Compartir

Es el avance hegemónico

Mientras solo nos vemos el ombligo, la arremetida comunal se instaura

ALFREDO YÁNEZ M. |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
Encapsulados como estamos es muy difícil crecer, sumar y avanzar. Los días se nos pasan acusando a la Mesa de la Unidad Democrática de endeble y, en contraparte, señalando a los críticos de radicales oprobiosos, mariscales de la abstención estéril.

Así nuestras miserias se ventilan abiertamente, en una muestra de democracia paupérrima, en la que salen a la luz los peores vicios que solemos criticar del vecino, incluyendo la imperdonable distancia entre la realidad que nos somete y las acciones para impedirla.

Con el perdón de los amigos de la MUD, y también con el perdón de quienes la critican; es menester enfocarnos claramente en el asecho; entendiendo que las acciones humanas son perfectibles; que cada uno desde su perspectiva de lucha puede aportar de manera constructiva. Que hace falta mucho más que una foto simbólica; y también mucho más que una cuartilla punzante o un tuit con piquete.

Hoy nuestro peligro más inmediato se concentra en la hegemonía comunal; que pretende desactivar los aciertos de la descentralización, desde -incluso- los núcleos escolares. Mientras sigamos viéndonos el ombligo; desacreditándonos mutuamente, no vamos a tener tiempo de atajar ese despropósito.

San Agustín decía que "La verdad no es ni mía ni tuya, sino común a ambos". Ese pensamiento, siempre antiguo y siempre nuevo, podría ayudarnos a entender que participar no se reduce a defender a capa y espada una posición personal; que participar implica escuchar, debatir, contrastar y hacer equipo de verdad.

Estamos a tiempo de activar múltiples encuentros para conseguir soluciones compartidas, que nos guíen a detener cualquier avance hegemónico.

@incisos



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.11.2012
3:41 PM
A LOS ADORADORES DE LA ARROGANCIA CAPITALISTA Y SUS PROFUNDAS MEZQUINDAD SOCIAL LES REVIENTA EL HECHO DE QUE EL PUEBLO SE ORGANICE PARA QUE EL GOBIERNO BOLIVARIANO PUEDA ASIGNARLES PODER POPULAR....
 
Por dario corrales
03.11.2012
2:28 PM
parece imposible que en pleno siglo XXI todavia existan sujetos que pretenden ejercer el poder autocratico y hegemonico, por los medios que sean, por las buenas ó por las malas, no entiendo ese empeño en querer imponerse a pesar de haber en la viña del señor diferentes formas de pensamiento y maneras de concebir la practica de los gobiernos, no entiendo porque a pesar de que la historia nos a demostrado con enseñanzas muy tristes y dolorosas que el tratar de imponerse y obligar a todo el mundo a pensar y comportarse de cierta manera trae terribles concecuencias como guerras, muerte y destrucción, pero la historia no solo nos da dolorosas lecciones, también nos da soluciones que son rayos de luz y si tuvieramos el suficiente sentido común para aplicarlas viviriamos en un mundo 100% mejor, tenemos el caso de nelson mandela por ejemplo que a pesar de haber sido victima de inumerables injusticias, llamo a la reconciliación y a la integración, aceptando y tolerando a la otras partes....
 
Por José R Pirela
03.11.2012
11:21 AM
La retaliación es una actitud humana, pero al masificarse como parte de la cultura de un país la verdad común es la intolerancia ¿Por qué se ha apoderado de la cotidianidad venezolana? Porque la politiquería a invadido el tiempo y espacio del ciudadano. Porque la vida ciudadana ha sido despojada de valores políticos y económicos al empoderar al gobierno con esos privilegios, dosificándolos de acuerdo al apoyo recibido. Con tal organización (statu quo) el ciudadano asume el comportamiento de las hienas ante una presa.
 
Por abelardo perez
03.11.2012
9:13 AM
A todos los de la MUD, entiendan que ustedes son líderes en nuestra sociedad, así que trabajen como eso, como líderes, organizen protestas, marchas, denuncias por parte de todos y cada uno de ustedes, todos los días, apoyen a los trabajadores ¡tengan mas empuje!, saben que los respaldaremos y el que tenga diferencias que los convoque y se las notifique ¡pero ya basta de esa pendejada a traves de la prensa que si él. que si el otro, que él me empujó..., queremos gente adulta, seria, con garras y bien clara que hay que rescatar la democracia
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar