Compartir

Como la lechuza

ANA CAROLINA DE JESÚS |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
Tres semanas desde el 7 de octubre. ¡Qué lejos se ve esa fecha! ¡Atrás! No se detiene el tiempo, la vida ni el país. Bueno... El país tampoco progresa. Basta contar el número de protestas en una semana, la dolorosa cifra de fallecidos por la violencia. Suficiente con decirte que todo sigue igual, incluso con la aprobación de leyes o medidas -¡qué conveniente y qué coincidencia!- salen a relucir días después de las elecciones. Lo último fue esa movida de electores de un centro a otro. Qué triste es ver que la tolerancia y la igualdad, para el actual gobierno, significa distinción de ciudadanos pues unos son "excepcionales". Dudo que en esa palabra entren los ocho millones. 

Hoy, he dejado atrás la tristeza por la derrota pero no mis pensamientos. Podemos estar mejor. La idea fue similar a un proyecto de país propuesto por Capriles y  éste no se concretó. No se concretó por conformismo, por miedo, porque les gusta el actual ritmo de país. No importa la palabra, la excusa, la explicación. He aceptado que esta idea sigue en pie. Y está oculta bajo las deficiencias del día a día. Es tan válida que no puede ser arrebatada bajo cualquier discurso o afiche oficial.

Y viene otra fecha: el 16 de diciembre. He reunido todo tipo de opiniones al respecto. Puedo suponer que has escuchado algunas. Que si el fraude montado por el CNE se volverá a repetir, que si la MUD se dejó comprar, que si Leopoldo prometió testigos en todas las mesas y no las hubo, que si Capriles debió recorrer el país y respetar al candidato elegido en las primarias de Miranda. También están los que dicen que para qué votar si igual montará sus comunas, que miremos lo que hizo con la Alcaldía Mayor.  Ni esas promesas galácticas de los candidatos oficialistas para garantizar tu voto, ese vil chantaje de viviendas y recursos para tu estado que muchos (por necesidad o por astucia) aprovechan. Si los escuchas, notarás que hay demasiado ruido. Y mucha impotencia.

Podría escribirte un manifiesto sobre por qué hay que votar el 16 de diciembre. Podría resaltar que es la única opinión que sí escuchan los políticos. Porque protestas, marchas, cartelitos, huelgas de hambre... cualquier acto de creatividad es ignorada. El que tranques la calle, no les afecta en lo más mínimo. Tienen choferes, guardaespaldas y policías que pueden apartarte. No. No te diré que votes para evitar males mayores, como una señora exclamaba a viva voz en la peluquería; que había que votar en las próximas elecciones porque no quería al señor del programa La Hojilla como alcalde de Chacao (la sola imagen es terrorífica). Te diré por qué votar. No votes por ti. Ni por tu familia. Ni por el país. Vota para no darles el gusto. El gusto de tener el mapita rojo. El gusto de decir que todo está perfectamente normal. El gusto de que la inseguridad es una sensación.  El gusto de que se robaron los reales para mejorar tu calle. El gusto de decir que son indispensables para tu felicidad.  No le des el gusto de que te dominen. Si quieren montar las comunas, ponles el camino más difícil. ¿No dicen que tú, como pueblo, eres soberano?  Si eres soberano, no debes tener miedo; más bien exige porque el trabajo de un gobernante es cumplir.  Para exigir, comienza tú por votar. En cambio, si por apatía o por dejarles el camino fácil, renunciaste al voto, pues serás como uno de los abstencionistas del 7 de octubre, que desde entonces cantan: todos calladitos como la lechuza que hace ssshh.

@anisestrellado


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por marco gomez
06.11.2012
10:33 PM
Yo respeto cada una de sus apreciaciones pero:Yo vote para que Capriles fuese el candidato a la Presidencia y Ocariz a la Gobernacion.Nos llamaron a que el pueblo diera su voto el cual seria respetado.Sencillamente pienso que nos irrespetaron ya que a mi no me preguntaron si yo queria a Capriles como candidato a la Gobernacion.¿No seria mejor que se quedara liderando la oposicion y acompañara a cada candidato pidiendo el mismo apoyo que le dio el pueblo el 7-O ?Entonces ¿Que los diferencia de Chavez?Tienen la misma actitud,no respetan al pueblo.Concluyo:NO VOTO MAS NUNCA - SOY UN SER PENSANTE.¿ CUANDO LO ENTENDERAN?
 
Por Norka Ramírez
06.11.2012
6:18 PM
Cada abstención y cada voto nulo es un voto más para el gobierno. Ya se ensayó la fórmula de no ir a una votación, en masa, y que sucedió? todavía estamos sufriendo las consecuencias de ese experimento. Por favor, abran el cerebro!
 
Por Antonio Gomez
06.11.2012
2:40 PM
La verdad es que el 16 de Diciembre muchos ya se habrán ido de viaje ¡La abstención será para salir corriendo y el PSUV volverá a ganar la mayoría de las Gobernaciones! ¡No hay duda! ¡Chávez es un zorro viejo que sabe jugar sus piezas! ¡Y la MUD no protestó esa fecha tan lejana! ¡Todo lo aceptó creyendo que tenían ganada la Presidencia! ¡Que desgracia!
 
Por jose lopez
06.11.2012
1:55 PM
A llorar pal valle. NO VOLVERAN MAS NUNCA. CUANTAS DERROTAS MAS NECESITAN PARA DARSE CUENTA QUE EL PUEBLO NO LOS QUIERE. VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE.
 
Por carolina diaz
06.11.2012
1:47 PM
SI A VOTAR VOTAR VOTAR VOTAR VOTAR NO A LA COMUNAS, SALGAMOS A VOTAR, VOTAR VOTAR VOTAR VOTAR,,,,,,,,,QUE ESO ES LO QUE LA GENTE DE PSUV QUIERE QUE DEJEMOS DE VOTAR.........PERO NO SALGAMOS A VOTAR VOTAR VOTAR VOTAR..........
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
06.11.2012
11:57 AM
OPINO BAJO LOS CRITERIOS DE MI CONCIENCIA JESUS R FILIPE FERREIRA.NO TENGO ESA MENTALIDAD PLATERA Y LLENA DE AMBICION POR LA PLATA COMO MUCHOS DE UESTEDES QUE TIENE UN PRECIO POR TODO Y SE MANEJENA BAJO ESOS PARAMETROS...QUELA VERDAD LES PIICA A ALGUNOS Y LES REMUEVE SUS ENTRAÑAS ES OTRA COSA....ALGUNOS NO HARAN COMO LA LECHUZA QUE SOLO SALE DE NOCHE A BUSCAR SU ALIMENTOS SINO QUE SERAN MAS BIEN LAS PORPIAS AVESTRUCES QUE TENDRAN QUE METER LA CABEZA EN LA TIERRA CUANDO VENA QUE EL PUEBLO VOTE POR LA CONSOLDACION DEL PROYECTO REVOLUCIONARIO EN TODO EL PAIS....
 
Por Jesus Rafael Filipe Ferreira
06.11.2012
11:47 AM
pasame ahi el dato labastidas que quiero rebuscarme el estreno pa los chamos en diciembre, cuanto te dan por mensajito?
 
Por Maria Saravia
06.11.2012
10:56 AM
SI, SI, SI....... Hay que votar, votar, votar....... A mi como me gusta participar para poner mi granito de arena y asi cambiar esta desfachates de gobierno robolucionario. Pronto pronto pronto lo veremos y punto.
 
Por Luis Gutierrez
06.11.2012
10:22 AM
Siguen las viudas del 7 de octubre. Bueno, lo único en que estoy de acuerdo es en ir a votar a ver si existe alguna posibilidad de que la mediocridad representada en la MUDA logre hacer algo.
 
Por Ana White
06.11.2012
10:01 AM
Bien dicho. Contra todo pronóstico HAY QUE VOTAR. Hay que OPONERSE. Hay QUE HACERLES LA VIDA IMPOSIBLE. Hay que derrotar el miedo, la angustia y el temor. Hay que dejar de optar por la huida, la sumisión o la indiferencia. NO HAY QUE DOBLEGARSE. La ignorante morralla robolucionaria de 8MM ha elegido LA MUERTE sobre la vida, LA MISERIA sobre la prosperidad, LA SUMISIÓN sobre la libertad. Hay que tratar de EVITAR que continúe, hay que PARARLOS, donde podamos. Mientras esperamos "el gran día": HAY QUE VOTAR.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar