Compartir

Mobbing laboral: violencia psicológica

¿Cómo se demuestra el mobbing dentro del juicio penal seguido al presunto responsable?

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
El delito de violencia psicológica está penado con prisión en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, esta ley tipifica el delito de acoso u hostigamiento con una penalidad entre ocho y veinte meses de prisión. Estos son delitos a ser señalados en la Acusación Penal formulada por la Fiscalía o Ministerio Público, en contra de la persona imputada o agente causante de los daños.

El mobbing es la persecución laboral y violencia psicológica contra la mujer, el acoso o perturbación de cualquier índole. Es todo actuar o comportamiento negativo entre compañeros de trabajo o entre superior e inferiores jerárquicos, en el cual la afectada padece de los ataques sistemáticos durante cierto tiempo. Mobbing es cualquier conducta abusiva, palabras, gestos y escritos que atentan contra la personalidad, dignidad o integridad de la persona, o que pueda poner en peligro su empleo o degradar el ambiente laboral.

¿Cómo se demuestra el mobbing dentro del juicio penal seguido al presunto responsable? Con las declaraciones de testigos presenciales de los hechos denunciados; escritos o documentos; inspecciones, e incluso con el examen médico (experticia) practicado a la víctima por presentar un trastorno de ansiedad devenido de la problemática laboral. Probada la culpabilidad del acusado por el delito de acoso u hostigamiento generado en el área laboral, el tribunal penal dictará la sentencia condenatoria respectiva.

Aunado al castigo penal, la mujer que ha sido víctima de mobbing puede exigir al responsable la indemnización de los daños y perjuicios sufridos. Se trata de una demanda por reparación del daño moral. Esta se puede intentar ante el tribunal laboral en el caso de que sea una persona empleada del sujeto abusador; o en el tribunal competente según la materia, por lo que se recomienda asesoría jurídica de abogados especialistas. Y nos preguntan: ¿cómo se determina el monto de la indemnización por mobbing? La respuesta está al aplicar la teoría de la Responsabilidad Objetiva: procede el pago a favor de la víctima de forma independiente a la culpa del patrono; o bien, de la culpabilidad acreditada en la sentencia penal mencionada. De seguidas, el tribunal pasará a cuantificar el monto de la indemnización en atención a: la magnitud del daño físico y psíquico; al nivel de estudios y cultura de la víctima; a la posición social y económica de ésta; y a las referencias de sueldos o salarios devengados en el pasado, entre otros elementos.

Escritorio Jurídico

Manuel Alfredo Rodríguez, A.C.

asomivis@gmail.com

www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (204)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Miguel Borjas
18.11.2012
6:30 PM
Es de gran importancia que las personas esten en conocimiento de este tipo de acoso presentes en el area de trabajo, la ley organica del trabajo regula tanto el acoso laboral, como el acoso sexual, ciertamente en ambos casos la legislación pena ambas conductas, dichas sanciones se encuentran estipuladas en el código penal venezolano, variando el tiempo de la pena dependiendo del caso, las personas muchas veces sufren este tipo de acoso laboral o mobbing y prefieren no denunciarlo por miedo a perder su puesto de trabajo, pero la ley en ese sentido los ampara y protege sus derechos, impidiendo que las personas serian removidas de su puesto de trabajo.
 
Por Julio Cesar Arocha
11.11.2012
10:40 PM
A este tipo de gente que se da a la tarea de humillar a las mujeres por tener mas poder o mas dinero deberian de estar privado de libertad y lastima que muchos estan en la calle todavia porque a la mujer le da miedo denunciar deberian de dar un poco de leyes en toda las universidades,en todas las escuelas,en todos los liceos para que las mujeres y hombres tengas un gran conocimiento de las leyes
 
Por Eduardo Alvarez
11.11.2012
8:20 PM
El sindrome de mobbing o acoso laboral tiende a producir baja de animos, terror, depresion, frustracion en la trabajadora. En venezuela el Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) se encarga de esta encargando de estas denuncias, las cuales a pesar de ser muchos casos, pocas lo denuncian, por miedo de quedarse sin trabajo o por no tener apoyo para demostrarlo.
 
Por Daniel Granados
09.11.2012
12:00 PM
Este tipo de caso tambien es planteado en la Ley Organica del Trabajo y se conoce como acoso laboral lo cual podria ser una causa de terminacion de relacion laboral entre ambas partes y como consecuencia la demanda del patrono por daños y perjuicios causados en la persona, tambien como lo aclara el Dr. Manuel a. Rodriguez se podria actuar por la via penal y de cuantificar los daños psicologicos creo que es algo que no tiene cuantificacion pero ya el juez se encargara de darle una cuantia dependiendo de los daños causados a el empleado.
 
Por yharmant ferrer
09.11.2012
10:49 AM
Considero que la norma esta, existe, pero cuántas de las personas que se encuentran en tal situación tiene conocimiento de ella o cuántas son capaces de accionar su derecho ante una institución para que se le sea respetada su integridad?, lamentablemente nos encontramos en una situación país donde debemos casi tenemos que aferrarnos a nuestros puestos de trabajo por la dificultad que existe para ubicar un buen empleo que se adapte medianamente nuestras necesidades. Grandes y medianas empresas hay veces confunden la exigencia y el estrés diario con abuso y maltrato al subordinado, pero esta en la persona afectada hacerse respetar a sí mismo por lo canales correspondientes que establece la legislación, asesorándose con los especialistas en la materia.
 
Por Anny Angulo
08.11.2012
11:24 PM
El síndrome de hostigamiento psicológico refiere a formas sutiles y directas de ejercer maltrato psicológico. Se trata de una violencia ilimitada que hace estragos en la salud mental y física de la víctima. La mujer es más propensa a sufrir este tipo de agresiones.Los ataques y agresiones no son tan claros como en el acoso sexual (allí no hay confusión posible, si bien puede considerarse dentro del acoso laboral). Algunos comportamientos típicos: indicar tareas humillantes o fuera del rol de la persona, no asignarle tareas, descalificarla como persona o cuestionar sus logros con ironías, atacarla verbalmente (insultos), aislarla, actuar como si no estuviese allí o no existiera rumores e infamias sobre su intimidad, ofenderla a gritos, responsabilizarla de cosas que no hizo con acusaciones o bromas, son situaciones humillantes y por ello se debe colocar limites y no permitir los abusos..
 
Por Carlos Fonseca
08.11.2012
7:23 PM
los casos de mobbing laboral son mucho mas comun de lo que la gente cree, ademas la mayoria de las personas que cumplen no saben de las acciones que tienen contra este tipo de abuso. me parece muy buena la legislacion en cuanto a este tipo de abuso, ya que puede generar muchos danos psicologicos en las personas que pueden llegar a ser irreparables, por lo que la victima de dichos abusos debe acudir a los organos competentes a denunciar.
 
Por emily martinez
08.11.2012
3:56 PM
todas las personas agredidas o violentadas, deberían de denunciar esos casos ante autoridades competentes, ya que la ley presenta o establece una excelente restricción para dichos abusos u acosos (mobbing laboral). las personas que has sido victima de estos abusos tienen el respaldo de la ley para hacer valer sus derechos.
 
Por Daniel Oyarzabal
08.11.2012
11:45 AM
viendo la forma en la que se plantea el problema y las posibles formas de afrontarlos de manera juridica, parece ser una buena solucion a tal problema, y las normas y reglamentos de cada pais deben sancionar estos actos de manera pertinente para asi de una forma u otra eliminarlos
 
Por Luis Rafael Pérez Valery
08.11.2012
11:07 AM
Considero que la "Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia" desequilibra la balanza de justicia, además de ser inconstitucional por no tener un aspecto de igualdad entre todos las personas tal y como lo establece la Constitución, donde indica expresamente que todas las personas somos iguales ante la justicia y tenemos los mismos derechos sin discriminación de sexo. La mujer con este delito de "Mobbing" está claro que puede usarlo contra el personal donde labore, para así poder conseguir alguno tipo de lucro o cualquier otro objetivo. Los testigos ante este delito, son irrelevantes ya que ella misma los puede inducir a que digan lo que ella quiere digan para así conseguir su objetivo y estos testigo de igual forma sean beneficiados. Además dicha ley habla del acoso y violencia (en sus diferentes aspectos) del hombre contra la mujer, pero no hay mención de violencia o acoso de mujer a mujer, es decir, la mujer no se salva de sí misma como debería ser.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar