Compartir

Guía contra quejosos

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
La queja implica una dificultad para adaptarse a la realidad e incapacidad para resolver problemas. Los quejosos crónicos están convencidos de que su trabajo consiste en señalarnos todos los problemas que tienen, mientras que el nuestro es solucionárselos. Una manera de "gerenciar" al quejoso es lograr que piensen como verdaderos solucionadores de problemas evitando al mismo tiempo, enredarnos en su peculiar situación.

Ahora bien, la más de las veces, la queja es utilizada como modo de relación con los demás: el que se queja crónicamente está demandando atención y no necesariamente empatía, y el medio para lograr la atención es la queja. La queja, como modo relacional, es un hábito bien dañino porque no solamente se contagia, sino que destruye el buen humor y malgasta la energía y el tiempo de quien la escucha. Quejarse es concentrar la atención en lo malo, lo que no se desea, que con la queja se refuerza y expande.

Así que si usted amigo lector es un "neurótico normal" (Daniel Gil'Adi dixit) pero tiene amigos y/o familiares quejosos, tendrá que enseñarles a cambiar el hábito relacional por una parte y a resolver sus propios problemas por el otro. He aquí cuatro consejitos que lo ayudarán, si no a ellos, a usted:

1. Nunca resuelva o intente resolver los problemas de un quejoso. Cualquier solución que usted le proponga será considerada como una invitación para quejarse más y le darán a usted las mil razones por las cuales la solución así propuesta no funcionará.

2. Nunca apruebe verbalmente la queja de un quejoso. Incluso, aunque usted esté de acuerdo con lo expuesto, no manifieste su acuerdo o aprobación. Estar de acuerdo con un quejoso es una invitación a que se queje más.

3. Cada vez que nuestro quejoso se queje, hágale preguntas abiertas diseñadas especialmente para hacerlo pensar en el problema y en su solución. Las preguntas abiertas son cualquiera que involucre un proceso reflexivo y que no puedan ser contestadas con un sí o un no. Las mejores preguntas abiertas comienzan con quién, qué, por qué, dónde y cómo. A modo de ejemplo: ¿Y qué piensas hacer al respecto? ¿Cómo vas a abordar la solución de la situación? ¿Por qué no lo conversas con la gente involucrada? ¿Cómo lo solucionarías tú? ¿Por qué no les escribes un correo y le expones tu solución? ¿Qué esperas de mí, qué quieres que te diga?, etc., (observen que menciono la palabra "situación" en lugar de "problema").

4. Si no le dan resultado los tres anteriores consejos y el quejoso insiste en seguir con su interminable letanía, entonces mándelo elegantemente al ca... (1) estableciéndole de antemano, y de manera explícita, un límite de tiempo. Dígales algo como: "estoy un poco complicado y voy saliendo,  ¿qué es exactamente lo que me tienes que decir?". Por lo general, después de decir eso, usted tendrá el poder de desactivar suave y amablemente la conversación.

Resumiendo: evite por todos los medios posibles darle soluciones o respuestas a un quejoso. No apruebe sus quejas. Responda a las quejas con una pregunta abierta. Si lo anterior no le da resultado, entonces mándelos elegantemente a un sitio desde donde no pueden volver: habrán quedado así intactos su tiempo, su energía y su buen humor.

(1) Frase tomada del título de libro publicado por el psicólogo César Landaeta, Editorial Alfa, 2005.

c.e.tinoco.g@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.11.2012
2:35 PM
NO ESCRIBO EN ESTOS FOROS PARA DEMOSTRAR CAPACIDAD LITERARIA JESUS MONTERO SALAZAR...QUE TU TENGAS UNA MENTE EXCLUYENTE Y DISCRIMINADORA PORQUE TE CREEN LA ULTIMA FLOR DEL DESIERTO ES OTRA COSA.....TE RECUERDO QUE EL PERIODICO NO ES TUYO Y LA LIBERTAD DE EXPRESION ES CONSTITUCIONAL .....CLARO MENOSPRECIAR ES LA CONSIGAN PARA VER SI PERDEMOS LA AUTOESTIMA CONESAS ASURDA ESTRATEGI FASCISTA QUE APLICAS,....NOOOOOO VALE JUSTAMENTE SI DEL TEMA QUIERES ESCRIBIR DEBERIAS VERTE PRIMERO DIRECTAMENTE AL ESPEJO PARA QUE VEAS EL ESPLENDIDO QUEJOSO QUE TIENES EN FRENTE....
 
Por jesus Montero Salazar
05.11.2012
12:59 PM
SEÑOR LABASTIDAS, UD ES TERCO, LE ENCANTA VIOLAR EL UNDÉCIMO MANDAMIENTO "NO ESTORBAR". FÍJESE LOS HORRORES, DE SU LÉXICO.... EN UNA OPORTUNIDAD LE PREGUNTARON A EL LIBERTADOR, EL POR QUE EN SU EJERCITO NO HABÍA INDIOS, EL RESPONDIÓ : SI VAN DELANTE, SE PIERDEN, SI VAN DETRÁS, SE QUEDAN, SI VAN EN EL MEDIO ESTORBAN. AQUÍ ENCAJA UD.
 
Por Luis Noriega
05.11.2012
12:41 PM
Deberian de repartir este articulos a todos esos quejosos que se quejan por no tener casa, que no le firmaron el acuerdo salarial, que el agua no les llega, que la comida esta cara,que la delincuencia, total ellos mismo se lo buscaron. Votaron por el de Miraflores, pues no se queje!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.11.2012
12:00 PM
ESTE ARTICULO LE QUEDA COMO ANILLO AL DEDO A ALGUNOS GRANDES (...) Y LLENOS DE RENCOR Y SICOSIS ANTICOMUNISTA DE LA OPOSICION QUE OPINAN EN ESTOS FOROS QUE VIEN Y SIENTEN UNA TEERNA QUJEADERA PORQUE NO ESTA UN SERVIL,CAPOTALISTA EN MIRAFLORES.....
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
05.11.2012
10:20 AM
Buen artículo... La idea es genial... Son millones los quejosos que han prolongado sus quejas 6 años más en vez de aplicar la solución correcta.
 
Por LUIS LOPEZ
05.11.2012
9:39 AM
después,de leer su artículo,me gustaria que escribiera algo,sobre el"irresponsable crónico"ojo y no me estoy quejando,es solo una sugerencia....
 
Por jasson voorhees
05.11.2012
9:28 AM
esta guia esta buenisima y me cae como anillo al dedo,xq como tengo suerte para recibir quejas parezco jefatura,lo pondre en practica jajajajajaja
 
Por Prusi Linda
05.11.2012
8:38 AM
Este artículo me hizo recordar a una amiga (o ex amiga) cuya conducta era exactamente igual a la descrita. Vivía quejándose de su vida amorosa, laboral, parental, física y existencial, conmigo y con todo el mundo. Yo solía escucharla y darle alternativas de solución a todos y cada uno de sus problemas. Pero ella siempre me salía con el típico "sí, pero es que...". Hasta que en una ocasión decidí hablarle claramente y decirle que era imposible que una persona que realmente está interesada en hacer cambios en su vida tuviera año tras año los mismos problemas o situaciones. Que eso demostraba que alguna ganancia estaba obteniendo de éllo, y que por consiguiente al menos no atormentara al entorno con la misma cantaleta día tras día, y que se fuera a ver a un psicólogo, que ese aparte de orientarla, si tenía que escucharla a juro porque cobra. Pero que hasta que no tuviera una intención real de solucionar sus problemas, que por favor no me molestara más con éllos. Fin de la amistad.
 
Por María Isabel Alvarez
05.11.2012
7:44 AM
Gracias por estos útiles consejos! todos tenemos un quejoso cerca y creo que son excelentes las herramientas para desarmarlos.
 
Por karina flores
05.11.2012
6:21 AM
Excelente articulo para iniciar la semana y apartar a todas esas personas dañinas!!! sin saber estaba poniendo en practica la segunda recomendación, ahora conozco mas opciones!!! Muyyyy bueno!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar