Compartir

Triste papel

ADOLFO R. TAYLHARDAT |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  12:00 AM
¡Qué papel más triste jugó la representación venezolana en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos la semana pasada!

Luego de que los representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil venezolana  presentaron, con cifras y hechos precisos, las numerosas situaciones de violaciones de los derechos fundamentales que ocurren en Venezuela, los representantes del Estado venezolano pretendieron descalificarlos recurriendo a agresiones verbales e improperios absolutamente indignos de un representante gubernamental, asegurando que las exposiciones de los peticionarios presentaban una "realidad ficticia" (¿?), parte de una campaña orquestada con apoyo del "imperio" para desprestigiar al Gobierno.

Con cifras tomadas de publicaciones e informaciones del propio Gobierno los peticionarios venezolanos ofrecieron un recuento objetivo de los atropellos de los derechos humanos que cometen diversos entes gubernamentales de manera especial contra el derecho a la vida y la integridad personal.

La representación gubernamental pretendió descalificar las denuncias de los peticionarios valiéndose de improperios y agresiones verbales y calificando de mentirosos a los representantes de la sociedad civil, lo que les valió un regaño de la Presidenta de la CIDH, quien exigió moderación en el lenguaje y respeto tanto a los peticionarios como a la Comisión misma. Incluso el Relator para Venezuela de la CIDH  manifestó su asombro y su pesar por el tono empleado por la representación gubernamental venezolana y confirmó que las cárceles venezolanas figuran como las más violentas en América Latina.

En su exposición la representación gubernamental pretendió negar las denuncias de los peticionarios en relación con el hacinamiento, el aumento de la violencia dentro de las cárceles, la existencia de armas en manos de los reclusos y el consumo de drogas en los penales. Para desvirtuar lo que calificaron de "realidad ficticia", la representante del Ministerio de Servicios Penitenciarios, directora de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de ese despacho, pretendió presentar a Venezuela como el país ideal, donde el Gobierno se esfuerza en "dignificar" a la población penitenciaria. Según ella, desde ese Ministerio se está combatiendo el hacinamiento, la anarquía y "la compleja red de intereses económicos" que impiden el control de las cárceles. Calificó de "aberración" el empeño en negar que en el Gobierno lleva a cabo una política para atender "la ineficiencia y las prácticas incorrectas" de los gobiernos anteriores en materia carcelaria.

El triste espectáculo que ofrecieron los representantes del Estado en esa reunión pone en evidencia el nivel al cual ha descendido la diplomacia venezolana y la calidad de los funcionarios que ejercen esa representación.

En relación con todo esto se me ocurren tres observaciones:

1) En mi larga permanencia en el Servicio Exterior, durante la cual tuve el privilegio de representar a Venezuela en la entonces Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a los únicos que escuché emplear lenguaje impropio en las reuniones de ese órgano fue a los representantes de Cuba.  Esto pone en evidencia una vez más hasta dónde ha llegado la nefasta influencia del régimen castrocomunista en el gobierno del comunismo del siglo XXI.

2) Resulta interesante el hecho de que a pesar de haber despotricado contra la CIDH y de haber denunciado el Pacto de San José, el régimen ha acudido a las audiencias del 146 Período de Sesiones de la Comisión.


3) Si la situación de los derechos humanos en Venezuela, particularmente en materia carcelaria y de libertad de expresión es tan perfecta como pretendieron mostrar los representantes venezolanos en esa reunión, ¿por qué, en lugar de dedicarse a insultar y a ofender a los peticionarios venezolanos, no se invita a la CIDH a venir a nuestro país para que constaten con sus propios ojos esa Venezuela ideal que pretendieron presentar en esa reunión?

Afortunadamente ya la comunidad internacional está bien enterada de cuál es la verdadera situación que vivimos los venezolanos en materia de derechos humanos y no come cuentos como el que quiso contar en Washington la representante del Ministerio de Servicios Penitenciarios.

www.adolfotaylhardat.net/inbdexbis


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Manuel Santos
08.11.2012
12:01 AM
Ahora les dicen los monitos trogloditas del gobierno de los cavernicolas venezolanos..jajjajaj
 
Por Manuel Santos
07.11.2012
11:59 PM
Deberian haberles puesto un bosal, y amarralos con cadena como hacen a las bestias salbajes..si no se pueden comportar como personas desente o por lo menos con modales, entonces que no salgas de su rancho porque el mundo no se cala ni la mala educacion de unos monos con cola peluda, gritando y balbuseando como perros y perras en celo!..anomales venezolanos..jajjajjajj
 
Por justo mendoza
07.11.2012
11:23 PM
BUENO YO ME PREGUNTO ¿ESTO NO SERA OTRA NOVELA MAS U OTRA PELICULA, QUE MONTARON TANTOS OPOSITORES COMO OFICIALISTA CON EL PADRINASGO DE LOS GRINGOS, ALGO ASI COMO ELECCIONES VENEZOLANAS PARTE 2? POR Q EN ESTO TIENEN YA 14 AÑOS, COMO EN CUBA TIENEN 50 EL LARGOMETRAJE, YO LES DIGO A LOS COMENTARISTAS Q ABRAN LOS OJOS Y NO PERMITAMOS Q NOS SIGAN ENTRETENIENDO, ELLOS ANDAN BUSCANDO CON ESTO ENCENDER LAS PASIONES DE UNAS ELECCIONES REGIONALES Q SE LES FUERON DE LAS MANOS Y NO HAYAN COMO LEVANTARLAS POR EL PEPELON Q HICIERON EL 7 O, ESTA COMICA NO SE LA VAN A PODER QUITAR DE ENCIMA POR Q LA GENTE NO ES TONTA Y SABE Q LOS NEGOCIOS Q HAY EN LAS CARCELES PARTICIPAN INCLUSOS AGENTES EXTERNOS, COMO EN EL PARO DEL 2002 DONDE TODO EL MUNDO APROVECHO PARA HACER NEGOCIOS, GENTE DE TODAS LAS NACIONALIDADES, LA POBRE VENEZUELA ES UN TERRITORIO MANCILLADO POR LOS PUTREFACTOS Y PERVERSOS PERSONAJES DE LA DELINCUENCIA MUNDIAL, OH DIOS APIADATE DE ESTA PATRIA DE UNA VEZ POR TODAS¡¡¡¡
 
Por dario corrales
07.11.2012
8:10 PM
es una verguenza estos sujetos "y que" diplomaticos que van para alla a hecer un papelon poniendo en verguenza a todos los venezolanos, pero que se puede esperar han aprendido del mejor su adorado lider el comandante-presidente, "no se le pueden pedir peras al olmo" es una mentira tras otra, vivimos en un estado donde la linea moral que divide la mentira de la verdad es invisible, donde no se puede percibir que es falso y que es verdad, especialmente a los que no viven en el país, ya que la decencia a quedado socavada, y el respeto y todo lo que es moral y todo lo que es honesto y etico a sido pisoteado y estrangulado por las manos peludas de la revolución...
 
Por Marycarmen Reinoso M.
07.11.2012
8:02 PM
Por qué no se callan???????
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
07.11.2012
6:31 PM
Sra.Lisbeth Lira07.3:58 PM Por supuesto que hay padres indefendibles.La alucion que se hizo a estos ultimos es metafórica y para resaltar lo grave que es no defender a la patria hasta en los momentos en que no estemos de acuerdo con quien la dirija.Estoy mas que seguro que el escritor argentino al que usted se refiere y cualquier otro la defendería de cualquiera que quisiera ponerla en peligro.No se le puede exigir menos a un DIPLOMATICO o EX-DIPLOMATICO cuya principal objetivo es PRECISAMENTE defender los intereses de su pais.El autor del articulo en cuestion se ha expresdo en forma PEYORATIVA de nuestra patria,solo por el hecho de que una mayoría no comparte su vision politica.Ha defendido los intereses de países Europeos y de los Estados unidos en desmedro de los de su patria.Lo menos que podría hacer sino esta de acuerdo con la politica exterior del presente gobierno es:CALLARSE LA BOCA!!!..si se considera aun, un diplomatico de ..."CARRERA".
 
Por Roco Vasil
07.11.2012
5:47 PM
PERSONAJES GRISES QUE MALTRATAN LA AUTOESTIMA DEL VENEZOLANO Y PATEAN NUESTRO GENTILICIO. Nadie afirma que quienes dirigen el estado venezolano, desde Chávez, pasando por los ministros hasta el último funcionario público, sean obtusos, ignorantes, necios o zafios. Nadie puede afirmarlo. No obstante, el pésimo resultado de la gestión de funcionarios de todos los niveles y escenarios del gobierno. PATETICO. Infelizmente el caos de la economía, relaciones internacionales, vivienda, seguridad ciudadana, servicios, educación, salud, comunicaciones, infraestructura etc. etc ratifican su crasa incompetencia. La infantil inconsistencia de sus análisis y opiniones ratifica sus aterradoras limitaciones. La pobreza de su lenguaje, estampa y modales ratifica su patanería. ¿SERÁ ACASO IGNORANCIA, INEPTITUD O PEREZA MENTAL? DE SER ASI ES MUY LAMENTABLE PARA ELLOS, PERO PARA LOS VENEZOLANOS RESULTA DESASTROSO PORQUE ADEMÁS DE RUINA TRAE POBREZA Y DESPRESTIGIO A VENEZUELA.
 
Por jose cernitz c.
07.11.2012
5:00 PM
BUENO CON EL EJEMPLO MAYOR DEL PRESIMIENTE QUE HASTA LO MANDAN A CALLAR EN FOROS INTERNACIONALES QUE PODEMOS ESPERAR?
 
Por José Pérez
07.11.2012
4:03 PM
Por ahora lo que tenemos como defensores de los Derechos Humanos en Venezuela no pueden con la manera que los representante de Chávez tratan el asunto, siempre manipulando la verdad y descalificando a todo el mundo. Pero el mundo sabe quien es Chávez y el chavismo, son 14 años dando ejemplos de los oscuros que son, maliciosos, mal hablados y no se queda atrás las intensiones de matar a quien les de la gana.
 
Por Lisbeth Lira
07.11.2012
3:58 PM
Señor Guillermo Moreno,lamento decirle que no entendí nada de lo que quiso decir.Su ambigüedad es supina. Por ejemplo, ¿qué significa "defender a su padre y a su madre bajo cualquier circunstancia"? ¿Quiere decir que hay que hacerse el ciego,el sordo y el mudo antes las fechorías que hayan cometido? Defenderlos, ¿quiere decir "exculparlos" , aunque los "sepamos" incursos en crímenes y delitos?. Le recomiendo leer la última novela de Leopoldo Brizuela, - Una misma noche-,en la que este autor argentino pone en evidencia , en la ficción literaria a su propio padre, por haber sido "colaboracionista" con el régimen militar dictatorial de Videla y sus secuaces y por haber participado en las prácticas de "desaparición de personas".Pero volviendo a su comentario, NO ES TRAICIÓN A LA PATRIA DENUNCIAR A LOS "FELONES" QUE COMENTEN ABUSOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRA PATRIA.¿ O usted piensa que los bandidos, por ser "compatriotas nuestros" deben ser escondidos, ALCAHUETEADOS a ultranza?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar