Compartir

Obama y Chávez

Ni el hombre más poderosos del mundo hace en EEUU lo que su colega hace en Venezuela

ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
Paradojas de la política, el presidente de un país pequeño (geográficamente hablando) como Venezuela dispone de un poder económico, político y militar, no sólo como nunca jamás imaginó tener ninguno de sus predecesores, sino, incluso, superior (guardando las distancias en todos los órdenes) al de los jefes de Estado de los países más poderosos del mundo, incluyendo EEUU.

El dato no resulta meramente anecdótico, ni mucho menos una curiosidad histórica desdeñable si consideramos, además, que en el mundo, a estas alturas ni tan ancho ni tan ajeno, han existido y existen toda laya de dictaduras, dictablandas, dictadores y dictadorzuelos, para no hablar de las democracias tuteladas, relativas, imperfectas y/o precarias.

Pero si nos detenemos un momento y colocamos en la balanza los poderes de un presidente como Obama, hoy pujando por unas centésimas para lograr la reelección, y otro como Chávez (que ya lo logró, aunque sin muchos pujos pero sí mucha trampa), observaremos cómo el de aquí ha logrado fundir en un solo movimiento al Estado-Gobierno-Partido y no sólo para ganar elecciones, sino como una política permanente que reduce a la nada (si bien progresivamente) los preceptos democráticos esenciales. Huelga afirmar, entonces, que ni Obama, posiblemente el hombre más poderoso del mundo, puede hacer en Estados Unidos lo que hace Chávez en Venezuela.

Queda, sin embargo, una interrogante: ¿no hubo en el pasado dictadores que lograron imponerse por encima de las instituciones a las cuales controlaban aún más férreamente que el nuestro de hoy en día? Efectivamente y quizás Juan Vicente Gómez resulte el ejemplo patente de concentración de poderes en una sola persona, máxime si tomamos en cuenta que fue el artífice del centralismo como hecho político concreto.

Pero la diferencia no está sólo en los tiempos, sino en el pequeño detalle de la renta petrolera. Nunca pudo el déspota de La Mulera manejar la increíble cantidad de recursos provenientes de la renta petrolera, ni tampoco le pasó por la cabeza someter el país sobre la base del sufragio universal, entre otras razones, porque no era necesario.

En Chávez confluyen todos esos factores que lo convierten en el presidente con mayor margen de discrecionalidad y por tanto, en esa misma proporción, en el responsable fundamental de lo que es el país. Algunos podrían considerar como positivo el balance. Allá ellos. Quienes pensamos lo contrario sabemos (el desastre está a la vista) que un gobierno como ese (liberado de cualquier tipo de atadura institucional y con la impunidad como norma) no puede ofrecer un resultado distinto.

@rgiustia



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Cesar Anavitate
06.11.2012
3:50 PM
Sr Moreno, que tristeza da al leer su comentario de que 6.5 MM de Venezolanos son lastimosos y estan enajenados sin decir claramente de que. Lamentable que aun siga creyendo que el proceso mas grande de corrupcion iniciado por su adorado Hugo Chavez pueda tener algun dia, algo parecido a lo que denominamos exito. Eso que Ud denomina manipular la verdad es tipico de todo regimen aspirante a eternizarse en el poder, acepto que sea seguidor de este desgobierno(si es su gusto) lo que no se puede entender es como personas tan "humanas y sociables" como uds los socialistas (o comunistas) menosprecien a casi un 45% de la poblacion. De socialistas solo el nombre, lo demas es imposicion al mejor estilo de republica bananera.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.11.2012
2:49 PM
PORQUE EL TITERE DE LA OLIGARQUIA ECONOMICA EN USA TRABAJA PARA UNA SUCIEDAD DE PODEROSOS INTERESES Y UN INMNESO PODER ECONOMICO QUE ESTA DETRAS DE EL ROBERTO GIUSTI ,EN CAMBIO EL PPTE CHAVEZ TRABAJA PARA LOS INETERESES DEL NUESTRA PATRIA Y EL PUEBLO QUE LO ELIGIO EN ESPECIAL LOS QUE MAS LO NECESITAN Y REQUIEREN DE QUE EL ESTADO CUMPLA CON SUS OBLIGACIONES COPNSTITUCIONALES...SON DIFREENCIAS MUY MARCADAS EN CUANTO AL OBJETIVO RELA DE SUS ACCIONES DE GOBIERNO Y EL EJERCICIO DE SUS CARGOS.....
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
06.11.2012
11:54 AM
Sr. Manuel Osteicoechea9:08 AM.Tambien se como se hace el Arroz con mango.En una cazuela ponemos a derretir la mantequilla, en la que sofreímos el arroz durante un par de minutos. Añadimos el cilantro, la pulpa de mango, la pastilla de pollo y un poco de sal. Removemos un minuto. A continuación incoporamos el doble de agua que de arroz, tapamos la cazuela,ponemos a fuego fuerte y llevamos a ebullición. Una vez hierva bajamos el fuego a fuego lento y cocemos alrededor de 15 minutos. Cuando el arroz esté casi seco agregamos los trocitos de mango y los mezclamos con el arroz. Dejamos tapada la cazuela 5 minutos más y servimos caliente.Que lo disfrute!!!!
 
Por Alejandro Uribe
06.11.2012
10:20 AM
Hay una gran diferencia entre los tiempos de hoy y los del Benemérito. Hace un siglo y con petróleo a US$ 3 por barril, se lograron estos objetivos: 1. Pacificación del país, 2. Construcción de infraestructura pública de calidad, 3. Pago de la deudas externa e interna, 4. Creación de empresas privadas, propiedad de gobernantes que pasaron al Estado, 5. Creación de una moneda fuerte como era el bolívar-oro, que mantuvo la inflación promedio anual en 1,3% desde 1918 y hasta 1973. Las razones de las diferencias son: 1. Los gobiernos deben buscar colaboradores que tengan ética, capacidad administrativa y capacidad empresarial, que son factores indispensables para hacer funcionar el motor productivo del país, 2. La especulación con la moneda se empezó a utilizar desde 1974 sin que exista un control efectivo sobre la misma, lo que ha generado un agujero negro en la economía que solo produce pobreza, deuda e inflación. Hoy observamos: ineficiencia, corrupción y mercaderes de la devaluación.
 
Por Frank Novoa
06.11.2012
9:16 AM
Este Giusti no pierde una oportunidad para ganar indulgencias con escapulario ajeno, aprovecha en un sólo artículo para matar dos pájaros de un solo tiro: insulta a Hugo Chávez para satisfacer su molestia y envidia y de una vez aprovecha y le echa su lamida de botas a Obama llamándolo nuevamente el "hombre más poderoso del Planeta" ¡No jile!
 
Por Manuel Osteicoechea
06.11.2012
9:08 AM
Sr. Moreno Olivares (6:40 am), disculpeme, pero creo que tiene "un arroz con mango" en su cabeza. Mis respetos !!!!!
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
06.11.2012
6:40 AM
No creo que el Sr Roberto sea tan ingenuo y mucho menos ignore la verdad.En lo que si creo es en su insistente intento de manipular a una opinión publica que a todas luces ha demostrado ser INMANIPULABLE,a excepción de esos lastimosos 6 millones quinientos mil que aun andan perdidos en Los Laberintos de La Enajenación en los que el Sr Roberto siempre ha fungido como el mas conspicuo de LOS GUIAS.Quisiera Obama ser el hombre mas poderoso del mundo.Este existe solo en las historietas de"La Liga Justiciera"y otras afines.Lo que si existen son ELITES CAPITALISTAS que siempre estan tratando de imponerse de una forma u otra,usando caras de todos los COLORES que puedan y que les sirvan OBEDIENTE Y FIELMENTE.Ellos son el VERDADERO PODER-por ahora.Pronto dejaran el ANONIMATO como lo han hecho aquí en Venezuela-Capriles y compañía-cuando se vean al borde del abismo y solo después de que sus PEONES,ya estén en el fondo.Mientras se consolidan por todos lados EXITOSOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar