Compartir

Teoría Objetiva

Se causa en que exista o no culpa o negligencia de parte del patrono(a)...

CARLOS SAINZ MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
Bajo esta denominación se incorpora en la Lottt una de las dos teorías bajo las cuales conjuntamente con la Teoría Subjetiva ( Lopcymat) que desarrollan la responsabilidad de los empleadores del sector público o privado sobre los riesgos ocupacionales que están representados por los accidentes y enfermedades ocupacionales que constituyen un verdadero flagelo que azota a la clase trabajadora y que se producen estos riesgos con ocasión, durante o como consecuencias del trabajo.

La Constitución Bolivariana elevó a garantía el derecho de los trabajadores(as) a condiciones de seguridad, higiene en el ambiente de trabajo. Surge la obligación del Estado de establecer medidas e instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones para el desarrollo de seguridad, salud y bienestar en el ambiente de trabajo para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales garantizando el trabajo como hecho social seguro y saludable. (art. 87 in fine CRBV).

La Lottt incorpora en su texto la Teoría Objetiva de la responsabilidad de los patronos(as) del sector público y privado. Entre ellas está garantizar a los trabajadores(as) condiciones de seguridad, higiene y ambiente adecuado de trabajo, y son responsables por los accidentes y enfermedades ocupacionales que puedan afectar a los trabajadores(as), aprendices, pasantes, becarios en la entidad de trabajo o durante o con ocasión en el trabajo.

La Teoría Objetiva se causa en que exista o no culpa o negligencia de parte del patrono(a), inclusive responderá exista o no culpa o negligencia de los trabajadores(as) en razón de que si la empresa y su actividad produce el riesgo es responsable y por vía de consecuencia se procederá de conformidad con las previsiones de la Lottt.

carlossainzm@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.11.2012
12:08 PM
OJALA QUE UDIERAS INCULCARLE A TANTO EXPLOTADOR EMPRESARIAL QUE HYA POR ALLI CARLOS SINZ E INYECTARLE CONCIENCIA PARA QUE CUMPLAN LAS LEYES LABORALES....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar