Compartir

¡Basta de democracia!

CAROLINA GÓMEZ-ÁVILA |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  12:00 AM
Eso dicen quienes, ocultando o resaltando datos, "demuestran" (a tantos flojos ciudadanos incapaces de investigar) que hubo fraude el 7-O y predicen que lo habrá el 16-D, para que concluyan que "está agotada la salida electoral", en una delicada apología al golpismo.

También los políticos que apuestan su vigencia (y la vigencia implica dinero), insistiendo en que el árbitro hace trampa y que hay que responderle con una revuelta popular o una contundente abstención (con la que intentarían justificar una revuelta popular).

Esa es la intención soterrada en fundaciones y empresas que financian los estudios de los primeros y las vocerías de los segundos.

Igual que la de los medios de análisis corto, facilitando que usted llegue a la misma calle ciega.

Y eso, finalmente, el Gobierno que activará con más comodidad su maquinaria roja (no se confunda, es la misma que hace años llamábamos la maquinaria adeca), para garantizar los votos a favor de sus "dedocráticos" candidatos, mientras la oposición se abstiene.

Sí, creo que se han puesto de acuerdo. Se necesitan simbióticamente. Medite qué sería de unos y otros si no se mantuviera el actual estado de las cosas.
Y para colmo, algunos miembros de esos grupos nauseabundos se disfrazan de activistas del ejercicio ciudadano; lo promueven para convertirse en líderes de opinión de un segmento que si bien no decide, define la opinión del resto por atracción o reacción.

Pero cae en la trampa porque los considera sus pares, les atribuye prestigio porque hicieron lo que usted aspiraba a hacer o porque dicen lo que usted quería escuchar y, pataleta mediante, les complace: "¡así no voto más!".

Bien, le ayudaré. También alzo mi voz: "¡Basta de democracia!".

Porque no es precisamente la democracia lo que está en juego. Se cuentan elecciones hasta el hastío. El miedo ha hecho que la discusión y aprobación de leyes haya permeado hasta las capas más abúlicas, en procesos que podemos tachar de muchas cosas, pero difícilmente de antidemocráticos.

De lo que no se habla o se habla poco, es de cómo evitar que la decisión de las mayorías atente contra las garantías de las minorías. Esas que frenarían, por dar un ejemplo, que una turba enloquecida bajo la figura de Consejo Comunal, le expulse de su comunidad o le condene a muerte. Esas garantías de las minorías solo existen en el sustento conceptual de la República, es decir, en la Constitución y las leyes.

Mientras le echan tierrita en los ojos diciéndole que corre riesgo la democracia, yo le digo que, a punta de democracia manipulada por la abstención, lo que está por morir es la República, como se define desde hace siglos y como la establece nuestra carta magna: independencia de poderes, idoneidad y solvencia moral para ocupar cargos públicos, alternancia en el ejercicio del poder, leyes igualitarias. ¡Eso es lo que no tenemos!

Sí, dejemos de plantearnos problemas inexistentes: ¡Basta de democracia!

Es hora de hablar sobre la República. Y es imprescindible votar por ella.


@cgomezavila


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por José Pérez
07.11.2012
5:32 PM
Muy bien. Creo que la democracia agotó una salida conveniente para 20 millones de venezolanos. Los líderes de la oposición no pudieron, ni viejos ni nuevos. Lo jurídico es imposible, todos lo que administran justicia están muy comprometidos con el régimen y los expediente se acumulan como arroz. Lo militar es otro estamento de la democracia para poner orden y lo único que hacen es crear confusiones y caos permitiendo que el dictador se "mantenga ilegitimamente" en el poder. Entonces lo que nos queda es "un camino" el único y será lo que todos temen, una rebelión civil generalizada contra toda las instituciones del país y crear un país en donde exista la practica de una tercera opción que no sea democracia pero tampoco dictadura socialista o comunista. Llámese como se llame, una que garantice los derechos humanos, la libertad y el porvenir de los venezolanos de cualquier color, religión o raza.
 
Por Alberto Leones
07.11.2012
5:11 PM
Hay que estar claro de que muchos solo cuidan su parcela, lo que parece que no tienen claro es que actualmente en venecuba no existen parcela privadas, recuerden que volvio el personaje del inti, ya lo conocemos, y a los que creen que tienen el control de la verdad, lamento decirles que seran ustedes los primeros en sufrir los estragos de la pobre politica marginal que nos cobija, solo esperen, sin republica no hay ni pais ni vida,
 
Por Pedro Mogna
07.11.2012
4:17 PM
Título y contexto no parecen construídos con genuino sentido democrático. Parecen más bien el estilo irascible de quien no soporta disidencia, como si poseyera la verdad absoluta. ¡Qué lástima que no use su talento para tolerar y respetar las opiniones que le son adversas! ¡Menos arrogancia, le vendría bien! Pedro Mogna
 
Por Antonio Gomez
07.11.2012
1:22 PM
¡Viva Marcos Pérez Jiménez! ¡Ese sí sabía gobernar! ¡Dios lo tenga en su Santa Gloria! (Era Dictador de la Derecha)
 
Por Manuel OLivares
07.11.2012
1:05 PM
A veces hay personas que escriben sobre lo que no conocen, este creo es el caso de la ciudadana que firma este articulo. NUNCA dejaré de expresar mi voto (que me dió la llamada por usted maquinaria adeca). Pero de verdad le sugiero que haga una pequeña operación matemática. Cuantos venezolanos somos y restele a 27.000.000 de venezolanos, casi 19.000.000 que son electores. Eso le dará dos posibles realidades. La primera es que poco a poco nos estamos quedando sin población infantil o que estamos en un procesos de despoblación. Y la segunda (la que otros que no vivimos en el país de Alicia creemos) es que el Registro Electoral Permanente (REP) Está inflado con extranjeros y de esta manera NUNCA se ganaran unas elecciones limpias. Cuando personas como usted o como yo vamos a votar cumplimos con un deber ciudadano (y estoy seguro lo vamos a seguir haciendo). Pero también estamos colaborando con quienes han inflado el REP para demostrar ante el mundo un resultado con tres millones anexados
 
Por Daisy Pernía
07.11.2012
10:57 AM
a votar!!!!! A defender los derechos de nuestros niños!!!!! A defender la democracia!!!!
 
Por José R Pirela
07.11.2012
9:59 AM
Este artículo es un gol que se anota la política. Hay que desterrar la anti-política del radical fanatismo. Pero la república depende de la práctica democrática, y ambas, no dependen de la moral individual sino de los contrapesos constitucionales. Nuestra república promueve la dependencia de todas las instituciones del país del gobierno, y desde ahí, se promueve la anti-política y la anti-democracia. El desbalance proviene desde el propio origen de la república, donde se le otorgó al gobierno la hegemonía del autoritarismo al concederle el manejo de todos los recursos de la nación. De esa manera, el petróleo, que es lo único que produce divisas, está constituido como el Dorado donde la anti-política encuentra la fuerza para sobreponerse sobre la moral democrática colectiva. Es ahí donde debemos centrar toda nuestra atención y esfuerzo. Ese Dorado es la manzana de la discordia, de la exclusión-división de los venezolanos, del poder-sumisión y de la anti-política desmoralizadora.
 
Por Ana White
07.11.2012
9:35 AM
Concluir que habría que "responder con una revuelta popular" para quitarnos de encima esta barbarie que estamos sufriendo, no es, para nada, llegar a una "calle ciega". Que no lo hagamos, por ahora, es OTRA COSA, pero es una opción. Lo que si ESTAMOS CLAROS y TOTALMENTE DE ACUERDO es que por culpa de la () ABSTENCIÓN, quien está por morir no es la Democracia sino LA REPÚBLICA, o sea: independencia de poderes, idoneidad y solvencia moral para ocupar cargos públicos, alternancia en el ejercicio del poder, leyes igualitarias, etc. etc.. Mientras no derrotemos el miedo, el temor y la angustia; mientras sigamos optando por la huida, la sumisión o la indiferencia, NO EVITAREMOS que la decisión de las mayorías ATENTE CONTRA LAS GARANTÍAS de las minorías: la ley, el poder y la impunidad, estarán de su parte. Aunque esas garantías de las minorías "existan en el sustento conceptual de la República y de la Constitución", a ellos NO LES IMPORTARA.
 
Por PEDRO PUEBLO
07.11.2012
8:01 AM
Aunque haya pisoteado el voto soberano del pueblo cuando dijo que fue una victoria de m... .EL PUEBLO VOTÓ en el 2007 Y DIJO NO !! AL SOCIALISMO y eso se respeta como sea. El art. 350 nos protege y diremos NO a las COMUNAS NO AL SISTEMA COMUNAL COMUNISTA. Además, el que roba los dineros públicos para su beneficio, aparte de cometer DELITO por malversación de fondos públicos, también comete FRAUDE, actúe en el terreno que actúe, sea que lo utilice para la compra de países, conciencias, partidos políticos, jueces, militares apátridas, instituciones oficiales, y, obviamente la COMPRA DE VOTOS. El dinero del Estado Nacional que es dinero del pueblo no puede seguir robándose descaradamente por un inescrupuloso que se cree dueño amo y señor del país, que gobierna con la dedocracia, a fuerza de insultos, de autoritarismo y de dictaduras militares. TODOS A VOTAR EL 16D !!
 
Por sjmon bolivar
07.11.2012
7:40 AM
verdaderamente sra usted no sabe lo que dice.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar