Compartir

China: la hora del traspaso

Hoy el Congreso del PCC designa las autoridades que regirán China durante la próxima década

ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
Hace dos días fue la elección presidencial norteamericana y hoy el Congreso del PCC designará formalmente a las máximas autoridades que habrán de regir a China durante la próxima década. Mientras en el primer caso el suspenso alcanzó máximos decibeles en el segundo se sabe ya desde hace meses que Xi Jinping y Li Keqiang habrán de ser ungidos como Presidente y Primer Ministro, respectivamente. Bien valdría la pena poner en contexto la dinámica del traspaso de poder en China, la cual se sustenta en dos fenómenos: la institucionalización del poder y la presencia de facciones.

Lo primero se corresponde a la sintonía existente entre poder formal y poder real. Cargo equivale a poder. Ello no resultaría en sí mismo algo especial de no ser porque Mao y Deng ejercieron el poder al margen de los cargos. Deng corrigió esta situación para sus sucesores de forma tal que cada una de las siguientes generaciones de líderes tuviese un jefe incontestado. Ello no ha sido obstáculo, sin embargo, para que los expresidentes retengan una cuota muy importante de influencia política.

Quien detenta el mando máximo ejerce tres cargos simultáneos, aunque éstos pueden ser asumidos por fases: Presidente de la República, Secretario General del Partido Comunista y Presidente del Comité Militar Central. Inmediatamente por debajo de aquel se encuentra el Primer Ministro, quien en forma y fondo es el número dos, siendo responsable del área económica. Estas figuras pueden servir sólo por dos períodos de cinco años, luego de lo cual viene el retiro.

En 1992 Jiang Zemin y Zhu Rongji fueron designados como Presidente y Primer Ministro, respectivamente. No obstante fue sólo a la muerte de Deng en 1997 cuando cargos y poder real se hicieron una misma cosa. En 2002, y tras dos períodos, ambos se retiraron. Hu Jintao pasó a ocupar la primera magistratura y Wen Jiabao el cargo de Premier. La presidencia del Comité Militar Central siguió siendo detentada por Jiang por dos años más antes de su traspaso a Hu. A partir de hoy Xi será designado Presidente y Secretario General del partido, asumiendo este mes la jefatura partidista y en marzo próximo la jefatura del Estado, aunque no resulta claro si Hu ejercerá algún tiempo más el control del Comité Militar Central.

En cuanto a la presencia de facciones, cuatro segmentos claramente identificados pugnan permanentemente por el control político al interior del partido: quienes en sus años mozos detentaron cargos dirigentes de la Liga de la Juventud Comunista; los tecnócratas (identificados básicamente con los egresados de la prestigiosa Universidad de Qinghua); la llamada banda de Shanghai, por provenir sus miembros del gobierno de esa ciudad y, finalmente, los hijos de antiguos jerarcas. Mientras Hu provino del primero de dichos grupos y Wen Jiabao del segundo, Xi combina su condición de hijo de un antiguo jerarca con su paso por la Universidad de Qinghua y su condición de antiguo Secretario General del partido en Shanghai. Ello le brinda una amplia base de apoyo. Li Keqiang, en cambio, proviene del sector tecnócrata.

altohar@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por john betancur
08.11.2012
4:39 PM
China hace cambios mundiales. Introduccir democracia para mantener el sistema. La corrupcion del comunismo ha terminado con ese sistema de gobierno. En Russia ha terminado hace 20 anos. Cuando China tenga conciencia de ser importante para el mundo, los cambios no solo son para ella misma. E l mundo espera de China muchas cosas: democracia, buena economia, capacidad de relaciones, equilibrio de los sistemas actuales mas desarrollados, mejor distribuccion de las riquezas...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.11.2012
12:26 PM
CADA PAIS ES DUEÑO DE SOBERANIA Y FORMA DE GOBIERNO PARA BUSCAR SU DESARROLLO......PR LO MENOS LOS CHINOS NO SE MENTEN CON NADIE Y ESTAN ENTRE LAS POTENCIAS EMERGENTES CON MAS POSIBILIDADES DE CRECIMEINTO Y DESARROLLO MUNDIAL
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
08.11.2012
7:05 AM
Sr Toro NO ES UN "TRASPASO" es la decisión popular del pueblo Chino.Desde abril del 2011 hasta junio del 2012 el pueblo Chino ha decido por votacion DIRECTA SECRETA Y UNIVERSAL las 40 delegaciones que forman el congreso del PARTIDO COMUNISTA CHINO.En todos los niveles es decir pueblos municipios y provincias desde la primera mitad de 2012 31 provincias y 9 órganos centrales eligieron DEMOCRATICAMENTE a sus delegados que formaran la 40 delegaciones que elegirán al primer ministro y al presidente chino por los proximos diez años.Esa delegaciones representan todas la facetas del pueblo chino.Son representaciones de: Los comités de trabajadores de china (incluyendo Honkong y Macao).La delegacion étnica taiwanes,la policia del pueblo,El ejercito del pueblo,la delegacion de las instituciones financieras,la de la empresas del estado,y la privada,,representaciones de la cultura,de los pequeños y medianos industriales y comerciante,etc.etc...es decir UNA AMPLIA Y DIVERSA PARTICIPACION POPULAR.
 
Por Gordon Garcia
08.11.2012
7:00 AM
El poder real en China lo ejerce quien controla el Ejército Popular de Liberación. China es una dictadura militar.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar