Compartir

Sector productivo nacional

JOSÉ LUIS BETANCOURT RAMÍREZ |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
El próximo período gubernamental en  Venezuela, es la continuación de catorce años de una gestión que ha traído consigo, un cúmulo de problemas que afectan a toda la población venezolana. En el ámbito económico, uno de los más relevantes es el evidente estancamiento de los sectores productivos del país. El reto venidero debe consistir en potenciar todos los sectores productores e incentivar aquellos, cuyo valor agregado, maximice la generación de empleo de calidad y progreso para los que habitamos en él.

En el tratamiento a las empresas básicas, agricultura, ganadería, agroindustria, turismo, construcción, comercio  y los servicios, no se debe desestimar la importancia de la inversión privada, ni el mejoramiento de las condiciones laborales de  los trabajadores, que en la actualidad han sido disminuidas en grado considerable por las políticas gubernamentales. La baja productividad de las empresas expropiadas y el aumento de las protestas sindicales claramente lo indican. Otro indicio que podría agregarse a las deficiencias en el sector es la inexistente generación de nuevas tecnologías, que impulsen un competitivo y eficiente parque industrial, el cual permita desarrollar productos de alta calidad y ser altamente competitivos de cara a los grandes retos que nos imponen la economía globalizada y de bloques económicos.

Es por ello que la alternativa debe enfocarse en la consolidación de un moderno Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación; el cumplimiento cabal y a tiempo, de los compromisos laborales con los trabajadores, así como el respeto y reconocimiento de la inversión privada como complemento de la estructura de la producción nacional. Una adecuada combinación de estos tres elementos puede contribuir decisivamente al impulso de pequeñas, medianas y grandes empresas en los sectores ya mencionados.

¿Cuál es el camino a seguir para desarrollar una política consistente  en el área productiva del país? Es importante entender que el esfuerzo productivo debe ser un compromiso conjunto del Estado  y de los sectores productivos privados, para lograr la diversificación de la economía, basada en la creación y utilización del conocimiento y la aplicación de la tecnología, y con ello impulsar una gran alianza social y económica, de los sectores público y privado, que facilite la creación de millones de empleos de calidad. Es importante asumir el reto de asegurar los derechos a la propiedad privada y a la libertad económica,  para desarrollar la libre iniciativa privada y el acceso de los ciudadanos a bienes y servicios de calidad.

joseluisbetancourtr@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Clodoveo Pelaez
03.11.2012
9:01 AM
Lo que dice el articulista es la pura lógica de la Economía contemporánea; así debería manejarse la producción del país. Sin embargo, para Chávez y Giordani eso es incomprensible; ellos sólo saben del catecismo comunista del Siglo Diecinueve. Hacia allá vamos.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar