Compartir

Resiliencia democrática

Tanto o más que votar otra vez en diciembre, el mensaje central es el de seguir resistiendo

DOMINGO FONTIVEROS |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
Desde la oposición se asumió la política de compartir el poder en el caso de ganar las pasadas elecciones presidenciales. Es la postura correcta en una democracia moderna y equilibrada y el fundamento de la reconciliación nacional. Pero desde el gobierno-Estado-partido, mejor conocido como "el régimen" (ER), lo planteado sigue apuntando en sentido contrario. En sus recintos la noción dominante es que el poder no se comparte y su detentación ni siquiera se pone a riesgo de duda.

En muchas instancias clave, desde el CNE hasta la Asamblea Nacional, ER tiene su mayoría amarrada y el ejercicio de la misma es inflexible y sectaria.

Por ello, el problema principal para la oposición consiste en que la mayor parte de las veces le es imposible siquiera influir sobre grandes y hasta pequeñas decisiones, no ya evitar que éstas ocurran o sean revertidas. Sea fijar una fecha de elecciones, detener el avance inconstitucional de los consejos comunales, revertir una resolución ministerial ordenando instalar consejos educativos en los planteles del país que apunta hacia el control ideológico de la educación, y pare de contar.

Y es un problema aún mayor para esa mitad del universo electoral que quiere ser representada por partidos y organizaciones adversas al gobierno, con frecuencia frustrada por la inoperancia de principios y mecanismos democráticos que están en vigencia. Los efectos de esta continuada sensación de "frustre" han sido revisados por expertos de la psique, incluso públicamente, de una manera que no puedo yo decir si es efectiva o no para fortalecer el ánimo en ese enorme segmento poblacional.

De lo que sí estoy convencido es que el fortalecimiento de ese ánimo es imprescindible para continuar resistiendo a los embates de ER. Que hay que sobreponerse a la última derrota electoral, de la misma manera que se hizo hasta en los desastres electorales que ocurrieron anteriormente. Que este propósito es imperativo tanto para dirigentes como para el ciudadano común, probablemente más propenso a dejarse hundir por la tristeza o dejarse arrastrar por la incomodidad resignada o el pragmatismo oportunista.

Cumplir este imperativo, aparte de necesario, es de extrema urgencia ante los nuevos comicios regionales de diciembre 16. No se puede esperar que el triunfalismo oficialista ablande sus propios cuadros, aunque ello sea más que posible, ni que algún otro milagro simplifique el problema. Lo cual no parece demasiado complicado si las señas correctas son emitidas desde las organizaciones y movimientos democráticos, y leídas con claridad por la población.

Porque si algo sigue demostrando la ciudadanía es su vocación democrática y su admirable capacidad de resistencia. Y es esta resistencia a ser manejada por un poder que sigue aspirando a ser total la que ha evitado que Venezuela se haya hundido en las obscuridades de ese proyecto. Es cierto que ER continúa tomando iniciativas de control abusivo de la ciudadanía, pero al mismo tiempo el ritmo de crecimiento de la resistencia se ha incrementado más aún.

Tanto o más que votar otra vez en diciembre, el mensaje central es el de seguir resistiendo. En otras palabras, fortalecer la resilencia, las capacidades de regeneración y recuperación del sistema democrático.

dfontiveros@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por lilia white
04.11.2012
8:49 PM
HEMOS RESISTIDO Y VAMOS A SEGUIR RESISTIENDO HASTA LA MUERTE. TODO EL PUEBLO A VOTAR PARA A P L A S T A R AL APATRIDA CHAVEZ PARA DARLE UN PARAO A SUS MALIGNOS DESEOS DE SOMETER A UN PUEBLO LIBRE Y DEMOCRATICO A SU CAPRICHOS COMUNISTOIDES.
 
Por francisco corral
04.11.2012
6:01 PM
Labastidas. Te felicito a tí y a los siguen a los Castro Brothers y más cerquita, al que sirve de musa para tus andanzas. Eres fiel exponente del decadente régimen comunista que pretenden instaurar en nuestra patria. El viernes fué el onomástico de todos ustedes. Molleja é compañía.
 
Por Ana White
04.11.2012
12:22 PM
La COBARDIA, no puede confundirse con vocación democrática y la capacidad de resistencia. Mientras no derrotemos el miedo, la cobardía y la angustia; mientras sigamos optando por la huida, la sumisión y la indiferencia, seguiremos anclados en la provisionalidad de lo individual e identificado con lo efímero.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.11.2012
6:27 AM
UAN RESISTENCIA CON LA MESA QUE TIENE LAS PATAS TUERCAS Y A PUTNO DE QUEBRARSE......TE RECUERDO QUE HOY ES TU DIA Y POR ESO TE UESIERON ESE NOMBRE ARTICULISTA Y DEBERIAS SER LOGICO Y MAS CONCLUYENTE EN TIS ANALISIS POLITICOS....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar