Compartir

El ilusionista

SAUL GODOY GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
Me encontré con un artículo que había guardado no sé por qué razones, fue publicado en El Nacional, el domingo 1 de noviembre de 1998 lo escribió Jorge Olavarría y se intitulaba Por qué estoy con Hugo Chávez, releerlo me hizo pensar mucho y quiero compartir con ustedes algunas de esas reflexiones.

Pensé en lo equivocado que estaba este brillante periodista en cuanto a Chávez, que un hombre lúcido y de su experiencia política pudiera caer en tan erradas apreciaciones, solo me indicaba que el espejismo que Chávez creó en ese año preelectoral, tomó desprevenido a una legión de venezolanos y las razones, las expone Olavarría de manera clara.

Había una infinita decepción hacia el modelo democrático, de una sucesión de gobiernos personalistas y ciegos ante la realidad social del país, escribió Olavarría: "bajo apariencias democráticas, los venezolanos hemos vivido por medio siglo con un modelo de democracia de partidos cuya parodia ya no puede ocultar las crudas y pestíferas realidades de la putrefacta sociedad de cómplice que ha creado.  Es de allí de donde han salido gobiernos que figuran sin rubor, entre los más ineptos y corrompidos del mundo...Es allí donde se ha incubado la maniobra artera de manipulación de encuestas y siembra de miedos, que quieren y detener a las mayorías que apoyan al candidato del pueblo.  Es de allí de donde emana el sistema judicial de una sociedad que tiene delitos sin delincuentes".

Continúa Olavarría: "el Estado venezolano y su sistema han colapsado. La sociedad venezolana se hunde en los excrementos de su decadencia. La proposición del comandante Chávez, quien encabezó el ejercicio del legitimo derecho a la rebelión en 1992, hoy propone la rebelión del derecho".

Me imagino a Chávez riéndose a carcajadas por estas expresiones de solidaridad de parte de la inteligentzia criolla por su intento de golpe de Estado.

Por ese mismo año, Chávez le había ofrecido al profesor Agustín Blanco Muñoz unas entrevistas que fueron publicadas en el libro Habla el comandante (UCV, 1998) en donde el Teniente Coronel decía con impudicia que el proceso constituyente: "viene desde abajo, desde el mismo pueblo, para destruir el sistema, no para rehacerlo" no solo habla de salidas violentas y de su desprecio por las elecciones, sino que, contradictoriamente, empieza su rosario de negaciones al socialismo, que no conoce el pensamiento marxista, que no es comunista... el rojo rojito saldría del closet ya consolidado en el poder.

El Comandante durante la campaña hablaba de fortalecer la descentralización, de la desconcentración de poder y crear un verdadero federalismo, prometía construir un capitalismo humano, de la Tercera Vía, de incentivar la producción nacional, "Yo no quiero gobernar ni un año más de lo debido" decía en 1999, fue una campaña llena de mentiras y oscuras revelaciones, pero nadie pareció darse cuenta, y los que lo hicieron, fueron duramente atacados, escribió Olavarría, que los opositores de Chávez eran responsables de: "...una masiva campaña de miedo, intimidación y mentiras de una minoría conservadora miope, cobarde, estúpida y egoísta".

Me pongo a pensar en los millones de venezolanos que le dieron a Chávez su voto de confianza para que iniciara los cambios que el país necesitaba, nadie dudó del desconocido militar golpista, del exreo de la justicia, del gran ignorante que lo sabía todo, lo que decía le era creído como si fuera un acto de fe, la desesperación y el desencanto de aquellos años era de la misma intensidad como lo pintaba Olavarría, el pueblo llano, sin ninguna guía, viendo a sus élites hacerle comparsa a Hugo Chávez, no dudaron en que se trataba del hombre que necesitaba el país y con los ojos cerrados, lo llevaron a la presidencia por una abrumadora mayoría.

Estamos hoy al comienzo de un nuevo período para el gobierno de Chávez, 13 años después de su primer triunfo, su gobierno no se diferencia gran cosa de lo que Olavarría acusaba en su tiempo; el candidato comunista, enfermo de cáncer, disminuido en sus facultades, desnudo ante la opinión pública por sus mentiras e incumplimientos, su gobierno podrido por la corrupción y la ineptitud, el país hecho pedazos por expropiaciones y malas políticas públicas, la economía destrozada por sus planes socialistas... lo que vemos y escuchamos son más trampas por parte de la institucionalidad chavista, amenazas de imponer las comunas, maniobras obscenas por parte del CNE para acomodar candidatos chavistas en las elecciones regionales, sigue la avalancha comunicacional y de propaganda de un régimen que necesita ocultar la realidad distrayendo la atención con multas trasnochadas de una crisis petrolera que él mismo provocó.

Olavarría se dio cuenta muy tarde de su enorme error y cuando quiso corregir se le acabó la vida, pero quedan muchísimos venezolanos que sí pueden rectificar y este próximo 16 de diciembre lo van a enmendar, Chávez es parte de nuestro pasado.

saulgodoy@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Ulises Pedrique
06.11.2012
1:54 PM
...haber dicho lo que debía decir cuando pude y debí decirlo. Lo dije. Yo cumplí. Ahora les toca a ustedes. Ahora, después de 12 largos años en boga de la propuesta de gobernabilidad más disparatada y loca de la historia política de nuestro país, ¿qué hemos hecho o dejamos de hacer como diría Olavarría-, para detener o dejar pasar lo que tanto daño amenaza? Señores, no es en el pasado o en el futuro donde vamos a construir la Nueva Venezuela. Es en el ahora, en el presente. Con ideas concretas, inteligentes y coherentes. Sin rencores, sin resentimiento; sin pasiones ocultas, ni temores ni miedo. Con valor, confianza, esperanza y Amor. Ya no hay tiempo de preguntarnos, tal como lo hizo JFK, qué puede hacer tu país por ti, si no lo más bien lo que tú puedes hacer por él. ¡Sea fuerte y sea valiente; y manos a la obra! No temas ni te desmayes, porque Dios está contigo. 1 Crónicas 28:20.
 
Por Ulises Pedrique
06.11.2012
1:54 PM
Así como usted guardó celosamente el discurso de Olavarría que le comprometería terriblemente con la historia política y contemporánea de Venezuela, supongo que también conserva el otro, dramáticamente angustioso, el que le liberaría para siempre de las ataduras de su conciencia: El del 5 de julio de 1999. ¡Apenas 8 meses después de su lamentable escrito! Olavarría dejaría de existir en el 2005, cinco años después de su mea culpa. Siguió alertando y diciendo, pero pocos le escucharon, aún encantados con el ilusionista de aquel entonces y de ahora. Este discurso, el finado Olavarría lo concluye de ésta manera: Y es por mis hijos y mis nietos y los hijos y los nietos de todos los que tienen hijos y nietos, por quienes he hablado. Ellos son los que van a vivir en la Venezuela del próximo siglo. Ellos son los que van a tener que pagar lo que hoy hagamos o dejemos hacer para detener, o dejar pasar, lo que tanto daño amenaza. Mañana, mis hijos y mis nietos no me podrán reclamar el no...
 
Por Alberto Leones
06.11.2012
9:57 AM
Los gobierno estan para ser criticados, auditados y controlados no para hacerse dueños de ningun pais, pero este gobierno no tiene quien lo audite ni tiene quien lo controle y si lo criticas q es el trabajo de todos los ciudadanos q merecen respeto o vas preso si tienes algo de influencia o te salen al paso los tarifados con sus estupideces cada vez una peor q la otra, por ahi hay una autocritica de chaves q dice q se averguenza de no invertir en cumanacoa, que cara dura despues 14 años es q se da cuenta, sigan asi. Y eso no es nada tarifados, chaves dice que pario los recursos para cumanacoa despues de la inundacion de agosto, y ahora se da cuenta que no han hecho nada, a los tarifados aduladores expliquenme que paso con el dinero, si perdio habra una investigacion, alguien ira preso?, si esta el dinero habra una explicacion concisa y creible del pq no han hecho nada, lamentablemente en este gobierno nunca se sabra que nada de nada, pero no importa sigan adulando
 
Por Carol Edwards Martinez
06.11.2012
8:17 AM
Guillermo Gonzalez (8:02 AM) sin ir muy lejos, porque cree Ud que cerraron RCTV? El canal RCTV tenia los video-tapes de TODAS las declaraciones que Chavez dio cuando era candidato. Cuando comenzaron a salir al aire esos video-tapes, fue entonces que comenzo la guerra contra RCTV...asi de simple.
 
Por Guillermo González
06.11.2012
8:02 AM
Yo me imagino que si tuviéramos una máquina del tiempo, los que hoy son chavistas, en el 98-99 si retrocediéramos, no votarían por Chávez, porque lo que ofrece hoy es todo lo contrario a hace 14 años... despues hablan de revolución y más blabla, puro mareo lo que les ha metido... pero por supuesto hoy por hoy son tan ciegos que lo negaran por el resto de sus días.
 
Por Carol Edwards Martinez
06.11.2012
7:57 AM
Sr. Labastidas: a Ud le deben pagar muy bien para que escriba cualquier tonteria a favor del gobierno y/o Chavez porque no se pela ningun articulo que se publique aca...wow!!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.11.2012
7:08 AM
LA DECEPCION QUE TIENE LOS "ILUSIONADOS" NO ES PORQUE EL GOBIERNO LOS DECEPCION SINO QUE NO PUEDIERON CUBIR SUS EXPECTATIVAS PERSONALES,POLITICAS O ECONOMICAS Y POR ESO HOY DIA ESTAN EN CONTRA DEL PDTE Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA...TODO SE TRATA DE LA SUCIEDAD DE INTERESES...MAS NADA....
 
Por Luis López
06.11.2012
2:40 AM
yo vote por chavez en el 98, cansado de la corrupcion y deterioro del pais.. vi en chavez la ilusion de ver un cambio en mi pais... ilusion que nos brindo.. con sus mentiras que para ese entonces las vimos como verdades... fui engañado.. recuerdo claramente que la idea de chavez de crear misiones era descongestionar los hospitales, escuelas, universidades, etc. para que se puedan restructurar y mejorarlas, que estas misiones eran temporales... 14 años despues nada de lo que chavez prometio en el 98 se ha cumplido al pie de la letra... hoy las misiones son mas permanentes que nunca y las universidaddes, escuelas, hospitales cada dia mas en crisis a tal punto que en cualquier momento colapsan.vote por chavez en el 98 a los 3 años estaba desilusionado.. soy opositor a las malas y erradas politicas de chavez desde hace 11 años. en 14 años chavez no ha hecho nada por los 4 pilares fundamentales de toda sociedad. absolutamente nada. podran negarlo con palabras pero los hechos afirman
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar