Compartir

La democracia en un laberinto

MARIA JOSÉ FERREIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
Es difícil motivar a la gente para votar el 16 de diciembre cuando siguen perdidos en el laberinto del 7 de octubre. Lo que no permite a muchos pasar esta página, es que según su óptica todo lo apostaron a ganador y perdieron. Quizás el meollo del asunto está en la callada victoria del 7-O.

Sería temerario pensar que quien ganó en votos tiene realmente el apoyo total y democrático de la mayoría del país, ya que ese porcentaje ganador tiene dos partes muy importantes, que justamente, las dos sumadas, son las que marcaron la diferencia. Una de ellas dio su voto a cambio del cumplimiento de alguna promesa. La otra parte en su estado de dependencia usó la lógica de la sobrevivencia,  la cual funciona perfectamente si "te recuerdan" lo que puedes perder si no apoyas una tendencia. ¿Qué sucedería si el cansancio llega antes que el cumplimiento de la promesa? ¿Cómo quedarían los porcentajes si la lógica de la sobrevivencia, cambiara por la lógica de los derechos ciudadanos? Una realidad que se puede volver complicada para quien quiere instaurar una hegemonía hecha a su imagen y semejanza, y así ejercer su supremacía totalitaria en todo el país a través de las gobernaciones.

Al Gobierno, quien no es ajeno a esta realidad, le urge desmovilizar a la oposición, porque si la oposición mantiene las gobernaciones que ya tiene y gana otras tantas, la victoria del 7-0 se convertiría en una paradoja que lo colocaría en aprietos, éste lo sabe, por lo tanto debe evitarlo a toda costa.

El plan ya está en marcha. Hay objetivos importantes que el Gobierno debe lograr antes del 16 de diciembre para así implantar el Estado comunal. El primero es seguir entrampando a los opositores con la palabra fraude. Hay que entender de una vez por todas que las máquinas no voltearon los resultados, porque una suerte de Steve Jobs malévolo usó un software capaz de hacerlo; que ese mensaje que circuló supuestamente del Comando Venezuela donde decía que Capriles ganaba por tantos puntos irreversibles, era falso por mucho que usted insista que se lo envió "un pana dateado".

Otro punto primordial para el Gobierno es convencer a los decepcionados para darle la espalda a la MUD. La MUD ha tomado acciones sobre lo sucedido en el proceso electoral y sobre las últimas decisiones del CNE, si usted es de los que cree que aún les falta contundencia, exija con mayor contundencia, sea más enérgico ejerciendo su derecho ciudadano. Al ventajismo despiadado se le vence con acciones, y la principal es votar.

El último objetivo que necesita lograr el Gobierno es hacer ver como un "undercover" filisteo al que hace poco más de un mes lo consideraban un David. Lo sorprendente es que del otro lado algunos le están haciendo el mandado; quizás lo hacen porque tienen su propia agenda, por ambición personal, o por simplemente pensar que su opinión se ha convertido en la verdad absoluta. Ninguna de estas razones, por donde se les mire comulgan con la democracia, pero sí con una exquisita vanidad por el poder.

Al ventajismo siempre apelan los potenciales perdedores. No existe victoria del 7-0 sin la del 16 de diciembre. La ventaja ahora puede estar del lado opositor, siempre y cuando se salga del laberinto y se vaya a votar el 16 de diciembre.


@mjferreiro

mjferreiro@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.11.2012
3:50 PM
EN UN LABERINTO ES DONDE SE ENCUENTRAN LOS DE LA LA MUD Y SUS SOCIOS DE LA BURGUESIA CAPITALISTA EN VZLA .....SIN RUMBO Y SIN BRUJULA TOTALMENTE
 
Por dario corrales
03.11.2012
2:01 PM
esto es una porqueria, el hecho de que hayan elecciones a cada rato no significa que sea un país democratico, para mi la democracia ademas de tener elecciones donde los bandos que se confrontan tiene que tener igualdad de condiciones y el partido de gobierno no debe hacer uso y abuso de su poder para tener una clara y grosera ventaja, donde los poderes tienen que ser autonomos e independientes, donde las fuerzas armadas jamas deberian tener cargos y tendencias políticas de la forma descarada que en venezuela la tienen (por lo menos su alto mando, que a todas luces es rojo rojito) donde la fiscalia y la contraloria sean entes reguladores que mantengan a raya al poder ejecutivo... tanto se quejan de los gobiernos anteriores y de carlos andres perez, pero no cabe duda que ese señor si era un verdadero democrata que se supeditó a la fiscalia general de la república en ese entonces dirigida por el doctor ramon escovar salom y fue encontrado culpable, destituido, condenado y encarcelado...
 
Por José R Pirela
03.11.2012
9:30 AM
La convivencia humana nunca será perfecta, menos en Venezuela donde los ventajistas pueden utilizar los privilegios que se le otorgan al gobierno para acomodar la justicia a su favor. Con la elección de los gobernantes no comienza ni termina la defensa por los derechos civiles por la justicia imparcial, pero es el instrumento democrático universal que tiene el ciudadano para ejercer su derecho a la defensa. Con abandonarlo no solo entrega su arma de defensa sino el alma de la libertad y la justicia. Solo los cobardes huyen.
 
Por Jose Rafael Ortiz
03.11.2012
8:24 AM
Si alguien en este país quiere vivir bajo un régimen totalitario de corte comunista o facista, de acuerdo a su circunstancial conveniencia, enfermizo culto a la personaildad de un "líder" investido de un ridiculo mesianismo fundamentado en un primitivo populismo que se paga con los recusrsos propiedad de todos los venezolanos; entonces que se levante bien temprano el 16 de diciembre y acuda a votar, en cada estado de este maltrecho país, por el candidato de Chávez de su localidad. Los que creemos en una nación democrática, plural, libre y justa vamos a salir masivamente, ese crucial día, a defender con nuestro voto los pocos espacios democráticos que quedan en nuestra atribulada patria. Si no lo hacemos con votos; vendrán días de tenebrosa y violenta agitación social.
 
Por Victor Villasmil
03.11.2012
8:20 AM
Ese laberinto inaceptable es lo que ha hecho que tengamos 6 años más de esto. Ese laberinto amenaza a muerte el futuro de nuestros hijos, el futuro de Venezuela, que no sea un Egipto o una Grecia con las ruinas de la riqueza de antaño. LOS DE LA OPOSICIÓN SE DEJARON METER TRAMPA Y ACTUARON MUY IRRSPONSABLES AL ACEPTAR EL TRIUNFO DE ESTA DICTADURA DISFRAZADA COMO SI HUBIERA SIDO UNA CONTIENDA HONESTA! No denunciaron! Avalarón e inclusive felicitaron! Con una oposición así aqui hay chavismo y cubanos para 100 años más. La oposición se defiende ella misma de quienes critican su irresponsabilidad, su incapacidad, su comodidad y su cobaerdía. Se caen a dientes entre ellos mismos para defender sus privilegios y su razón, sus opiniones, sin tomar en cuenta que lo primero es Vzla. El chavismo lo mantiene entre tantas cosas, el egoísmo de esta oposición elitesca, cómoda, cobarde y por sobre todo engreida y presumida. Siguen perdidos en su laberinto y no aceptan otras guías que las de ellos.
 
Por Jose David Rivas
03.11.2012
2:34 AM
LA DIFERENCIA ES UN PICHI 5% y en los Estados que cuentan con las mayores poblaciones la diferencia es aún menor. O sea, no se dejen engañar por esos garrufos rositos que les vamos a dar donde les duele. El chavismo va cuesta abajo y nosotros solamente podemos ir para arriba. Pongan atención: el 45% que voto azul incluye no menos de un 30% de parias despreciados por el gobierno. Los parias que solamente la oposición comprende y ayuda a ganarse la vida enseñandoles a pescar. Nosotros seguimos creciendo, solamente podemos ir para arriba. Mosca que los chavistas están desesperados y le quieren dar la patáda a la mesa!!!. Les estamos esperando y mejor que le limen la mira a sus fusiles que lo que les viene es candanga con rinquincalla.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar