Compartir

Como se los cuento...

Ahora ser periodista es otra cosa y hay que andarse con cuidado

LULI DELGADO |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
Siempre hubo periodistas que abusaron de su condición, pero en la mayoría de los casos a la gente le gusta tenerlo a uno cerca, un poco por la secreta esperanza de ser rescatada de su eterno anonimato y otro ante la posibilidad de salir con un chisme de bastidor de esos ricos de andar repitiendo.

Ahora ser periodista es otra cosa y hay que andarse con cuidado; aprovecho y les cuento bastidores.

Uno de los problemas más serios que enfrentamos es el de las fuentes oficiales. Atrás quedaron las ruedas de prensa para nosotros, porque pasaron a ser privilegio exclusivo de la prensa extranjera. Así mismo, como se los digo.

Otra que no sé si llegaron a saber. Un tiempo atrás, una periodista de TV le pidió a su camarógrafo que enfocara a uno de los diputados que en plena sesión estaba viendo fotos de mujeres desnudas. El diputado argumentó que estaba revisando un email que le había llegado sobre el cáncer de mama. Piensen lo que quieran, pero a partir de ese impasse, lo que entra a la Asamblea es prensa escrita y de radio, y las imágenes, pues son las que ofrece la fuente oficial y punto.

Algo parecido pasa con las marchas. Si no te identificas y cubres calladito, pues te sales bien, o si tomas fotos con un buen zoom, pero si descubren que eres prensa, te las puedes ver de cuadritos, por eso es que muchas veces uno tiene que recurrir a los colegas de agencias o a las fotos oficiales.

Pero una cosa sí continúa bien clara: nuestra credibilidad no nos las sacamos en una caja de cereal, y aunque la profesión pasó a ser más bien una carrera de obstáculos con fines informativos, no se nos doblan las rodillas así tan fácil, sobre todo porque sabemos que hay mucha gente que todos los días espera que les contemos lo que nos está pasando a todos. Nuestra palabra y compromiso por delante.

delgado.luli@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.11.2012
3:48 PM
LOS QUE TIENE COMPROMISOS POLTICOS Y PERSONALES CON LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS PREFIEREN ESTAR BIEN CON SUS JEFES QUE MANISFESTAR SU CONCIENCIA Y ETICA PROFESIONAL A LA HORA DE PRESENTAR MEDIATIZACION COMO NOTICIA VERZ...ESO ESTA MAS QUE COMPROBADO EN EL SECTOR COMUNACIONAL PRIVADO......
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar