Compartir

La justicia de Galeno y Rosita

Rosita exclamó: ¡se ha hecho justicia! La Dra. Galeno, reclama: ¡no se ha hecho justicia!

ALBERTO ARTEAGA SÁNCHEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  12:00 AM
Aprehendida el 30 de octubre en Valencia, después de una "labor de inteligencia", Rosita, actriz que ha copado las páginas de sucesos, expresó su confianza en la justicia venezolana y, al día siguiente, imputada por presunto encubrimiento y favorecimiento de la evasión de un ciudadano privado de libertad, le fue acordada libertad bajo fianza, sometida a un régimen de presentación cada 15 días y a una prohibición de salida de la jurisdicción del estado Aragua.

Por su parte, el mismo día 30 de octubre, a la Dra. Lidisay Galeno, detenida durante más de 15 días -primero en el Sebin, luego en el INOF- le fue acordada casa por cárcel y se le impuso prohibición de salida del país y de declarar a los medios, todo ello por la imputación que se le hiciera por el hecho infausto de una paciente a quien le practicó una operación de cirugía estética.

En verdad, en estos dos casos, coincidentes en el tiempo y que tienen como protagonistas a dos mujeres que actúan en campos muy diversos, la pregunta que se impone tiene que ver con la diversidad de tratamiento aplicado o con las decisiones de los tribunales en situaciones, que si bien son diversas, tienen aspectos comunes.

La Dra. Galeno y la actriz Jimena Romina Araya (Rosita) han caído en las redes de la justicia penal venezolana, cuyos vericuetos son inescrutables.

A la médico, cuya profesión está destinada a velar por la salud de la comunidad, respetada por colegas y alumnos, se le imputa "haber querido darle muerte" a su paciente ya que, en definitiva, hablar de dolo eventual implica una forma de querer, aunque no sea un querer directo sino el de una voluntad que ante un resultado que prevé como posible, en definitiva, lo acepta como eventual, actuando con indiferencia ante él o sin importarle que ocurra. No se trata de un comportamiento culposo, imprudente, negligente, inexperto o desconocedor de la lex artis, sino de un actuar doloso o con intención, que solo se daría con elementos de convicción muy concluyentes al respecto, producto de una acuciosa investigación.

Sin embargo, ante tal imputación, deja de presumirse su inocencia y seguírsele el proceso en libertad, se le encierra en prisión y ahora, sin justificación alguna, se le concede "como gracia" casa por cárcel y se le impide, inconstitucionalmente, declarar a los medios.

En cambio, en el caso de Rosita, la ley procesal penal cobra su verdadero sentido y, respetando las garantías procesales, se acuerda su libertad, con la exigencia de una fianza, sujeta ahora a que se investigue si en definitiva cooperó con la evasión de un encarcelado e incurrió en el delito de encubrimiento.

Pareciera que una profesional de la salud, es, per se, peligrosa, que su culpabilidad se presume y que sus declaraciones públicas deben prohibirse, en tanto que una actriz conocida ampliamente por la TV goza de la presunción de inocencia y del derecho a ser juzgada en libertad.

Rosita exclamó: ¡se ha hecho justicia! Y a la Dra. Galeno, callada y encarcelada en su casa, después de haber sufrido una pena anticipada, le corresponde reclamar: ¡no se ha hecho justicia!

aas@arteagasanchez.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Franklin Euripides Carreno T
08.11.2012
12:08 AM
"Rosita" Dra Galeno y Jesus y la cruz, dificil para jueces actuar en sus funciones cuando aplican las leyes. Para algunos que seguro hubiesen pedido la muerte en la cruz del profeta elegido, si la afectacion fuera en sentido inverso a lo ocurrido, igual se "opondrian", es en definitiva su punto, ser y estar en contra, mas alla de la justicia media su enfermedad en criticar, quizas pretendiendo adeptos en oposicion simple y vaga, (lo cierto) no traspasa la busqueda de la verdad, su verdad esta preestablecida "Chavez es culpable" la justicia actua dentro del chavismo y no puede ser otra que chavista y por ende culpable tambien. Miren lo chavista de la justicia que pretender un juicio a quien publicamente se ufano de que especular representaba el bienestar en dar trabajo, que muera Jesus y no su inocente y particular enfoque de la justicia, tal ves en aquella epoca reconocerian la traicion del "hombre" al desalojar a los mercaderes del templo, error imperdonable en su justicia de una via
 
Por Mila Perez
07.11.2012
11:16 PM
Esto de la Doctora es bien intrincado y surrealista. Que medico va querer asesinar a su paciente? Una cosa es mala praxis y otra acusar a la Medico de intencion de matar a la occisa, que de paso no era la primera cirugia estetica que se practicaba, y esto a la larga desencadena efectos en la salud y resistencia del paciente. La Rosita es el retrato del tercermundismo y chabacaneria a su enesima potencia. Quizas la justicia en Venezuela se siente mas inclinada a simpatizar a los individuos que mas se parezcan a quienes gobiernan al pais...Digo yo...
 
Por Alvaro LeBlanc
07.11.2012
1:41 PM
Viva la justicia bolivariana, es asi como el comandante salvador de la humanidad y del universo lo querria. Ademas esta mas apetecible (y alcanzable) la "Rosita" que la caida en desgracia de la doctora (segun la ley chavista se sospecha que podria votar por la oposicion). Bienvenidos al estado comunal bolivariano del socialismo del siglo XIX.
 
Por yohathan alguinzones
07.11.2012
10:39 AM
Lo que podemos ver en estas actuaciones legales es que la balanza se inclina más para un lado que para el otro yo me he puesto a pensar con todo esto de la fulana rosita que más bien que de hacer justicia se le ha hecho una publicidad tremenda a la antes mencionaday , ecuanto al los casos que tengan algun parecido y se ha tomado el camino mas tortuoso es para saber quien tiene el salten por el mango
 
Por Lorena Salcedo
07.11.2012
8:57 AM
Los jueces estan un poquito confundidos con eso de aplicar la justicia y que le resulte agradable a Chavez, porque si se equivocan en el veredicto los meten presos a ellos. Tal vez estan esperando alguna sen~al del presi, por eso justifica la demora.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar