Compartir

No caerás en la tentación

No es que Argentina no tenga recursos para pagar, lo que está muy bajo es su voluntad de pagar

ADOLFO P. SALGUEIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
Estamos en Argentina donde Venezuela, Chávez y bolivarianismo, forman referencia casi obligada en los programas de la televisión local.

En política aparecen ya temas que para nosotros llevan tiempo en nuestra agenda tales como autoritarismo, inseguridad jurídica, cadenas, expropiación y otras cuestiones de esas que hace apenas uno o dos años parecían definitivamente zanjadas en una sociedad democrática .

Argentina parece estar en un giro político con alto contenido chavista, clasista, autoritario y casi seguramente perjudicial aun cuando quienes gerencian la cosa creen o dicen que es la transición hacia un nuevo modelo de mayor justicia social.

En estos días la preocupación se ha concentrado en los reveses que ha sufrido Argentina en la escena internacional con el embargo del buque-escuela de la Marina en un puerto de Ghana y ahora con la sentencia emitida por un juez de Nueva York condenándola a pagar en igualdad de condiciones a los acreedores del "default" del 2001.

Cuando Argentina entró en "default" el gobierno ofreció a los acreedores cobrar por cuotas y con una reducción sustancial. A quienes no aceptaron tal opción se les dejó que intentaran las acciones que estimaran pertinentes. 90% aceptaron la propuesta y 10% se negaron a ello por lo que fueron dejados de lado en el plan de pagos. Empresas llamadas "fondos buitres" emprendieron las acciones judiciales que acaban de culminar con la sentencia condenatoria que obliga al país a tratar por igual a una y otra categoría de acreedores borrando la jerarquización de buenos y malos. Tal decisión no ha caído nada bien en Buenos Aires donde se alega que tratándose de un país soberano no puede ser obligado a pagar.

No se trata aquí de hacer disquisiciones jurídicas sino de mostrar que la República Argentina ha hecho uso de todas las ventajas de su condición soberana, ha caído en default, ignora las sentencias adversas del Ciadi, no paga a los acreedores del Club de París, falsea las estadísticas de inflación que son las que sirven para indexar su deuda, etc. Vale decir que ha saltado las reglas de convivencia económica internacional con bastante éxito hasta que -como ahora- le llegó el momento de la verdad cuando todas las paciencias y los recursos se han agotado y enfrenta sentencias y embargos judiciales por obligaciones cuya jurisdicción internacional pactó al momento de contraerlas. Además, no es que Argentina no tenga los recursos para pagar: sus reservas están en altísimos niveles, lo que está en muy bajo nivel es su voluntad de pagar.

Venezuela nunca en su historia posterior a los episodios de 1902/3 en que fue agredida militarmente por deudas impagas, dejó de honrar su deuda externa, ya fuera con mayor o menor esfuerzo, tampoco es de suponer que lo vaya a hacer ahora pero la tentación de desafiar al mundo escudándose en los postulados de una posición política es grande y el discurso de quienes nos gobiernan deja entrever que tales especulaciones pudieran anidar en las mentes de los marxistas trasnochados que aún creen que el mundo económico necesariamente se amoldarán a su ideología.

apsalgueiro@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.11.2012
3:39 PM
CADA LADRON JUZGA POR SU CONDCION...........ALGUNOS ANTINACIONALES DESFAZADOS COMO QUE CREEN QUE ESTAMOS TODAVIA EN LOS TIOEMPO DE LA 4TA REPUBLICA CARAMBA...QUE FORMA TAN ABSURDA DE VIVIR DESFAZADO....
 
Por abelardo perez
03.11.2012
9:05 AM
¿Que esperanza podremos tener de que la argentina pague los bonos que le compró chavez?.
 
Por Nolberto Maldoando
03.11.2012
8:34 AM
Buenos días.A mi manera de ver,los que nos gobiernan tienden actuar a la ligera,solo,que no son locos,si llegaran a provocar una situación similar a la de Argentina,los acredores atuarían deforma inmediata,o sea nos embargarían cuanto tanquero cargadode petroleo,saliera de nuestras aguas y eso a papá FIDEL no leva a gustar,porque su revolución o como se le llame a su colgajo de gobierno se quedaría sin el carburante que hasta elmomento está sosteniendo su fracaso y el de aquí ni se diga,queestá en el poder,gracias a que el petroleo mantiene activas las dádivas que le permiten comprar votos,voluntades y adherenciasAsí que señor Salgueiro, estos son locos pero no políticos suicidas.A lo mejor lo de Argentina ha sido una estratagema que no resultó.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar