Compartir

16-D ¿Segunda vuelta?

La gestión de quien aspira reelegirse y el liderazgo de quien pretende sustituirlo es la clave

JUAN CARLOS CALDERA LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de noviembre de 2012  12:00 AM
La política a diferencia de otras ciencias si algo tiene en contrario es que nada está escrito y todo puede cambiar a pesar de que hay reglas llamadas de "oro" y muchos teorías acerca de lo que se debe hacer o no en esa movediza arena en donde se desarrolla la lucha política. En otras palabras, en política 2 más 2 no siempre es 4 a diferencia que en las matemáticas, por ejemplo. Para mí la política es compromiso, pasión, intuición, sentido común y algo fundamental: conocimiento profundo de la realidad para poder interpretar y representar el anhelo de las mayorías.

Digo todo esto como preámbulo a la decisión que el próximo 16 de diciembre cada venezolano tomaremos en el momento de escoger a nuestros Gobernadores junto a los Diputados a los Consejos Legislativos, porque frente a la cercanía que este proceso tiene con el del 7-O algunos piensan que se trata de una especie de segunda vuelta de la elección presidencial y de acuerdo al caso están celebrando por adelantado o simplemente se sienten derrotados por anticipado.

Entre muchas lecciones que nos dejó el 7-O, una de las importantes para quienes hacemos política es no confundir o dar por seguro un resultado electoral previo, digo esto porque muchos pensamos en buena medida que nuestro punto de partida eran los resultados electorales del pasado proceso electoral parlamentario del 26/09/10 donde la alternativa democrática obtuvo una importante votación en proporción con el gobierno y en comparación con resultados anteriores.

Por otra parte, las campañas electorales existen y sin duda producen cambios en la voluntad del elector; una buena campaña puede hacer ganar a quien arranca de segundo en una contienda o puede lograr un crecimiento en intención de votos importante a pesar de no lo lograr la victoria, pero que permite posicionar un liderazgo para la lucha política diaria que es al final la más importante. Asimismo, una mala campaña puede hacer perder al favorito y llevarlo a una derrota de esas que llaman inexplicables.

El resultado del 7 de octubre sin duda es un elemento a favor del gobierno, el efecto de una victoria electoral próxima le da una "ayudadita" a los candidatos del PSUV, pero pensar que Táchira y Mérida están ya ganadas por la alternativa democrática es tan equivocado como pensar que Portuguesa o Trujillo son estados donde es inevitable una victoria oficialista, por citar algunos ejemplos. La gestión de quien aspira reelegirse y el liderazgo de quien pretende sustituirlo es clave en la decisión del elector.

Como dicen en beisbol, el juego no se acaba hasta que se acaba y eso es en el noveno inning con el tercer out, ni antes ni después. ¡¡¡A votar y seguir juntos adelante!!!

Diputado AN por Petare @calderajuan



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
08.11.2012
12:38 PM
COMPARTO TOTALMENTE LA CONCLUSION DEL ARTICULISTA EN QUE DEPENDERA DE LA GESTION DEL GOBERNADOR O ALCALDE SI MERECE SER REELECTO...LA GENTES NO NCESITA BUROCRATAS ENQUISTADO POR UN PARTIDO O UNA INFLUENCIA DE PODER SINO UN SERVIDOR PUBLICO QUE CUBRA LAS EXPECTATIVAS DE GOBIERNO QUE LA GENTE ASPIRA Y POR LO CUAL SE LE DIO EL VOTO DE CONFIANZA..SOY PARTICARIO Y POR ESO QUIZAS SEA OBJETO DE CENSURA O CRITICAS PERO DE NADA SIRVE TENER UN PSUVISTA QUE APOYE EL PDTE CHAVEZ EN ESE CARGO SOLO PARA PARASITAR Y QUE NO HAGA EL TRABAJO EN EQUIPO Y CUMPLA SUS OFERTAS ELECTORALES CONCATENADAS CON EL PROYECTO REVOLUCIONARIO ..TAMPOCO EL OPSOITOR QUE SE APOROVECHA DE SU CONDICION DE APOAYO ECONOMICO PARA DEFRAUDAR A LA GENTE Y QUE LE VUELVAN A DAR LA OPORTUNIDAD DE REELECCION
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar