Compartir

¿Hasta cuándo la violencia?

La agenda cotidiana exige recogerse en los hogares antes que se ponga la noche

JUAN MARTIN ECHEVERRÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
El recién nombrado ministro de Relaciones Interiores y Justicia, informó que la tasa de homicidios en Caracas es de 62 por cada 100 mil habitantes, resaltando su reducción en comparación con el año pasado, que fue de 93 por cada 100 mil habitantes, lo cual atribuyó al patrullaje militar y policial que ha permitido reducir los índices delictivos. En contraste el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, declaró este año que la tasa de homicidios es de 16 por cada 100 mil habitantes: lo que representa el 25,8% de la tasa de homicidios en la capital de Venezuela. De inmediato se plantea la interrogante de ¿por qué crece de una manera desaforada la violencia criminal en nuestro país y desciende en Colombia?

Estamos viviendo la violencia política y criminal en un nivel tan desaforado, que influye en cada acción de nuestra vida diaria y en las decisiones políticas, por ello el régimen amenaza y la agenda cotidiana exige dentro de lo posible recogerse en los hogares antes que se ponga la noche, todo ha cambiado y el retorno a los barrios en los sectores populares es de alto riesgo con todas sus consecuencias; de allí que haya que subir en grupo y cancelar el peaje indispensable: no hay policía sino delincuentes con armas de fuego de extremada peligrosidad. En cifras la impunidad está en el orden de un 91,7% de acuerdo a la Memoria y Cuenta de la Fiscalía General de la República y peor aún, un porcentaje significativo de los detenidos tienen beneficios por medidas cautelares o salen en libertad plena de una manera inexplicable, aunque aparezcan registrados con numerosos delitos.

Como lo resalta Miguel Dao, se requieren 140 mil funcionarios de policía uniformada, 40.000 investigadores y por lo menos 1.000 fiscales del Ministerio Público, bien seleccionados, capacitados y sueldos y previsión social acordes con su responsabilidad. ¿Por qué no se reduce un poco la ayuda a Cuba y se destina una cantidad razonable de recursos a ejecutar este programa, que reduciría la impunidad, los índices delictivos y generaría confianza en la ciudadanía? Nos endeudamos para atender a otros países y descuidamos a nuestra propia gente, que requiere con urgencia que disminuyan los asesinatos y los robos en los barrios, el rescate de las canchas deportivas, plazas y lugares públicos abandonados o en manos del hampa.

El comisario Elisio Guzmán tiene toda la razón al afirmar que el 92% de los homicidas retorna a las calles sin condena, porque el delito es demasiado barato en Venezuela, aunque la policía cumpla con su labor de capturar hay demasiadas probabilidades que el delincuente salga en libertad. Increíblemente el régimen ha logrado diferir año tras año la Ley de Desarme, a pesar de que es la piedra angular en una estrategia preventiva que reduzca la violencia en áreas sensibles de la nación: ¿hasta cuándo armas rusas en manos de grupos subversivos y delincuentes?, ¿hasta cuándo fusiles, pistolas y granadas en los establecimientos carcelarios?, ¿hasta cuándo ese enorme parque de armas en los barrios?.

juanmartin@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Alan Tiberio Porras Garcia
04.11.2012
1:23 PM
simplemente QUE el gobierno ve QUE invertir en seguridad ES UN GASTO y no una INVERSIÓN !!!investiguen cual es el sueldo de un policía en Venezuela, si es justo dicho sueldo para el riesgo que corren el las calles de Venezuela, si cuando muere un policia el estado se preocupa por los familiares de dicho funcionario?? por lo mínimo debería indemnizar a sus hijos de por vida , pero eso no existe porque no hay nadie que le importe ; Es lamentable lo que estamos viviendo en Venezuela. y si evaluamos la otra parte ABOGADOS hay bastante porque no se estudia la manera de convertirlos en fiscales por medio de una excelente evaluación y que se conviertan en expertos en las diferentes ramas si se puede!!! no es cantidad es calidad !! para poder salir adelante .
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.11.2012
7:40 AM
MIENTARS LA MALDA EXISTA Y LSO BAJOS INSTINTOS SE DESATEN EN EL CORAZON DEL HOMBRE EXISTIRA LA DELINCUENCIA.....APARTE DE LAS PROFUNDAS RAICES QUE PRODUCEN LA DESCOMPOSICION HUMANA ESTAN LA TOTAL Y ABSOLUTA FALTA DE VALORES Y PRINCPIOS HUMANOS Y DE ESO DEPENDE MUCHO LA FORMACION PERSONAL DEL HOMBRE.LAMENTABLEMENTE SE LES ESCAPA DE LAS MANOS AL GOBIERNO BOLVARIANO DENETER ESAS PROFUNDAS CAUSAS ESTRUCTURALES QUE GENERAN LA DELINCUENCIA Y DESCOMPOSICION SOCIAL Y HUMANA PORQUE DEPENDE EN GRAN MANERA DE LA MISMA SOCIEDAD ORGANIZADA PARA EVITAR QUE SE FABRIQUEN ANTISOCIALES Y PERSONAS DEGENERADAS.POR OTRA PARTE MULTIFACTORES COMO LAS DROGAS,ALCOHOL,PERTINADA IRRESPONSAVBLES.HOGARES DISFUNCIONALES,MALTRATO INFALTIL SON INCENTIVOS PARA LA GENERACION DE LA VIOLENCIA EN TODOS LOS SENTIDOS...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar