Compartir

Derecho a voz

Forma parte del quehacer de una comunidad que soporta su presente y futuro

ARGENIS ANGULO |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
Aunque la libre expresión es un derecho humano fundamental, no en todos los momentos ni en todos los espacios puede hacerse efectiva.

Cuando nos referimos a "voz" no nos referimos necesariamente a la capacidad de emitir y articular sonidos con el fin de compartir un mensaje, sino a la habilidad de garantizar que ese mensaje llegue, ya sea a través de lo vocal o de cualquier otro recurso.

Así, en condiciones normales un invitado que no ostente el rol de diputado no puede tener derecho a voz en una plenaria de la Asamblea Nacional, un acusado no puede declarar en el tribunal hasta que se le conceda el espacio, o un periodista no puede preguntar en la rueda de prensa de un alto funcionario si no se le ha otorgado el derecho de palabra.

Sin embargo, cuando se habla de la participación en el marco del quehacer político, pareciera que limitamos el deber ciudadano al simple hecho de votar; sin considerar que cuando de reales ciudadanos se trata, la expresión política va mucho más del sufragio, mucho más allá del derecho al voto.

Quienes han sido partícipes de asambleas regidas por procedimientos parlamentarios saben el valor que posee la voz al fijar una postura frente a un asunto particular, con el objetivo de ganar adeptos a la tesis presentada desde la perspectiva y libertad individual. Más aún pueden valorarlo quienes, por ejemplo, ven cercenado su deseo de expresarse por regímenes autocráticos.

Al contrario, en democracia el derecho a voz de la ciudadanía es tan intocable como irrenunciable, y forma parte del quehacer de una comunidad que soporta su presente y futuro en cuanto dice y deja de decir, en cuanto promueve y cuanto critica, en cuanto reclama y en cuanto calla.

argenisangulo@gmail.com

@argenisangulo



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.11.2012
3:43 PM
YA LA "VOZ" DEL SOBERANO SE MANIFESTO TOTALMENTE Y CON CONTUNDENCIA PERO ALGUNOS IRRACONALES DE LA DSAFZADA MENTALIDAD OPOSITORA A ULTRANZA SE NIEGAN A RECONOCER ESO....
 
Por José R Pirela
03.11.2012
11:46 AM
Aunque la libre expresión es un derecho humano fundamental, su efectividad depende de la organización social establecida.
 
Por abelardo perez
03.11.2012
9:15 AM
El problema es que hoy en día en nuestro país, todos hablan, ¡pero nadie escucha!.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar