Compartir

Votar por fe

La unidad debe debatir el asunto del CNE si quiere que la gente le vaya a votar

YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
No es verdad que exigir condiciones electorales sea inútil y que debamos votar al son que nos toquen. Con presión popular se logró que se auditase el 54% de las mesas, que se excluyeran las captahuellas en 2005 (antes del retiro) y que Chávez reconociera su derrota en 2007, por ejemplo. Aquel estribillo de "no vamos a lograr nada con eso" es una falacia probada.

Hemos escogido el camino de votar en un sistema deficiente, es comprensible. Lo irracional es eludir toda denuncia importante contra el CNE. Se habla de lo evidente, como las cadenas o el ventajismo, pero se silencia lo sustancial: el REP, la cedulación cubana, las cientos de miles de migraciones ilegales o las captahuellas. Se nos pide nada, excepto no pensar o pensar como el otro, para así estar unidos. Lo que habrá que aceptar es que no hay factor en la unidad con suficiente poder como para imponerla. La unidad debe debatir seriamente el asunto del CNE si quiere que la gente le vaya a votar y que los dirigentes se queden en la MUD.

Si yo fuese el líder de la oposición llamaría a votar, pero desde una marcha frente al CNE, exigiendo condiciones justas. Insistiría hasta lograr mayores garantías de transparencia e imparcialidad, no porque crea que el gobierno vaya a ceder todo, sino porque sé que algo sí cederá. Es probable que la oposición acuda a un llamado de lucha por sus derechos, pero no a una "fiesta democrática, segura y alegre" que termine en tragedia. Si queremos que la gente vote, debemos demostrar que hay una vía seria para defendernos frente al abuso chavista. Lo que causará abstención no será sembrar dudas sobre el CNE sino obviar las dudas que ya existen, en un número muy importante de opositores.

Siempre he pensado que es preferible que me roben el voto a regalar mi derecho, pero nadie le quita lo triste a esta proposición. Uno esperaría, al menos, un intento por evitarla. Votar por votar, así, como por acto de fe, es una necedad tan grande como abstenerse por abstenerse.

@yongoicoechea



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.11.2012
2:52 PM
VOTAR POR UNOS VENDEPTRIAS ALIADOS AL PODER DE LA BURGUESIA ECONOMICA DE EL PAIS PARA HACER DE NUESTRO TERRITORIO SU CENTRO DE OPERACIONES EN EXPANSION Y HEGEMONIA CAPITALISTA CONVERTIRLA EN SU GRAN EMPRESA NO ES PRESCISAMENTESER VOTAR POR CONVICCION HACIA LA REALIDAD NACIONAL Y ESO JAMAS SERA LO QUE QUEREMOS LOS VENEZOLANOS PARA NUESTRA NACION....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar