Compartir

El drama de los niños con cáncer

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
Semana a semana la agenda política impone las pautas de la opinión pública, en algunos casos, noticias insólitas como la "aprehensión" de una actriz, copan la atención de los ciudadanos. Mientras esto ocurre, por diversos frentes se acentúa el retroceso de la nación: el CNE migra candidatos, se instaura la inconstitucional comuna y los consejos comunales intervienen en la vida escolar. Pero aunque parezca mentira, hay quienes están peor, y esta vez son los niños, en particular los pacientes con cáncer del hospital de niños JM De Los Ríos, quienes sufren las consecuencias de la desidia generalizada, las madre de los menores denunciaron la ausencia de especialistas en la Unidad Hematología Infantil, situación que ocasiona una alteración en el tratamiento y en consecuencia, atenta contra la condición de los infantes.

La Directiva del hospital, encabezado por su director, el doctor  Nuniades Urbina y Yamila Battaglini, directora médica, reconocieron responsablemente el contexto que enfrentan, indicando que solo cuentan con 3 especialistas que diariamente  atienden a 50 niños todos los días, un esfuerzo que sobrepasa la capacidad de los doctores, los infantes no pueden ser hospitalizados por la ausencia de los profesionales y condiciones. A pesar de tener una unidad de postgrado para hematología infantil, no hay ingresos lo que empeora la situación y además se han visto en la obligación de pedir apoyo al Hospital de Clínicas Caracas para poder suministrar los medicamentos.

El drama lo padecen las madres quienes junto a sus hijos viajan desde otros estados, como por ejemplo: Katiuska Lamas, quien relató en un diario de circulación, su recorrido todos los días desde Río Chico, para que su hija reciba el tratamiento para la leucemia lingoblástica aguda que le diagnosticaron. Roselvia Escobar vive en Catia, junto a su hijo Cesar de 17 años de edad, que padece de Talasemia, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por una reducción de la hemoglobina, por lo que acuden todos los meses al hospital JM De Los Ríos donde le aplican transfusiones, salen a las 5 de la mañana en el colapsado Metro de Caracas hasta el centro de salud, en oportunidades han tenido que suspender el tratamiento por la ausencia de personal.

Esto pasa en un país millonario, supuestamente con una economía en crecimiento, que elabora presupuestos con un barril de petróleo por debajo de las proyecciones, lo que significa un ingreso superior a lo estipulado y donde están cubiertas hasta las medicinas del Presidente. Los ciudadanos y las organizaciones civiles deben unirse al clamor de estas madres ante la gravedad y el peligro que corre la vida de cientos de niños, una realidad que no es ajena, es prioridad hacer llamados constantes al Ministerio de Salud para que asuma su responsabilidad en este problema. La formación de médicos integrales, no satisface las necesidades del sistema de salud, el hecho que la unidad de postgrado del hospital JM De Los Ríos, esté carente de estudiantes, es un elemento suficiente para trabajar al respecto, el salario de los galenos es paupérrimo, lo que acentúa el drama. Que exista un niño sufriendo estas condiciones, es motivo suficiente para dedicar esfuerzos que permitan mejorar la situación del futuro de la patria, más aun cuando se trata de la salud, un derecho humano.

@OrianTw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.11.2012
3:56 PM
L HECHO DE QUE EL HOSPITAL J M DE LOS RIOS NO TENGAN LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA FUNCIONAR COMO USTEDES QUIEREN ORIAN BRITO Y AOCIADOS ANTIV¡CHAVISTAS NO SGNIFICA QUE SE SEGUIRA ATENDIENDO LOS CASOS QUE LE LEGUEN Y DE ESO HAY SUFICIENTES PRUEBAS CONFIRMADAS QUE LOS MEDICOS Y ETODO EL PERSONAL HACEN LO QUE PUEDEN PARA SALVARLE LA VIDA A LOS NIÑOS PERO ALGUNOS SE COMPLICAN POR EL AVANCE DE LA ENFERMADAD Y ESO SE LES ESCAPA DE LAS MANOS......CLARO USTEDES SIEMPRE BUSCANDO LA FATALUIDAD COMO UNICA FUENTE DE INSPIRACION PARA DRENAR SUS FRSUTRACIONES Y DESPRECIO POR EL GOBIERNO....
 
Por Fabi Lozano
03.11.2012
2:20 AM
No consigo trasmitir lo que siento al leer este editorial, solo puedo decir que mi corazón llora de dolor e impotencia
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
03.11.2012
1:03 AM
Gracias por haberle permitido al estimado Orián Brito Peña, el publicarle este artículo cuyo tema es una verdad catastrófica para la PATRIA.Y es que en forma suscinta,precisa,clara y por demás franca, el sensibilizado y por demás humano amigo, desmenuza varios tópicos, como lo notan, sin dejar el drama de esos hijos de María, sí, todos,porque cada madre de esos infantes son representación de la hermosa Madre.Es que la indiferencia del Presidente,la inconsciencia, el ausentismo filosófico de vida,inserto en su mente aviesa, más su entorno diabólico, le impide hasta el de percatarse de esa dramática y vil crisis hospitalaria, como lo es, de una envergadura repleta de agobio ciudadano, dolor, esperanza inútil, ante la corrupción e impiedad jamás vista, ejemplo de podredumbre de un seudo proyecto que no es sino un aborto socialista-comunista-caos, de lo más asqueroso jamás observado.Dios, ayúdanos !.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar