Compartir

Las Comunas

Nuestro voto es clave para garantizar la continuidad de la descentralización

EDUARDO BATTISTINI |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  12:00 AM
Luego del resultado electoral del 7 de octubre donde la opción del Presidente salió beneficiada, se ha iniciado una avanzada clara por parte del Estado para instaurar un Estado comunal que pretende desmontar lo claramente establecido en la Constitución Nacional sobre el origen federal y descentralizado del Estado, que tiene como fin último el desmontaje de las alcaldías y gobernaciones para neutralizar a quienes desde lo local buscamos privilegiar la participación ciudadana.

Mas allá del tema político hay verdades que debemos analizar para discutir mas allá de lo constitucional, lo primero es hablar de la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos; es impensable concluir que después de la experiencia poco exitosa de la mayoría de los consejos comunales no solo porque la mayoría no recibió recursos sino que además muchos de los que recibieron no ejecutaron obras y mucho menos rindieron cuentas, coloca en un estado de fragilidad la posibilidad de tener un administración eficiente y transparente de recursos para ejecutar obras para las comunidades, dejando prácticamente a una suerte de improvisación la gestión pública.

Lo segundo es que podemos coincidir que existan gestiones de alcaldías y gobernaciones tanto de gobierno como de oposición que no sean eficientes, pero el que eso suceda no implica que la solución sea desmontarlas y crear una figura que se pone de espaldas a la Constitución y de espaldas a la autonomía y descentralización.

Debemos profundizar la descentralización y eso es importante y relevante razón para votar el próximo 16 de diciembre, nuestro voto es clave para garantizar la continuidad de la descentralización; no dejes en manos de otros el sistema democrático, participemos.

@ebattistini

Concejal El Hatillo Voluntad Popular



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por joserafael hernandez
07.11.2012
5:28 PM
Ya lo dije en el comentarios al articulo del Sr. Cambero, la instauracion de las comunas significa la perdida de La Republica asi como lo escribo.
 
Por yohathan alguinzones
07.11.2012
10:52 AM
Este es un tema muy delicado ya que en lo que yo conozco de constitucion de Venezuela por ningun lado esta tipificado esto de concejo comunal de no ser asi que alguien me aclare y ademas como son electos estas personas bajo efectos legale
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar