Compartir

EEUU frente a Chávez

Sin la lucha antiestadounidense la revolución chavista perdería su principal fuelle retórico

MARÍA TERESA ROMERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  12:00 AM
Escribo estas líneas antes de saberse el resultado de las elecciones presidenciales en EEUU. Pero por el resultado de algunas encuestas a tres días de los comicios, es posible que Barack Obama se haya alzado con la reelección, ya que aventajaba a Mitt Romney en Ohio y Florida, dos de los estados clave de las elecciones.

Y si así fue, también es posible un mejoramiento parcial de los nexos diplomáticos entre EEUU y Venezuela. Hace unas semanas Hugo Chávez aseguró que si fuese estadounidense votaría por Obama y si éste ganaba podrían mejorarse las relaciones, lo cual ratificó el actual canciller y vicepresidente Nicolás Maduro. Por su parte, la administración Obama siempre ha buscado un mejor entendimiento con el venezolano y durante la campaña electoral llegó a afirmar que Chávez no representaba un verdadero peligro para la seguridad de su país, lo que le valió severas críticas del candidato republicano.

¿Pero esos nexos tan importantes en términos de comercio petrolero pueden realmente mejorarse en materia diplomática y en otras áreas? Es de dudar. Basta leer el plan de gobierno chavista 2013-2019, en el que se ratifica el carácter antiimperialista del régimen, para darse cuenta de su improbabilidad. Sin la lucha antiestadounidense la revolución chavista perdería su principal fuelle retórico.

A lo sumo, los dos gobiernos podrían restablecer los respectivos embajadores y poco más. Sin embargo, el entendimiento bilateral continuaría siendo forzado y limitado. Olvidémonos del retorno a la cooperación militar, antiterrorista y antinarcóticos que existió en los primeros años del chavismo por más que Obama se plantee profundizar su política de apaciguamiento hacia Chávez y esquivar sus discursos agresivos.

Por supuesto, si quien ganó las elecciones fue Mitt Romney ni siquiera se daría ese mínimo paso diplomático. La guerra política retornaría a los tiempos de George W. Bush aunque siempre ambos gobiernos cuidando la beneficiosa compraventa de petróleo.

Matero1955@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Omar Chacon
07.11.2012
9:48 AM
Sra.Romero su escrito bien pareciera la opinión de un norteamericano,se asemeja a los articulos del Miami Herald con una posición contraria siempre a Venezuela y defendiendo la siempre buena disposición del gobierno norteamericano en sus relaciones con el gobierno revolucionario de H. Chavez que si es declarado anti imperialista mas no anti estadounidense, entienda Sra. que la política imperial es rechazada por la inmensa mayoría de las naciones del planeta y es una cosa completamente diferente a las sociedades,imperialismo Sra.Romero es: la tendencia de una potencia económica a extender su dominio sobre otros pueblos o estados por medio de la fuerza o por influjos económicos y políticos abusivos,el imperialismo solo puede ser ejercido por naciones muy poderosas en contra de las debiles ,si a usted le disgusta que Venezuela se oponga a los apetitos imperiales por sus recursos y a la injerencia en sus asuntos internos mediante el patrocinio economico a la oposicion, alla usted.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar