Compartir

Delincuente por un día

JUAN CARLOS PÉREZ-TORIBIO |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
Como es sabido, con la Revolución Industrial y con la aparición de la máquina de vapor se intensificó esa tendencia que siempre hemos tenido de simplificar las tareas y hacerlas más eficientes, al incrementarse la división del trabajo. El marxismo, sin embargo, en la crítica que emprendió contra el modo de producción capitalista, vio en esta especialización otro componente del intercambio de mercancías y de ese supuesto fetichismo que se produce cuando estas, y no las necesidades, orientan la producción y el mercado. Pues bien, ese desmedido colectivismo al que hacíamos referencia en nuestro artículo de la semana pasada, en su esfuerzo por socializar tanto la producción como el consumo, le ha dado ahora también por emprenderla con esa supuesta fuente de progreso de las sociedades liberales, como es la división del trabajo.

Es decir, ya no estamos hablando solo de desigualdad social y justicia social, o de la discriminación que existe cuando las clases privilegiadas tienen acceso a todo tipo de recursos  y servicios. Y cómo las relaciones sociales de hoy son más complejas de las que seguramente eran en el siglo XIX, tampoco parece que estamos hablando de eliminar la propiedad privada y, por ende, las clases sociales que se originan en ella. Aparentemente esas son pequeñeces que nuestros dirigentes políticos ya creen haber superado a través de sus diferentes misiones y proyectos. Ahora la cosa parece ir más allá: no se trata solo de socializar el consumo y hasta la producción sino al mismo individuo. En otras palabras, se busca que se difuminen las aspiraciones individuales y se conviertan en aspiraciones sociales.

La semana pasada, y durante un Consejo de Ministros, el Presidente lo dijo explícitamente cuando afirmó que el socialismo que promueve es un modelo que "comprende nuevas relaciones de trabajo y producción". Y fue todavía más lejos que el mismo Lenin cuando éste afirmaba que los trabajadores recibirían sus compensaciones según sus habilidades, preguntándose: "¿por qué tiene que ser la misma persona la que limpie los baños todos los días?". Para terminar respondiéndose él mismo: "el gerente también puede limpiar el baño, botar papeles, pasar coleto". Ese salto hacia un trabajo común (comunal  o comunista, como usted lo desee) es el que por supuesto terminará de ahuyentar del país a nuestros jóvenes egresados universitarios, en los cuales la sociedad ha invertido tanto tiempo y dinero. Esto, hasta que se les diga que no pueden dejar el país sin que retribuyan con su trabajo lo que se ha invertido en ellos, para lo cual seguramente faltará poco tiempo.

Sabemos de sobra que siempre habrá individuos más iguales que otros, como se dice en la famosa obra de Orwell; también que la búsqueda sin más de la igualdad entre todos los individuos puede conducir a la más insensata desigualdad (piénsese si no dónde quedarían ciertas minorías, como, por ejemplo, los discapacitados y los ancianos) o que esa misma búsqueda puede ocasionar las llamadas discriminaciones positivas que se dan en esos supuestos sistemas igualitaristas. Sabemos, igualmente, que los regímenes totalitarios en su afán de borrar los elementos distintivos individuales ensalzan la rusticidad y la mediocridad, como sostuvo Hannah Arendt en su texto Los orígenes del totalitarismo. Sin embargo lo que más debería preocuparnos, si se lleva a cabo de forma estricta ese intercambio de roles que se nos plantea (donde en una especie de Reductio ad absurdum podemos imaginarnos a un médico barriendo mientras el personal de la limpieza lleva a cabo una cirugía), es que algún día se nos obligue también a ejercer de delincuentes, pues es innegable que la delincuencia es la actividad que más se ha popularizado en estos últimos años en el país. ¿O no?

@pereztoribio

www.diariosdelaincertidumbre.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Raul Linares
03.11.2012
10:51 PM
¡¡Quiero ver a Chávez, Diosdado, Maduro y todos ellos limpiando baños!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.11.2012
8:27 PM
Aaaaaaaaay como me encaaaaaaanta el billuyo y si son doloroso$$$$$$$$ me vuervo loooooooca ......VIVAN los MARAVILLOSOS ESTADOS UNIDOS de NORTEAMERICAAAAAAAAAAA messsssssssmos!!!!!...puel billuyo baila el chuco!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.11.2012
8:25 PM
3:26 Uuuuuuy Dios me ampare y me favorezca porque me puedo echá a perdé y me meto a chavista!!!!!!!...Ave María Puriiiiiiiisima!......yo soy muy fina y bella pá cae tan jondo....YO VIVO UNA PATRIA NUEEEEEEEVA ....que beeeeeeeella esta PATRIA NUEEEEEEEEEEEEVA!
 
Por sorangel Hernandez
03.11.2012
8:18 PM
Tranquilo lebastida pronto seremos un país pobre y miserable que es el estado ideal. El que ustedes están construyendo y el que les gusta para los pobres porque este gobierno necesita tener muchos probres esperanzados para mantenerse en el poder y lo peor es que mucha gente ignorante como tú se lo cree.
 
Por JOSE NUNES
03.11.2012
6:12 PM
EN LA PATRIA NUEVA YA NO HABRA BANOS,,,QUE TANTA GENTE BUSCARA PARA LIMPIAR. PATRIA NUEVA,,,,,
 
Por José R Pirela
03.11.2012
4:09 PM
Igual que el marxismo, al confundir la escasez, las preferencias y necesidades del consumidor con la cantidad y tipo de trabajo contenido en el costo del producto o servicio, el socialismo confunde la necesaria libertad política y económica del ciudadano con la imaginaria o fetichista socialización impuesta por el gobierno. Confunden la Justicia Social con programas de asistencia a los desvalidos y a los rezagados del desarrollo. No entienden que la libertad económica, más que la política, es la base moral que equilibra la independencia institucional. La moral no es un código religioso ni de buena voluntad, nace, crece y se desarrolla con la libertad económica y política, con los mecanismos que equilibran el compartir. La normativa democrática sirve para corregir las desviaciones, no para imponer la democracia del que está al mando del gobierno.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.11.2012
3:26 PM
....DEJA LA COCHINA ENVIDIA MIJA QUE ESO ES MALO Y CARCOME EL ALMA...NECESITAS TENER ESE CUERPO QUE TIENE JIMENA ARAYA MARY CARMEN ......EL IDOLATARA CAPITALISTRA SOLO SUEÑA CON UN PAIS LLENOS DE EMPRESARIOS Y RICOS PARA PODER DECIR QUE ESTAMOS BIEN Y QUE SOMOS ...UNA PATRIA NUEVA.....
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.11.2012
2:19 PM
A pasa coleeeeeeeeeeeito beeeeeello y mas na!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.11.2012
2:17 PM
Nooooo mi amor pa que estudiá?....hago como Roseeeeeita me monto en un batitubo y ya está!!!!.... tunniaita bien bella y a meneame como culebra con epilepsia se ha dicho....fulll billuyo!
 
Por PEDRO LUIS DE LA ROSA
03.11.2012
11:30 AM
SRA. BISBAL, UD HABLA SOLO DEL PRESIDENTE, QUE ME DICE DEL VICEPRESIDENTE, LE ROBARON EL CARRO AL HIJO EN UN CENTRO COMERCIAL , LO CERRARON Y REVISARON A TUTILIMUNDO, LE ROBAN EL SUYO Y SU RESPUESTA SERA VAYA AL CICPC PONGA LA DENUNCIA Y OLVIDESE DE SU CARRO , APARTE LOS TRAJES QUE OSTENTA EL SUSODICHO Y NO SOLAMENTE EL, TODOS LOS BOLIBURGUESES, TRAJES DE FIRMA, RELOJES DE MARCA Y ORO ( PONGASE UD UNO Y LA ASESINAN A LA CUADRA). ESA ES LA IGUALDAD QUE PREGONA EL GOBIERNO. VIAJES AL EXTRANJERO, HOTELES 5 ESTRELLAS, LUJOS Y LOS DEMAS PASTA CON CARAOTAS, VIAJES EN BUS, FRITANGAS AL AIRE LIBRE SIN CONTROL SANITARIO. PARA QUE ESCRIBIR MAS SI ESO LO SABE TODO EL MUNDO.SRA.BISBAL ESO ES LO QUE HAY, PERO SIN EMBARGO VAYA Y VOTE POR EL CANDIDATO A GOBERNADOR Y ALCALDE DE SU PREFENCIA. NO DEJEMOS EN MANOS DEL DICTADOR ESOS ESPACIOS PARA QUE LOS ESFARATEN( ARISTOBULO DIXIT), SRA.BISBAL NO SE PONGA SU BRAGA LUCHE POR SU DIGNIDAD Y LA DE LOS SUYOS.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar