Compartir

Si pudiera, Chávez votaría por Romney

DANIEL LANSBERG RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 2 de noviembre de 2012  12:00 AM
Hace unas semanas el presidente Obama recibió un inesperado respaldo por parte del presidente Chávez, quien declaró: "si yo fuera estadounidense, votaría por Obama, y yo creo que si Obama fuese de Barlovento votaría por Chávez". Esta declaración unilateral, recibió bastante atención mediática en la prensa EEUU y resultó, predeciblemente, ser dañina a la campaña de Obama; particularmente en Florida (Estado de crítica importancia electoral) donde la noticia terminó costándole una ventaja en las encuestas que aún no ha recuperado.

Algo me hace sospechar que este resultado era exactamente el que buscaba el presidente Chávez cuando decidió hacer las declaraciones, ya que pocas cosas beneficiarían tanto al régimen venezolano como una victoria electoral para Mitt Romney en las elecciones presidenciales EEUU que se llevaran a cabo la próxima semana.

Durante la última década "el Imperio" ha cumplido un propósito crítico para la estrategia gubernamental del régimen no como posible socio o amigo- sino por el contrario como un conveniente ogro con el cual asustar a la población. Convenciendo a muchos de aceptar cada vez mayores sacrificios y renunciar a muchas libertades bajo el cansado argumento que Chávez significa nuestra principal barrera de protección contra el gigante del Norte -sin el cual botas militares estadounidenses marcharían por la avenida Urdaneta tal como lo hicieron en Kabul o Bagdad.

Para el pueblo venezolano esta amenaza resultaba más creíble durante la administración de "Míster Danger" Bush, que durante la presidencia de Obama. El carácter particular del "Tejano Tóxico" se prestaba al conocido arquetipo del pérfido "gringo" que ha existido en Latinoamérica desde la época de guerras territoriales entre Estados Unidos y México durante el siglo XIX. Pero el presidente Obama, un hombre afroamericano con un nombre afromusulmán proveniente de clase trabajadora, no encaja para nada dentro de la imagen arquetípica de opresor.

Por eso, desde el 2008, el oficialismo se ha contorsionado cada vez más para preservar este necesario espectro de peligro externo. Muchos somos los venezolanos que hemos observado el mural que se encuentra en la autopista Caracas-La Guaira donde se muestra a un sonriente Barack Obama donde el lado izquierdo de su rostro, deja al descubierto, un esqueleto robótico que recuerda la franquicia "Terminator". La imagen se titula: "Juguete del Imperio: fácil de usar, totalmente manipulable". Este mural, que se ha mantenido ya por varios años, dice mucho del papel que el sentimiento antiestadounidense sigue desempeñando en el discurso político popular en la región y lo difícil que se les ha hecho reconciliar con eso a un presidente norteamericano al cual muchos pueblos latinos han tomado cariño.

Una victoria para Romney volvería a proveerle al Gobierno carta blanca para su mensaje rencoroso y alarmista a través de un estereotípico hijo de papá, heredero de una fortuna y cuyo partido se ha vinculado tradicionalmente con corrientes de discriminación racista, favoritismo de clase y una política exterior agresiva. Si el oficialismo vuelve a contar con una creíble amenaza norteña se le hará mucho más fácil transferir la culpa cuando las generosas promesas presidenciales que facilitaron victoria en el 7-0 no materialicen ya que dirán que la culpa es de la CIA o algún otro agitador imperialista y no por una falta de un gobierno con estrategias coherentes.

Desafortunadamente para el oficialismo, pese sus mejores esfuerzos, es poco probable que Mitt Romney salga victorioso en la elección presidencial de EEUU. Aunque a nivel nacional el voto popular parece estar bastante igualado, votos presidenciales en Estados Unidos se distribuyen en base de los estados individuales constituyentes a la unión. Por ejemplo si en California 51% de la población vota por Obama y 49% vota por Romney el valor total de la población estatal (aproximadamente 40 millones) se le daría a Obama -bajo la lógica que "California voto por Obama". Este sistema, que se estableció hace 250 años con el fin de proteger los derechos de estados menos poblados, a veces ha resultado en presidentes elegidos sin una mayoría del voto popular: Bush en el 2000, por ejemplo.

Obama aún parece tener el apoyo necesario para ganar a pesar de haber perdido su ventaja en Florida. Según el New York Times, existe alrededor de un 75% de probabilidad que el Presidente quede reelecto. Cuando esto suceda, no dudo que el oficialismo seguirá encontrando maneras creativas de trasmitirle a "el Imperio" una mayor responsabilidad por cada nueva catástrofe, escasez y crisis: las trágicas y predecibles consecuencias de una política incoherente.


@Dlansberg


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (45)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Emilia Gonzalez
02.11.2012
8:02 PM
Me parece increible que existan comentarios de latinos que apoyan a Romney cuando el mismo es el que apoya leyes inmigratorias como la de Arizona. No es el mismo que viajo a Canada con el perro en el techo del carro cuando la temperatura casi tocaba bajo cero centigrados? No es el mismo que dice con orgullo que paga "al menos 14%" de impuesto (lease 20 millones de dolares al ano) cuando los que menos tienen en EUA pagan 25% de sus ingresos. Este tipo lo que esta es billetudo y viene a beneficiar a los de su clan. Para el, a los que mas sufrieron por la crisis que se lo coma la sal de invierno.
 
Por ari s. garza
02.11.2012
7:50 PM
"El patido repubicano acutual es el más racista de la historia" dijo el asesor principal de Powell, un hombre blanco republicano y harto de su partido y sus politicas racistas. Que Dios guarde al hemisferio y a los hispanos de EE UU de un Romny de presidente. Chavez simplemente busca apoyo en los vecinos para salir adelante usando los recursos de su barrio.
 
Por Luis Siso
02.11.2012
7:39 PM
Pues, tal vez el CNE le haga el favor de cambiarle el lugar de residencia para que cumpla su sueño de votar por Rommey...
 
Por Miguel Montaño
02.11.2012
7:37 PM
El rollo es el sistema electoral en EE.UU., que en mi opinión es heredado de hace dos siglos, cuando los votos electorales de cada Estado se enviaban por carroza y caballo. Ahora es un desastre, en una era moderna donde el conteo es más fácil, incluso el conteo manual. El rollo es que Obama debe ganar la confianza de los Estados clave de los cuales depende la victoria electoral con suficientes votos electorales para derrotar a su contrincante. Y Chávez, como siempre, mete la pata en otra torta pitiyanqui imperialista. Sabemos que la contienda tuvo ese triste final en Nov del 2000 en Florida, con las infames máquinas de votación hechas en Venezuela y vendidas a algunos distritos electorales de la Florida.
 
Por Don Gardner
02.11.2012
4:30 PM
Marie Gonzalez 3:25 PM, estas repitiendo mentiras de la gente ultra-derecha pero no llegan a ser verdades solo por la repeticion. En EEUU, mi pais, la religion no se puede favorecer por el gobierno y eso esta bien dicho en nuestra constitucion. Obama no lo ha hecho. Te equivocaste. en cuanto al socialismo, esto ha llegado a ser un termino de mucho miedo en el pais, y es por eso que Sr Romney y los republicanos lo usan tanto. Pero Obama es tan lejos de socialista que seras tu! No modo, baby.
 
Por Graciela Nuñez
02.11.2012
4:17 PM
En el siglo XX, muchos elementos del programa New Deal del presidente Franklin Roosevelt incluido el actual sistema de pensiones Seguridad Social fueron acusados de socialistas. Igual lo fue el mecanismo de asistencia médica a ancianos Medicare cuando fue creado en la década de 1960. Pero para muchos historiadores y politólogos y también para los verdaderos socialistas, la persistente aseveración de que Obama es socialista carece de sustento. El presidente Obama es considerado en numerosos sectores como un hombre pragmático en la corriente dominante del Partido Demócrata que ha tenido un gran éxito al recaudar dinero de acaudalados capitalistas de Wall Street para campañas políticas. Incluso algunos de sus más acérrimos detractores reconocen que su gobierno NO ha pretendido una de las expresiones clásicas del socialismo: el control gubernamental de los medios nacionales de producción.
 
Por Maité Grunda
02.11.2012
4:01 PM
Filósofo(12:39PM) )¡tu cursilería es conmovedora!
 
Por Marie González
02.11.2012
3:25 PM
1- Obama redujo la importación de petróleo porque en Venezuela redujeron la producción, no tiene nada que ver con que sea menos amigo de chavez, por el contrario, Obaja comparte muchos de sus ideales. 2- Es cierto que Obama recibió el país endaudado por parte del ex-presidente Bush, pero éste, es decir, Obaja, lo endeudó sopotocientas mil veces más. 3- La política externa de Obama deja mucho qué decir. Muy por el contrario de lo que dice una forista, está muy lejos de "no ser permisivo" incluso ha aceptado recibir a Ahmadinejad un par de veces, y a favorecido a la religión musulmana MUCHO más que la Cristiana. Además está propagando el socialismo!!! Open your eyes, baby!!!
 
Por Ana Arias Sanabria
02.11.2012
3:17 PM
LA DESTRUCCION DE EMPLEO EN EL SECTOR PUBLICO SE CEBA CON LOS TEMPORALES -La proporción de trabajadores eventuales en la Administración baja al 20,6%-En el último año se han destruido 228.900 puestos de trabajo públicos. La destrucción de empleo en España ha llegado a la Administración. Y la pauta que sigue es la misma que mantuvo el sector privado al comienzo de la crisis. Los primeros en caer están siendo los empleados temporales. Desde que Ayuntamientos, ministerios, comunidades autónomas y empresas públicas han comenzado sus ajustes de plantilla, tres de cada cuatro puestos de trabajo eliminados (228.900 en total) estaban ocupados por trabajadores eventuales. La consecuencia inmediata es que la temporalidad ha caído drásticamente en este sector. Si hace un año rozaba el 25%, en el tercer trimestre de 2012 se ha hundido hasta el 20,6%, según la última encuesta de población activa, el porcentaje más bajo desde 2001.-jeje!!
 
Por Andres Cano
02.11.2012
3:17 PM
Iris perez totalmente de acuerdo,como uno puede estar tranquilo si la casa del vecino se esta quemando? me pregunto porque Obama no aprovecho el escandalo que dio Eladio Aponte Aponte para derrotar a chavez? ese ex-magistrado lo capturo la DEA y ya nadie ni lo menciona, Obama dijo hace tiempo que "chavez no es amenaza para EEUU" como se le ocurre decir eso? acaso no vio lo que dijo Aponte Aponte que no solo denuncio la corrupcion que hay en el gobierno chavista tambien acuso a varias figuras fuertes del chavismo de ser capos de la droga y lo mas curioso es que en EEUU dicen que la guerra contra el narcotrafico esta perdida, claro que va a estar perdida siempre y cuando existan gobiernos socialistas como el de chavez que apoyen el terrorismo y el narcotrafico
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar