Compartir

Asalto en vagón del Metro de Caracas

JORGE CAJÍAS |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
El movimiento del tren era el acostumbrado vaivén de vagones que iban alternando con frenazos súbitos y convulsivas aceleradas, propio de aprendices conductores de masas de hierro y aluminio, acostumbrados a transportar multitudes taciturnas de venezolanos, resignados a lo malo de un servicio de transporte subterráneo, que envejece con la rapidez con que avanza en los sótanos de una ciudad como Caracas, roída y maltrecha por culpa de gobernantes inescrupulosos que miran hacia los lados cuando de responsabilidades con los ciudadanos se trata.

En el medio del trayecto de una estación a otra, con la velocidad con que se desarrollan los malos acontecimientos ante las sufridas pupilas humanas, cuatro hombres en forma repentina se colocaron capuchas y desenfundaron potentes armas de fuegos, anunciando voz alta el inicio de un atraco en pleno vagón en movimiento del Metro de Caracas. La voz de asalto desencadenó el pánico inmediato en hombres, mujeres y niños que buscaron resguardo en los extremos de la cabina, ante la presencia de armas empuñadas por seres desalmados que iniciaron la expropiación de carteras, prendas, celulares y dinero de gente humilde, que son justamente los que usan los trenes bajo tierra para ir a sus trabajos y ganarse el pan de cada día.

Por instinto mujeres y hombres hicieron un escudo humano para proteger con sus vidas a los niños, que entre gritos y sollozos no alcanzaban a entender el colmo de las miserias humanas donde el hampa atracaba a los más pobres y desvalidos de la sociedad, y apuntaba con armas de gran potencia a aquellos que solo tienen como protección sus propios cuerpos inermes, ante un Estado cómplice, indiferente y boyante en poder y riquezas, que es incapaz de defender a los ciudadanos de la delincuencia desatada y estimulada poderosamente por la impunidad.

No faltó quien apretara los botones rojos de alarma del tren en medio del pandemónium en que se convirtió el asalto a la dignidad de más de cien almas que fueron requisadas por delincuentes que actuaban seguros de sí mismos, sin remordimientos y que llenaban sus morrales como bolsas de mercado, colmándolos del esfuerzo diario y colectivo de quienes vieron desvanecer sus pequeñas y preciadas cosas, en manos de unos malvivientes enseñoreados que ya no solo son dueños de las calles sino ahora son dueños de la vida subyacente.

Exfoliados los presentes y llegado el tren a su inmediato destino, al abrirse las puertas del vagón, raudos y veloces los hampones se bajaron casi atropellando a tres trabajadores del Metro que esperaban en el andén a la multitud desesperada que había activado las alarmas minutos antes. La gente gritando se bajó pidiendo auxilio en forma aireada, haciendo reclamos de manera impotente ante empleados del servicio subterráneo que solo alcanzaron a balbucear: "estamos en Venezuela señores y señoras y no podemos hacer nada".

Al otro día el Metro de Caracas desmintió el asalto, echando por tierra lo ocurrido y dando a entender que se trataba de una calumnia contra esa empresa pública. Para infortunio de los usuarios del Metro, dos días más tarde se repitieron estos hechos como para corroborar y dejar constancia de que en la vida de las calles como en la subterránea, manda el hampa.

@jcajias


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (86)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Marcos Pérez
04.11.2012
6:47 AM
jose cernitz c., Se serio, escribe cosas coherente,no las que tu cress porque te dan la ganas de creer, por fortuna asi nunca vas a ganar elecciones, me llama la atencion que me escribes 2:45 y solo me dices palabras vacias ademas de ofenderme tipico de un escualido, te recomiendo que estudies profundamente tus equivocadas ideas en preferencia de estar insultando o denigrando
 
Por Simón Palacios
03.11.2012
11:55 PM
Al Sr. Labastidas, representante del gran pueblo que reeligió (con la misma religiosidad de hace 14 años) al Comandante (teniente coronel) que hoy comanda los recursos y poderes públicos de Venezuela: No le sorprende que siempre tiene la razón? En serio, no le parece sospechoso que todo tiene una respuesta clara y precisa en la adoctrinada Venezuela (Made in Cuba) de hoy? Reflexione, reflexione mucho (si es que es Venezolano). Mi País, nuestro País, (sí, con P mayúscula) no está bien. El País sufre la perdida de su identidad, de sus valores y de lo más preciado que tiene uno en toda su vida: la vida misma.
 
Por Pablo Olivares
03.11.2012
11:11 PM
LABASTIDAS (SI ES QUE EXISTES): Porqué no te vas a opinar tu burradas en las noticias adonde mataron al médico Psiquiatra de 80 años, o en la que consiguieron a una muchacha muerta debajo de puente en Parque Anauco o adonde se entregó el asesino del Patologo? Porque vienes a hablar tus burradas aquí y no adonde realmente veremos como explicas esas barbaridades. No vas allá porque eres un cobarde y le temes a la verdad de este podrido regimen.
 
Por Raul Linares
03.11.2012
10:44 PM
Si votaron por Chávez ¡¡Cálensela!!
 
Por carlos rafael cordero cordero
03.11.2012
10:30 PM
y sera de la vida de la tal misión A TODA VIDA, pues pensemos q esta misión es solo pael JEFAZO porque el si tiene quien lo cuide pero JUAN BIMBA que se cuide solo si es que puede.
 
Por ricardo acosta
03.11.2012
10:14 PM
VIVIR ASI ES LA VOLUNTAD DEL PUEBLO. HAY QUE AGUANTAR 6 AÑOS MAS Y CORRER CON LA SUERTE QUE SALGA QUIEN LE HAGA SOMBRA A CHAVEZ. POR QUE ACTUALMENTE NO HAY QUIEN SE LO GANE ES TRISTE PERO ES ASI.
 
Por christiam abud
03.11.2012
9:08 PM
este labastidas en verdad tiene problemas.... seran? todas sus opiniones no reflejan nada de la realidad del pais, sigue viendo vtv pana, donde no hay robos , ni secuestros....
 
Por Miguel Montaño
03.11.2012
6:56 PM
El típico discurso chavista labastidista: "eso no es culpa de Chávez, eso no es culpa del gobierno". ¿Quién tiene la culpa de que NO haya personal de seguridad en el Metro?
 
Por itamar fumero
03.11.2012
6:16 PM
Insulten al gobierno y no a los malandros que cometen estas fechorías que son los chulos, degenerados que no les importa el sufrimiento de nadie. Aquí nadie toma en cuenta el esfuerzo que hace la policía que muchas veces también ellos caen victimas de la delicuencia, porque lo que hacen los medios es crear una extrema sensación de impunidad que hace que la delincuencia aflore y nadie contribuye a que esto cese, porque cuando estos hechos suceden salen en primera plana, pero cuando atrapan a los criminales nadie dice nada, lo que dicen repetidamente todos los eternos días es que estamos a merced del hampa y no hay policías en ningún lado, lo cual es falso. Ayuden Ustedes mismos a combatir la criminalidad, no sean hipócritas, están haciéndole creer a los venezolanos que este fenómeno que nos perjudica a todos les interesa y les duele y lo que hacen es hacer este tipo de narraciones tan ridículas que parecen escritas por Delia Fiallo, nada mas que por sus intereses políticos.
 
Por Juan Expósito
03.11.2012
6:09 PM
El propio Metro contribuyó con el congestionamiento del sistema al abandonar su planificación y la situación no es peor, porque una parte de la población le está huyendo, a cambio de complicar aún más el pesado tránsito superficial, que muchos no soportamos. A veces pienso que los retrasos son una mezcla de incompetencia, desidia, reclamos sindicales con operación morrocoy, malas prácticas como un horario muy corto que ya a las 7 de la noche empiezan a retirarse al patio de estacionamiento, odio contra Caracas, juegos de guerra como con los apagones y protestas contra la gerencia al servicio de una parcialidad política y de una ideología que no sabe como destruir las bases del sistema.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar