prematuramente fallecido, que nos dictó clases con un cáncer de faringe y tuvo que dejar el curso y culminarlo  el padre Sosa, a ellos mi gratitud y recuerdo. De la misma manera a Juan Carlos Rey, en un inolvidable curso sobre Introducción al Estudio del Poder, en una materia fascinante. Carlos Romero, uno de los intelectuales más sólidos en el área de las relaciones internacionales en el país, es otro de los profesores que dejó en mi una profunda huella por la pedagogía y profundidad en la transmisión de conocimientos y que marcará mi decisión de seguir en el campo de las relaciones internacionales, sin descuidar la continua formación académica en los aspectos internos de la política.

Tampoco puedo dejar de recordar a mi apreciado profesor de Filosofía y Lectura de un Clásico Político, Pedro Martínez, quien me adentró en el conocimiento de Hegel y Marx y en mi opinión, uno de los más sólidos y profundos investigadores sobre el marxismo en Venezuela, lamentablemente fallecido. Sus clases eran de un extraordinario deleite intelectual, recuerdo que éramos un grupo pequeño, donde siempre afloraba continuamente el debate de las ideas en el seno de las clases. A él mi sincera gratitud.

En síntesis, la universidad fue el recinto que nos abrazó a lo largo de nuestros años de estudios y nos dejó un espacio donde la tolerancia, la solidaridad y la apertura a las ideas fueron valores y saberes, rectores de nuestra formación académica y humanista dada por la escuela. Un gran recuerdo por lo humano que nos hicieron sentir en esos hermosos años de formación universitaria, a mí querida Escuela de Estudios Políticos. A todos los profesores mi eterno agradecimiento. Creo que mi generación fue privilegiada.

  Finalmente, las nuevas generaciones guiadas por las actuales autoridades de la facultad, encabezadas por su decana Irma Behrens de Bunimov Parra y mi condiscípulo y amigo Eladio Hernández, son el puente y vaso comunicante entre la sangre nueva que debe conocer la historia de la Escuela de Estudios Políticos y la que hoy, se hace todos los días. Enhorabuena.

jesus.mazzei@abordo.com.br   


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar